En los últimos años, se ha dado una revolución en la forma de ver la belleza femenina: Se han roto los patrones de belleza convencionales, donde una mujer debía ser delgada y alta para sentirse bien consigo misma. Ahora se anima a todas las mujeres a aceptar su figura, a mostrarse tal como son y a sentirse bellas. Este concepto se ha trasladado a la moda.

Valientes féminas como la modelo y diseñadora estadounidense Ashley Graham, se ha convertido, a través de sus redes sociales, en un ícono para las mujeres ‘rellenitas’ y les anima a amar su cuerpo. En Panamá, la presentadora de televisión e influencer Picky Zubieta, por medio de su cuenta @entre_libras les muestra a las mujeres  que la inteligencia, el carisma y la actitud, son las características que realmente hacen destacar la hermosura de una mujer.

Ni hablar del último Miss Universe, donde la participación de concursantes como la representante de Canadá, Siera Bearchell, ‘con unas libritas de más’, según los expertos en belleza, demostró que atrás están quedando los estándares para definir a la ‘mujer perfecta’, pues esta ya no debe encajar en un molde con medidas ‘ideales’.

Las libras que ‘pesan’ en la pasarela

EFE/Luis Eduardo Noriega A
Las modelos de tallas grandes se diero cita por primera vez en Colombiamoda 2017. Desfile de la marca colombiana Leonisa.

La revolución de aceptarse y ser feliz con lo que se tiene se ha trasladado a las pasarelas más importantes. En 2015, la Semana de la moda de New York sorprendió a todos los asistentes con sus desfiles triunfales con modelos de talla grande. Allí Ashley Graham no solo desfiló sino que también presentó su propia línea de ropa interior para féminas plus size. 

Otros fashion weeks tomaron esta tendencia, y ahora, por primera vez, Colombiamoda, el evento que impone las tendencias de moda a nivel latinoamericano, rompió los esquemas y abrió el espacio de sus pasarelas a modelos de tallas grandes.

Esto ocurrió durante los desfiles de las marcas colombianas Leonisa y Elena Plus Clothing,  donde las modelos ‘curvys‘ se pavonearon orgullosas, rompiendo el estereotipo de que solo las mujeres delgadas tienen derecho de sentirse lindas y sexys.

EFE/Luis Eduardo Noriega A
La pasarela de Leonisa estuvo dedicada a la libertad y autenticidad de la mujer.

Pero no solo se trató de libras de más. En la pasarela de Leonisa, dedicada a la libertad, también se vieron modelos con tatuajes y con cabellos pixies, alentando a las mujeres a ser auténticas.

Los influencers en la moda

Los rostros famosos en las redes sociales y el mundo digital también se han tomado el mundo de la moda, sobre las pasarelas.

Esta tendencia ya la vimos este año en el Milan Fashion Week de febrero, donde la firma Dolce & Gabbana sustituyó a sus modelos profesionales de estilizadas figuras, con más de 1 metro 70 de estatura y contoneo prefabricado, por espontáneos jóvenes reconocidos en el mundo digital, para presentar de una forma colorida y divertida la colección otoño-invierno 2017-2018, que reinvindicaba la moda para todos.

Los influencers también se han tomado las pasarelas. En el evento de moda de Panamá, Altamoda, un grupo de jóvenes reconocidos en las redes sociales conquistarán al público con su personalidad.

En Panamá esta tendencia hace eco y se tomará la segunda edición de Altamoda, evento de moda que se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto, en Altaplaza Mall. Un grupo de jóvenes ‘influencers’ en Facebook, Instagram, Twitter y todo tipo de redes sociales y blogs, dejarán fluir su esencia sobre la pasarela e impondrán su propio estilo.

El desfile ha sido denominado Millenials Runway y se realizará el viernes 11 de agosto en la Plaza Central del mall desde las 6:00 p.m. Contará con la participación de trece jóvenes, desde presentadores de tv, youtubers, gamers, maquillistas, fotógrafos, runners y comediantes, quienes lucirán propuestas de moda adaptadas al estilo de cada uno con las marcas juveniles del mall.

Moda sin límites

Si existe una moda incluyente, es la de la joven guatemalteca de 20 años Isabella Springmuhl, que no solo diseña exquisita ropa colorida para personas convencionales y con discapacidad, sino que también abre su pasarela para modelos que no lo son realmente.

Moda incluyente

Isabella, quien marcó un hito en London Fashion Week 2016 al convertirse en la primera diseñadora con síndrome de Down en participar como artista emergente en este evento de moda y que fue una de las nueve mujeres latinas incluidas en la lista de las 100 mujeres de 2016 de la BBC, acaba de presentar sus creaciones en la edición 67 de Intermoda, en Guadalajara, México, que se llevó a cabo del 18 al 21 de julio .

Al igual que como lo hizo en el istmo durante su desfile inclusivo Dream Limitless, organizado por la Fundación Down Panamá, en México presentó su propuesta de moda incluyente con creaciones como coloridas chaquetas, pantalones, ponchos y vestidos con flequillos y borlas,  portadas por personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad intelectual y talla baja.

Su estilo está inspirado en culturas indígenas centroamericanas. Una mezcla de bordados típicos de los indígenas de Guatemala, como el jaspe, con materiales modernos como denim, flequillos, borlas y pedrerías, en prendas tradicionales como el huipil o en otras más modernas y frescas.