Por tercer año consecutivo, un grupo de diez estudiantes panameños provenientes de la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se capacitarán en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en China como parte del programa “Semillas para el Futuro”.

Del 28 de julio al 13 de agosto los estudiantes: Wendy Ortiz, Renold González, Giancarlo Araujo y Jessica Solanilla, por parte de la UP; y Jackelin Chong, Luis Yau, Bill González, Jatinder Singh, Miguel Chong y Jose Mock, por parte de la UTP, participarán de capacitaciones de las nuevas tecnologías en China, las que les permitirán tener una ventaja competitiva al conocer de primera mano el funcionamiento y los avances de dicha industria. Así como también entrenamientos en lenguaje y cultura China en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, capital del gigante asiático.

Con el lema ‘Construyendo una Ciudad Inteligente’ el programa insignia de responsabilidad social y empresarial de la compañía de telecomunicaciones Huawei busca fomentar el intercambio de conocimientos, promover un mayor interés en el sector de las TIC y mejorar la participación en la comunidad digital.

A la fecha, la empresa china ha implementado este programa en más de 96 países a nivel global, beneficiando a más de 3,026 estudiantes de más de 280 universidades.

Impresiones de los estudiantes

En ese sentido la estudiante Jessica Solanilla, de 25 años, de la UP comenta que para ser seleccionada tuvo que elaborar un video en inglés con sus ideas de cómo hacer de Panamá una ciudad inteligente, igualmente tuvo que presentar sus créditos académicos con un índice mayor de 2.0 y un  nivel de inglés intermedio-avanzado.

Te puede Interesar:  Panamá, 'la ciudad de los libros'

“Para la elaboración del video primero tuve que ver cuáles eran las problemáticas del país y cómo podría Huawei aplicar sus conocimientos y tecnologías en nuestro país. La expectativa es poder tener mucho conocimiento en tecnología, aprendizaje e intercambio cultural con estudiantes de otros países que también participan del programa. Sin duda será un aprendizaje para en un futuro aplicarlos en Panamá”, expresó Solanilla.

Por su parte, Jatinder Singh estudiante de ingeniería de la UTP afirma que esta es su primera vez en el gigante asiático y espera adquirir mucho conocimiento y aprendizaje sobre las TIC de los expertos y sobre todo venir a Panamá con una visión distinta.

Wang Weihua, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, instó a otras empresas chinas a cumplir con la responsabilidad social empresarial con programas que incentiven a la educación en Panamá.

Igualmente señaló que prontamente firmarán una serie de proyectos y convenios de cooperación bilateral con Panamá principalmente aquellos que tienen que ver con educación e intercambio cultural. Además agregó que ahora con la apertura de las relaciones diplomáticas (apenas un mes) habrán más cupos para seminarios especialmente para aquellos estudiantes panameños que desean ir a China a estudiar mandarín y una carrera de su preferencia, con esto ambos países abren una gran puerta para futuros acuerdos y convenios.

Desde el año 2015, unos 20 estudiantes panameños han tenido la oportunidad de capacitarse con el programa ‘Semillas para el futuro’ cuyo objetivo es  impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo, por ello la compañía china continuará apoyando la educación en Panamá con programas que beneficien el progreso del país y la región.

Los unversitarios se capacitarán sobre las TIC, en la casa matriz de la compañía Huawei, en Shenzhen, China.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar