El cáncer de pulmón sigue siendo hoy la principal causa de muerte no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. Cifras de la Organización Mundial de la Salud registra que anualmente en el mundo hay aproximadamente 1.8 millones de nuevos casos y 1.6 millones de muertes, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 87%, ocupando con ello el primer lugar de los cánceres más mortales.

Por su parte, el director médico de los programas de investigación del Instituto de Cáncer Eugene & Christine Lynn en Boca Raton en el sur de Florida, Edgardo Santos Castillero, explica que solo en Estados Unidos, específicamente en los hombres, se registran aproximadamente 200 mil nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, y al mismo tiempo, mueren 189 mil. “En igual situación, proporcional obviamente, se encuentran los países de Latinoamérica incluyendo a Panamá”, expresó el galeno a propósito de la séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón realizada en Panamá.

El cáncer de pulmón es una enfermedad multidisciplinaria, por lo que diversos especialistas médicos y profesionales de la salud hoy día se preguntan porqué no es posible encontrar la cura en etapa temprana y porqué las drogas que hasta ahora han sido exitosas en otros tratamientos contra el cáncer no han podido ser existosas con el cáncer de pulmón”, señaló el oncólogo panameño, Roberto Iván López, miembro también de la citada conferencia.

Con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, hoy los esfuerzos están enfocados en la prevención y en buscar las herramientas, las tecnologías y los avances médicos que permitan alargar la sobrevida o hallar la cura definitiva de la enfermedad, ya que el cáncer de pulmón no es el de mayor incidencia, como si lo es el de mama y próstata. Sin embargo, es el más mortal, porque cuando se detecta es en estado avanzado, confirma López.

Fumar, condiciones ambientales y genéticas son algunas de las causas principales de cáncer de pulmón.Shutterstock
Fumar, condiciones ambientales y genéticas son algunas de las causas principales de cáncer de pulmón.

Tratamientos avanzados

Desde el punto de la vista de la tecnología, actualmente existen nuevos equipos para la aplicación de radioterapia. Hace unos años, esta técnica no se aplicaba en pacientes con tumores localizados, ya que la radiación que emitían podían dañar el tejido sano circundante. El Cyberknife, el Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT) y la Terapia de Protones son algunas de las novedades en radiación oncológica, que permiten atacar el tumor de una manera localizada, sin daño al resto de los tejidos cercanos o relacionados, asegura López.

Por otro lado, con la intención de lograr diagnósticos más precisos, se han mejorado también los equipos y métodos para la realización de biopsias, que hoy no solo se realizan mediante la punción del tumor ya sea a través de biopsia guiada por tomografía computarizada o sistema de navegación por broncoscopía y otros métodos modernos. Algo innovador que se discutió durante el congreso fue el uso de biopsia liquida (sangre u orina) para detectar mutaciones presente en el paciente con cáncer de pulmón y así ofrecerle al paciente una terapia individualizada, expresó López.

El doctor Erick Araúz, del Instituto Oncológico Nacional, añade que gracias a las investigaciones médicas y a los avances de la tecnología, los pacientes ahora pueden tener acceso a tratamientos novedosos como la Target Therapy o Medicina Dirigida al Blanco, la cual, adapta el tratamiento a las características biológicas de cada persona. Esto facilita la comprensión de la enfermedad desde el punto de vista molecular y como resultado se puede predecir cuál será la respuesta del paciente y el riesgo individual al desarrollar una enfermedad, lo que sin duda permite brindar la mejor alternativa de tratamiento personalizado.

“En el campo del tratamiento también hay avances importantes entre los que destacan los beneficios de la inmunoterapia, caracterizada por una menor toxicidad y menores efectos secundarios para el paciente y con ensayos en ejecución que pudieran convertirla en un futuro en la primera línea de acción en la batalla contra el cáncer de pulmón”, explica Araúz.

En Panamá por ejemplo, se hace la quimioterapia, la inmunoterapia, las terapias blancas (con píldoras), la aminoterapia y cirugías en el Instituto Oncológico Nacional con el fin de ayudar a aquellas personas de escasos recursos ya que estos tratamientos son costosos”, resalta el doctor López por su parte.

