Cinco profesores panameños de El Colegio de Panamá, la Academia Internacional Boquete, la Academia Internacional de Panamá (AIP), Knowledge Panamá y CELI, fueron invitados por primera vez por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio o NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), a una capacitación en el área de las ciencias espaciales, con el objetivo de promover las carreras afines en Panamá.

La NASA es la base espacial más importante del hemisferio. Bajo su nombre destacan investigaciones y misiones espaciales que han permitido a la humanidad entender más de lo que ocurre en el universo.

Los cinco profesores panameños recibieron entrenamiento sobre ciencias espaciales con actividades dinámicas.
Los cinco profesores panameños recibieron entrenamiento sobre ciencias espaciales con actividades dinámicas.

El Complejo Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, fue el escenario propicio para que los profesores panameños pudieran comprender las distintas actividades que engloban las ciencias espaciales, de una manera didáctica y atractiva, utilizando métodos de enseñanzas innovadores. La capacitación incluyó áreas temáticas como la robótica, ingeniería, física, matemáticas y astronomía, y fue dictada por especialistas de la astronomía, astrofísica, química, ingeniería.

El profesor Alberto Moreno, de El Colegio de Panamá, quien fue uno de los profesores participantes señaló que la capacitación fue un experimento enriquecedor. “La experiencia vivida en esta capacitación de la NASA estuvo llena de mucho conocimiento, lo que nos permitirá llevar un mensaje claro y atractivo a nuestros estudiantes, de manera que podamos sembrar esa semilla que despierte el interés en los alumnos por este tipo de carreras”.

El astronauta Norm Thagarg, quien ha participado en seis expediciones al espacio, interactuó con los docentes.
El astronauta Norm Thagarg, quien ha participado en seis expediciones al espacio, interactuó con los docentes.

Los participantes también pudieron interactuar con el astronauta Norm Thagarg, quien mencionó la importancia de introducir las ciencias espaciales a la educación de las nuevas generaciones. “El mundo cada vez nos exige más y en este campo siempre es necesario más profesionales”. Thagarg posee un doctorado en medicina y participó en seis expediciones al espacio.

Te puede Interesar:  Canción de cuna al Ganges

Marte, el objetivo de la NASA

Los educadores panameños fueron testigos de la labor que desarrolla la NASA en la actualidad. El Ing. Jim Christensen, Director de Administración Educativa de la NASA, explicó los avances que realiza esta institución, mencionando las cuatro áreas que se ha propuesto la NASA para colonizar Marte, como crear un sistema de plantas, generación de energía, generación de agua y oxígeno y producción de comida.

20160808_141039a“Nosotros estamos convencido que en el espacio está el futuro y es imperante que más jóvenes se preparen en este campo. Incluso en América Latina se hace necesaria la formación de especialistas en estas áreas, ya que la investigación espacial es un tema que nos incluye a todos”, añadió el Ing. Christensen.

La Lic. Luciana Kramer, directora comercial de Viajes Modernos, agencia especialista en giras educativas a la NASA y otras latitudes, expresó su satisfacción en poder organizar  este tipo de actividades. “Desde hace 3 años hemos estado promoviendo este destino de educación y son cada vez más los panameños interesados”.

La capacitación también contó con la participación de la Dra. Madelaine Rojas, única mujer panameña en contar con un doctorado en Astronomía y Astrofísica. “El Kennedy Space Center es el primer acceso espacial comercial que existe en nuestro continente. Las giras educativas que se ofrecen en estas instalaciones me parecen de gran valor porque ayuda a impulsar las ciencias espaciales en las distintas regiones de América”, destacó Rojas.