Con el lema “Origen y evolución de una tradición: Hacia una industria cultural para el desarrollo humano”, se realizará este 5 y 6 de agosto el Primer Congreso Nacional de la Cultura Congo.

Según el folclorólogo e historiador, Ernesto Polanco Muñoz, se trata de un evento que reunirá a expositores nacionales e internacionales conocedores del tema. “El objetivo de este congreso es crear un espacio de índole académico que permita la revisión de esta manifestación cultural para llevarla a convertirse en patrimonio cultural inmaterial”, señala Polanco.

En tanto, Rosmery Córdoba, quien forma parte del grupo ‘Amigas del folclor’, detalla que son dos días de conferencias y talleres con personas muy bien preparadas y versadas en el tema. Es un espacio dirigido a profesores, estudiantes y público en general para que aprendan, interactuen y se enriquezcan de las costumbres y tradiciones de la cultura congo, ya que no se conoce al cien por ciento.

Córdoba asegura que a través de este congreso los docentes pueden transmitir información a sus estuadiantes, ya que existe una gran carencia del conocimiento del folclor en el país.

“La cultura se aprende en la vivencia diaria pero hay que aprender de la formación académica”, resalta Polanco, quien es también rey congo en Colón.

¿Quiénes participan?

En este evento participan el Ministerio de Comericio e Industrias, El Instituto Nacional de Cultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), éste último con la exposición La Afrodescendencia en Centroamérica.

“Lo que buscamos es que nuestra cultura congo se convierta en patrimonio cultural de la humanidad”, enfatiza Polanco.

Este evento tiene un costo de 175 dólares y se celebrará en el hotel Sand Diamond en Colón.

Primer congreso congoCortesía
Rosmery Córdoba, del grupo Amigas del folclor.