Un gran número de mujeres estarán detrás del volante del Metro Bus en los próximos meses. Algunas ya se encuentran cumpliendo un periodo de prácticas de 148 horas para poder ser operadoras del sistema de transporte; mientras que se espera que muchas otras féminas puedan ser parte de esta fuerza laboral.

“En nuestro proceso de reclutamiento para el programa de mujeres, hemos logrado captar más de 500 hojas de vida de mujeres quienes aspiran a ser operadoras del Metro Bus”, manifiesta Bleixenia Jayes, coordinadora de comunicación de MiBus.

Jayes aclara que de esas 500 mujeres, llevan un primer grupo de veintidós (22) contratadas que están siendo capacitadas para la licencia J, provenientes de áreas como Pedregal, Arraiján, Chepo, Chilibre, de San Miguelito, el Chorrillo, e inclusive una de la Provincia de Colón.

“Adicionalmente, contamos con un segundo grupo de 15 mujeres que el 8 de agosto inician su capacitación para aprender a manejar auto. Aunque no tenemos cifras de cuántas podríamos impactar a través de este convenio, esperamos que sean la mayor cantidad posible”, subraya.

Esta iniciativa de incluir a más mujeres en el sector transporte se da gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y Transporte Masivo de Panamá, S.A. (MiBus), el cual se firmó recientemente en las instalaciones del Patio de MiBus en Ojo de Agua.

A través de dicho acuerdo, se promoverán programas, proyectos y actividades de formación laboral y asistencia técnica enfocado a mujeres.

“Aquí y en el mundo entero el servicio de transporte ha sido brindado por los hombres. Las mujeres también lo podemos hacer”, expresó Leoteau, quien resaltó que “este convenio nos permite impulsar la participación de la mujer, para que tengan una oportunidad de mejorar su condición de vida”, señaló la directora del INAMU, Liriola Leoteau.

El pacto entre el INAMU y MiBus también busca impulsar campañas de prevención contra la violencia de género, promoviendo valores y una convivencia pacífica entre los colaboradores y con los usuarios, por lo cual ambas entidades acordaron establecer por primera vez la presencia de mensajes en autobuses.

En octubre comenzará Aris Martínez
MiBus mantiene alrededor de 2 mil vacantes para operador de Metrobus en la actualidad.

De acuerdo al informe “Violencia de Género en el Transporte Público, una regulación pendiente” publicado en el julio de 2015 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al menos seis de cada diez mujeres -y en los casos más extremos, nueve de cada diez mujeres-, han sufrido actos de abuso y/o acoso en el espacio público, especialmente en el transporte público.

“La idea es contribuir de manera decisiva a la prevención de la violencia de género, generando acciones inter-institucionales que demuestra el empeño y el compromiso que existe por parte del Estado panameño para disminuir la violencia hacia las mujeres”, agrega Leoteau.

Además, Liriola Leoteau esclarece que otro punto importante de este convenio establece el fortalecimiento de habilidades a los y las operadores/as de los distintos patios de esta empresa de transporte público, a fin de capacitar sobre la prevención, atención y sanción de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. “Esto permitirá que el personal operativo del transporte público se fortalezca como agente clave en la prevención, atención y sanción de este tipo de delitos, estableciendo acciones que nos permitan lograr que el trasporte público sea un espacio seguro sin violencia para las mujeres y las niñas”.

“La superación de estos y otros problemas que afectan a las mujeres requiere caminar en la dirección de sociedades más inclusivas e igualitarias. Para ello es prioritario y urgente invertir en la construcción de la igualdad de género, donde la autonomía económica de las mujeres juega un papel fundamental. Y esta se construye con la generación de trabajo decente para las mujeres, con protección social y sistemas para el cuidado”, subraya la directora del INAMU.

Entre 1500 a 2000 vacantes para operadores de los vehículos mantiene actualmente MiBus, principalmente ante la rehabilitación de la nueva flota de Metro Bus a partir del mes de octubre.