En los A?ltimos aAi??os, se ha dado unaAi??revoluciA?n en la forma de ver la belleza femenina: Se han roto los patrones de belleza convencionales, donde una mujer debAi??a ser delgada y alta para sentirse bien consigo misma. Ahora se anima a todas las mujeres a aceptar su figura, a mostrarse tal como son y a sentirse bellas. Este concepto se ha trasladado a la moda.

Valientes fAi??minas como la modelo y diseAi??adora estadounidense Ashley Graham, se ha convertido, a travAi??s de sus redes sociales, en un Ai??cono para las mujeres ‘rellenitas’ y les anima a amar su cuerpo. En PanamA?,Ai??la presentadora de televisiA?n e influencer Picky Zubieta, por medio de su cuentaAi??@entre_libras les muestra a las mujeresAi?? que la inteligencia, el carisma y la actitud, son las caracterAi??sticas que realmente hacen destacar la hermosura de una mujer.

Ni hablar del A?ltimo Miss Universe, donde la participaciA?n de concursantes como la representante de CanadA?, Siera Bearchell, ai???con unas libritas de mA?s’, segA?n los expertos en belleza, demostrA? que atrA?s estA?n quedando los estA?ndares para definir a la ai???mujer perfecta’, pues esta ya no debe encajar en un molde con medidas ai???ideales’.

Las libras que ‘pesan’ en la pasarela

Las modelos de tallas grandes se diero cita por primera vez en Colombiamoda 2017. Desfile de la marca colombiana Leonisa. EFE/Luis Eduardo Noriega A

La revoluciA?n de aceptarse y ser feliz con lo que se tiene se ha trasladado a las pasarelas mA?s importantes. En 2015, la Semana de la moda de New York sorprendiA? a todos los asistentes con sus desfiles triunfales con modelos de talla grande. AllAi?? Ashley Graham no solo desfilA? sino que tambiAi??n presentA? su propia lAi??nea de ropa interior para fAi??minas plus size.Ai??

Otros fashion weeks tomaron esta tendencia, y ahora, por primera vez, Colombiamoda, el evento que impone las tendencias de moda a nivel latinoamericano, rompiA? los esquemas y abriA? el espacio de sus pasarelas a modelos de tallas grandes.

Esto ocurriA? durante los desfiles de las marcas colombianas Leonisa y Elena Plus Clothing, Ai??donde las modelos ‘curvys‘ se pavonearon orgullosas, rompiendo el estereotipo de que solo las mujeres delgadas tienen derecho de sentirse lindas y sexys.

La pasarela de Leonisa estuvo dedicada a la libertad y autenticidad de la mujer. EFE/Luis Eduardo Noriega A

Pero no solo se tratA? de libras de mA?s. En la pasarela de Leonisa, dedicada a la libertad, tambiAi??n se vieron modelos con tatuajes y con cabellos pixies, alentando a las mujeres a ser autAi??nticas.

Los influencers en la moda

Los rostros famosos en las redes sociales y el mundo digital tambiAi??n se han tomado el mundo de la moda, sobre las pasarelas.

Esta tendencia ya la vimos este aAi??o en el Milan Fashion Week de febrero, donde la firma Dolce & Gabbana sustituyA? a sus modelos profesionales de estilizadas figuras, con mA?s de 1 metro 70 de estatura y contoneo prefabricado, por espontA?neos jA?venes reconocidos en el mundo digital, para presentar de una forma colorida y divertida la colecciA?n otoAi??o-invierno 2017-2018, que reinvindicaba la moda para todos.

Los influencers tambiAi??n se han tomado las pasarelas. En el evento de moda de PanamA?, Altamoda, un grupo de jA?venes reconocidos en las redes sociales conquistarA?n al pA?blico con su personalidad.

En PanamA? esta tendencia hace eco y se tomarA? la segunda ediciA?n de Altamoda, evento de moda que se llevarA? a cabo del 10 al 12 de agosto, en Altaplaza Mall. Un grupo de jA?venes ‘influencers’ en Facebook, Instagram, Twitter y todo tipo de redes sociales y blogs, dejarA?n fluir su esencia sobre la pasarela e impondrA?n su propio estilo.

El desfile ha sido denominado Millenials Runway y se realizarA? el viernes 11 de agosto en la Plaza Central del mall desde las 6:00 p.m. ContarA? con la participaciA?n de trece jA?venes, desde presentadores de tv, youtubers, gamers, maquillistas, fotA?grafos, runners y comediantes, quienes lucirA?n propuestas de moda adaptadas al estilo de cada uno con las marcas juveniles del mall.

Moda sin lAi??mites

Si existe una moda incluyente, es la deAi??la joven guatemalteca de 20 aAi??osAi??Isabella Springmuhl, que no solo diseAi??a exquisita ropa colorida para personas convencionales y con discapacidad, sino que tambiAi??n abre su pasarela para modelos que no lo son realmente.

Moda incluyente

Isabella, quien marcA? un hito enAi??London Fashion WeekAi??2016 al convertirse en la primera diseAi??adora con sAi??ndrome de Down en participar como artista emergente en este evento de moda y que fue una de las nueve mujeres latinas incluidas en la lista de las 100 mujeres de 2016 de la BBC, acaba de presentar sus creaciones en la ediciA?n 67 de Intermoda, en Guadalajara, MAi??xico, que se llevA? a cabo del 18 al 21 de julio .

Al igual que como lo hizo en el istmo durante su desfile inclusivoAi??Dream Limitless, organizado por laAi??FundaciA?n Down PanamA?,Ai??en MAi??xico presentA? su propuesta de moda incluyente con creaciones como coloridas chaquetas, pantalones, ponchos y vestidos con flequillos y borlas, Ai??portadas por personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad intelectual y talla baja.

Su estilo estA? inspirado en culturas indAi??genas centroamericanas. Una mezcla de bordados tAi??picos de los indAi??genas de Guatemala, como el jaspe, con materiales modernos comoAi??denim, flequillos, borlas y pedrerAi??as, en prendas tradicionales como el huipil o en otras mA?s modernas y frescas.