Cada septiembre se celebra en Panamá el mes de los océanos, una iniciativa que sigue a la celebración mundial que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en junio de 2008.

Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Además, los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta”, establece el informe de la ONU.

Con el lema “Océanos, más allá de lo que ves” unas 55 organizaciones, entre ellas científicas, gubernamentales, académicas, civiles y privadas han organizado una serie de eventos para celebrar por XII año consecutivo el mes de los océanos en Panamá, con el objetivo de educar y crear conciencia en las personas sobre la importancia de su conservación, ya que las grandes masas de agua y sus ecosistemas se ven amenazados cada día por la contaminación, la pesca indiscriminada y el calentamiento global.

En los océanos encontramos diversos ecosistemas alojando una enorme biodiversidad en sus arrecifes coralinos, manglares y zonas marino costeras, así como lo dijo el inventor y pintor Italiano, Leonardo da Vinci, “el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza, sin los océanos, los ecosistemas terrestres no tuvieran la oportunidad de existir”.

Septiembre mes de los océanos.Adriano Duff / La Estrella
Al cuidar los océanos se proteje a todos los ecosistemas del mar.  “Oncéanos más allá de los que ves”.

Actividades todo el mes de septiembre

El programa para la XII celebración del mes de los océanos incluye actividades recreativas, culturales, educativas y deportivas entre las que cabe mencionar limpiezas de playas, concurso de pintura infantil, foros, día familiar y mucho más.

El viernes 16 de septiembre se anunciarán los ganadores del XXII Concurso de Pintura Infantil por parte de la Fundación para la Protección del Mar (Promar) y el domingo 18 se hará la XXV Limpieza de Playas Submarina en La Guaira e Isla Grande, destinos turísticos de la provincia de Colón.

En tanto, 21 de septiembre se hará el primer Concurso Escolar de Murales realizados con materiales de desecho que otorga Marviva; el 22 se realizará un ciclo de conferencias sobre los océanos en la Universidad de las Américas; y el viernes 23 se hará una competencia de figuras de arena en la playa de Veracruz, en el pacífico panameño.

La agenda también incluye al tercer Concurso de Comunicadores Sociales para premiar trabajos hechos sobre el tema a realizarse el 23 de septiembre, así como el décimo día familiar por los océanos que se llevará a cabo el día 24 de septiembre en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian. Mientas que el domingo 25 se efectuará la XXV jornada de limpieza nacional  de playas, costas y ríos por parte de Promar.

Los niños, jóvenes y adultos están invitados a hacer la diferencia participando de todas estas actividades que se desarrollarán en este mes de septiembre, porque mirar los océanos es ir más allá de lo que ves.

 

Septiembre mes de los océanos.Erick Marciscano / La Estrella
La limpieza de playas es unas de las actividades que se estarán desarrollando durante este mes, celebrando los océanos.