Como cada tercer domingo del séptimo mes, este 16 de julio se celebrará el Día del Niño y la Niña en Panamá. Se trata de una festividad que se instituyó para fomentar los derechos de los menores y ser conscientes de su valor en la sociedad.

El día dedicado a los peques es una buena oportunidad para que ellos salgan de la rutina y se diviertan con actividades que, además, resulten educativas, despierten la creatividad y fortalezcan los lazos de la familia.

Ya sea actividades al aire libre, talleres, visitas a museos o actividades recreativas, en Panamá muchos sitios ofrecen planes para agasajar a los niños.

UNA CIUDAD MÁGICA

Citylandia será la fiesta de la Alcaldía de Panamá para los más pequeños de la casa.

El Centro de Convenciones Amador será el escenario de Citylandia, el 15 y 16 de julio, que es la gran fiesta de la Alcaldía de Panamá para los pequeños. 

Esta feria familiar gratuita presentará, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., actividades educativas, lúdicas y de valores a través de cinco mini ciudades temáticas: Ciudad Cultural, Eco City, Ciudad Deportiva, TecnoCiudad y Ciudad Futuro.

Los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, juegos inflables, shows de mascotas, espectáculos de magia y malabaristas, animaciones de payasos y danzas folclóricas. En Citylandia también cantarán los artistas  Josenid, El Cursy, Dubosky, El Sech, Makano, BCA y Akim.

La empresa Mi Bus reforzará la ruta establecida para el área de Albrook – Amador, partiendo desde la Bahía E de la Terminal de transportes (frente al Costo), con el cobro del pasaje de B/. 0.25 centavos. Además, los visitantes a Citylandia podrán ver a través de pantallas gigantes el partido de fútbol Panamá vs Martinica, el sábado 15 de julio, desde las 3:30 p.m.

VAMOS AL PARQUE

Larish Julio
Habrá pinta caritas en el Parque Omar.

En el Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos, el Despacho de la Primera Dama festejará a los niños con una jornada divertida y lúdica, con actividades gratuitas, el 16 de julio.

Bajo el lema “Diviértete conociendo tus derechos y deberes”, el evento se realizará desde las 10:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. y los niños disfrutarán de animaciones, cuenta cuentos, pinta caritas y juegos inflables, entre otras actividades que se desarrollarán en las 18 áreas de diversión que han organizado las más de 30 instituciones gubernamentales y algunas empresas privadas.

Detrás de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, el SPI tendrá un stand con murga, máquinas de algodón de azúcar, máquina de palomitas de maíz y mesas de golosinas.

PARA EXPLORADORES

Niño observando exposición en el Biomuseo

El Biomuseo celebrará a los niños con actividades recreativas y educativas gratuitas, el 16 de julio.

A las 11:00 a.m. habrá un Safari de mariposas, donde los pequeños podrán descubrir más de 240 especies que habitan el lugar. A la 1:00 p.m se realizará el Rally Uno y mil bichos, donde los niños se divertirán buscando los escurridizos insectos en el jardín del museo.

La diversión seguirá con el Dr. Alex TV y su entretenido show de títeres para toda la familia a las 2:30 p.m.

EL UNIVERSO DE LOS NIÑOS

El Museo de Arte Contemporáneo (Mac) realizará diferentes actividades gratuitas para introducir a los niños al universo, crear planetas y jugar a la casería cósmica.

Los talleres llevarán a los niños de 6 a 11 años a explorar el universo en torno a la próxima exhibición del museo Años Luz, que mezcla arte, ciencia y tecnología para plantear complejos procesos de la materia a través de proyecciones de luz, video y sonido.

Será una experiencia ideal para introducir a grandes y chicos a algunos de los debates científicos más importantes, como la creación del universo.

La cita es el domingo de 10:00 a 11:00 a.m. y de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Es necesario reservar el cupo en Día del Niño 2017

MAXI CREATIVOS

La celebración en Ciudad del saber estará dedicada a los pequeños constructores y amantes de la ciencia.

El sábado 15 de julio, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. en la plaza del complejo habrá talleres de robótica, colecciones de Lego, figuras de acción, intercambio de minifiguritas, zona de armado, zona Lego Duplo, maquillaje para cosplay, premios y muchos más.

TODOS AL TEATRO

Otro destino excitante para los reyes de casa es el mundo de fantasía del teatro.

  • Los Villanos Contraatacan es una comedia familiar escrita por Daniel Gómez Nates y dirigida por Félix Gómez, donde los villanos se enfrentan a los héroes de los cuentos de hadas.
    La obra, que enaltece los derechos universales de los niños, se presentará en el Teatro El Ángel (antiguo Triángulo), todos los domingos hasta el 30 de julio, en horarios de 11:00 a.m. y 1:00 p.m.
  • Del 9 de julio al 17 de septiembre, se presentará en el teatro Aba la obra infantil Scooby el detective, una divertida historia, basada en la famosa serie de televisión.
    El libreto y la dirección son de Carlos Quintana, con producción de Zaratí Cartin y Gustavo Paredes. Las funciones son todos los domingos a las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

DIVERSIÓN EN EL MALL

Los centros comerciales se convierten este mes en grandes parques de diversión para celebrar a los pequeños.

  • En Altaplaza Mall estará disponible el Mar de pelotas más grande de la región, para adultos y niños. Se trata de un espacio interactivo de  729 metros con más de 300 mil pelotas en su interior. Estará abierto del 2 de junio al 30 de julio, de lunes a sábado de 1:00 a 9:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Multiplaza  lleva los niños al cielo, hasta el 7 de agosto, con Dream Land, un espacio que recrea la sensación de saltar en las nubes. La aventura estará abierta de 12 a 8 pm, de lunes a viernes; sábado de 10 a.m. a 8 pm, y domingo de 11 a.m. a 7 pm.
  • En Metromall, los niños y niñas podrán viajar a través del tiempo en el  Laberinto del Dragón, ambientado con un imponente castillo medieval. La familia podrá disfrutar vestirse de caballeros y princesas, así como cazar dragones, resolver misterios y retos.
    El laberinto estará disponible hasta el 16 de julio en la Plaza Central, en horario de 12:00 a 8:00 p.m.