Bajo el lema “Habitar en la ciudad de los libros” iniciará la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) del 15 al 20 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa.

Según Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y directora de la FIL, estarán participando 40 escritores provenientes de varios países entre ellos Colombia quien es el invitado de honor, ya que, la FIL será el escenario para celebrar las bodas de oro de la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Añade que el día de la inauguración el público tendrá la oportunidad de deleitarse con la Sinfónica Nacional de Colombia y el cantante colombiano Fonseca, en el teatro Anayansi de Atlapa.
Btesh agrega que este año la FIL cuenta también con la asistencia de países como España, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela por mencionar algunos.

¿Qué habrá?

La directora de la FIL afirma que durante los seis días de la feria habrá más de 250 presentaciones de escritores, poetas y conferencistas nacionales y extranjeros quienes dictarán seminarios, talleres y foros.
“Además habrá presentaciones de ballet, obras de teatro, pabellón infantil, tocaremos temas de la primera infancia por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo y un congreso de educación y salud para profesores y padres de familia. Todo esto es parte de las innovaciones que trae este año la FIL”, resalta la presidenta de Capali.

Te puede Interesar:  Sheldry Sáez llevará sus 'tres joyas' a la Feria del Libro

“El día martes 15 de agosto, a las cinco de la tarde, tocaremos el tema ‘Refugiados: xenofobia en el siglo XXI’, entre los participantes estarán representantes del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD); Ruperto Long, ministro del Tribunal de Cuentas de Uruguay y autor del libro La niña que miraba los trenes partir y Sonia Marta Mora, ministra de Educación de Costa Rica”, señala Btesh.

“No hay que generalizar a la gente, porque en cada pueblo hay tanto personas buenas como malas. Cada país tiene derecho de poner sus reglas pero uno no puede cerrar las puertas a las personas así por así”, dice Btesh refieriéndose a razón del foro ‘Refugiados: xenofobia en el siglo XXI’.

Asimismo, el día miércoles 16, a las 6 de la tarde, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano estará presente en el foro de periodismo “Las redes sociales en la era de la posverdad, transparencia y paz”, detalla la directora de la FIL.

Ed Grimaldo
La XIII Feria del Libro incia este 15 de agosto, día en que se celebran los 498 años de Panamá Viejo.