Qué hacer para prevenirlo

López certifica que la clave principal es no fumar y si la persona decide seguir fumando debe examinarse con un médico frecuentemente, ya que, no hay una herramientas que ayuden a detectar tempranamente el cáncer de pulmón así como existe para el cáncer cervicouterino con el papanicolau, el de mama con la mamografía y el de próstata con el PSA o tacto rectal.

En tanto, Araúz, coincide en que la educación sobre la prevención y diagnóstico temprano sobre esta enfermedad son vitales para que la probabilidad de supervivencia sea mayor, ya que cada 30 segundos fallece una persona y solo una de cada diez sobrevive después del diagnóstico.

De hecho, cuando el diagnóstico del tumor se hace en estadío I existe un 49% de probabilidad de supervivencia, cuando el tumor se encuentra en estadío II y III la tasa de supervivencia es de un 15% y cuando se encuentra en estadío IV es sólo de un 3%. Sin embargo entre un 70 a 80% de los pacientes al momento de ser diagnosticados, el cáncer ya se ha esparcido a otras partes del cuerpo, lo que compromete la sobrevida del paciente, enfatiza Araúz.

A su vez, López confirma que la razón principal de no tener un diagnóstico temprano es porque este tipo de cáncer evoluciona silenciosamente, es decir, no produce síntomas en las primeras etapas y cuando hay síntomas es porque el cáncer ya está avanzado.

Tipos de cáncer de pulmón

Debido a los estudios realizados en la última década, se ha determinado que existen diversos tipos de cáncer de pulmón. Esta aseveración se basa principalmente en el tipo de mutación que presentan las células cancerígenas.

De acuerdo con Araúz, las formas más comunes de cáncer de pulmón reciben nombres que dependen de las características de las células de las cuales derivan.

Está el carcinoma de células pequeñas o microcíticos, el 20% de los cánceres de pulmón son de este tipo. Se localiza preferentemente en la zona central de los pulmones, pudiendo comprimir vasos u órganos localizados en ese nivel y se caracterizan por su alta agresividad y crecimiento rápido”, detalla.

Igualmente Araúz, menciona en segundo lugar al carcinoma no microcíticos, que representa el 80% restante de los cánceres de pulmón. Los tipos más frecuentes son: carcinoma escamoso o epidermoide, es la variedad de cáncer broncopulmonar más frecuente en nuestro país, representando el 40% de los carcinomas no microciticos. Suele localizarse en la parte central de los pulmones, y con frecuencia se necrosa en su interior y se asemeja a un absceso. Tiene un crecimiento relativamente lento.

El adenocarcinoma, representa el 30% de los carcinomas no microcíticos y es el menos relacionado con el consumo de tabaco, pero aún así es más frecuente en fumadores. Suele aparecer más entre las mujeres y localizarse en zonas más periféricas de los pulmones. El carcinoma de células grandes: Se denomina así por el tamaño de las células que lo componen. Es el tipo menos frecuente de los carcinomas broncopulmonares, representando el 10% de ellos”, enfatiza el galeno.

Según comenta Araúz, la persona que fuma aparte de los pulmones también expone las vías aéreas como la boca, el esófago, la tráquea, los bronquios, ya que la sustancia cancerígena que tiene el humo del tabaco recorre todas las mucosas del tracto aerodigestivo superior, las que llama cancerización de campo. “Todo esto conlleva a otros tipo de cáncer en el cuerpo como cáncer de riñón, pancreas, vejiga hasta enfermedades cardiovasculares”, apunta el médico panameño.

Ley antitabaco en Panamá

Ley antitabacoYelina Pérez | Revista MIA
La Ley 13 del 24 de enero de 2008 tiene por objeto adoptar medidas para proteger la salud de la población panameña del efecto nocivo y de los perjuicios que tiene el tabaco para la salud, en virtud de la Constitución Política.

En Panamá aún no hay estadísticas que señalen la morbilidad y mortalidad de las personas a causa de cáncer de pulmón, ya que, la Ley 13 antitabaco se promulgó el 24 enero de 2008, lo que significa que tienen que pasar al menos 20 años para que haya un registro de los casos. Sin embargo, de lo que si estamos seguros es que en Panamá hay muchos ambientes libres de cigarrillo, lo que nos clasifica como el primer país libre de tabaco en Latinoamérica”, remarcó el doctor Roberto Iván López.