En el marco de la celebración del mes de la etnia negra, en Panamá se realizan diversas actividades con el propósito de reafirmar y fortalecer la identidad, destacando la herencia cultural afro descendiente.

La forma de peinar el cabello con trenzas, moños y rulos, al igual que los coloridos y pintorescos vestuarios, son elementos llamativos de la cultura afro descendiente que cada día son más aceptados e incluso adoptados por la sociedad en general.

Precisamente para celebrar el aporte de la moda y la belleza de la etnia negra a la cultura panameña, en mayo se estarán realizando dos eventos: El African Fashion Festival y el Afro Pana Fest, los cuales no solo están dirigidos a la comunidad afropanameña, sino a todas las personas.

Un guiño la moda afro
Hoy se realizará en el Hotel Panamá, a partir de las 5:00 de la tarde, la séptima versión del African Fashion Festival, un evento que combina moda, danzas y exhibición de artesanías y obras pictóricas de la cultura afro.

Este año, la pasarela central estará a cargo del diseñador panameño Jaime Luna, quien tendrá un fashion show donde presentará una muestra pictórica del maestro Aristides Ureña y contará con la partición de las cantantes Tayna Pinder, Yamilka Pitre y Kelly Díaz.

El diseñador Jaime Luna presentará en el African Fashion Festival una colección inspirada en la cultura afropanameña.

“Mi participación consiste en llevar mi colección Primavera-Verano 2017/2018, llamada Caribe Afrotropical by Jaime Luna, la cual está inspirada en la cultura afroantillana, pero está hecha para la mujer contemporánea, profesional y dinámica, que tiene buen gusto y que es sofisticada”, explica Luna.
El diseñador menciona que para su colección tomó en cuenta elementos de la cultura de los Congos de Colón, del bullerengue de Darién y de los grupos étnicos de las áreas de Bocas del Toro.

La etnia negra tiene un aporte muy importante y significativo en la cultura y en la misma idiosincracia del panameño” Jaime Luna, diseñador de moda.

“En la pasarela veremos las prendas que yo diseño y que caracterizan a Jaime Luna Couture, con accesorios que de la cultura afrodescendiente radicada en Panamá, como sombreros africanos, atavios en la cabeza y collares y prendas en colores vibrantes del trópico“, destaca.

El festival, que es organizado por el Centro de la Mujer Panameña (CEMP) y la Red de Mujeres Afropanameñas (REMAP), recauda fondos para mejorar el Centro de Alcance Victoriano Lorenzo, en San Miguelito, donde se lleva a cabo el programa de prevención de la Violencia y Promoción del Liderazgo Juvenil.

Para soltar el afro
Otro evento que busca enaltecer la cultura negra es Afro Pana Fest.

“Tendremos conversatorios con la misión de incitar al diálogo y la reflexion, un taller de emprendimiento, además de un evento de moda afropanameña para resaltar a diseñadores y creadores emergentes del movimiento #AFROPANAMANIAN”, señala Michelle Khafif, creadora de SuperMini DiabloRosso y organizadora del evento junto a Isaac Villaverde, de La Tapa del Coco.

Te puede Interesar:  Bolsos, el nuevo 'must' para ellos

‘La psicología del cabello afro y su aceptación social’ será uno de los conversatorios del festival, y se realizará el 15 de mayo en Estudio Marroquin, desde las 7:00 p.m.

“El cabello afro ha sido reprimido dentro de la sociedad. En este conversatorio vamos a explorar el concepto de ‘pelo malo’, el turbante como símbolo de moda, la lucha de la identidad afro y secompartirán tips sobre el cuidado del cabello afro/rizado”, dice Khafif.

Hay un orgullo efervescente dentro de la comunidad afropanameña, y el resto de Panamá lo está notando y se está sumando a la movida”. Michelle Khafif, organizadora de Afro Pana Fest

Estuardo Marroquín, propietario del Estudio, quien será parte de la charla, indica que se ha ido avanzando en cuanto a la aceptación social del cabello afro, pero lo importante es que quien lo lleve aprenda a sacarle más provecho y aceptarse a sí mismo tal y como es.

El Afro Pana Fest tendrá, entre otros, conversatorios dedicados a la importancia de la belleza afro.

“Antes había mucho trauma porque tener un cabello afro era sinónimo de estar desaliñado, sucio o sudado. Poco a poco nos hemos ido uniendo y hemos podido transmitir esa aceptación del cabello como es, y manejar la imagen de las personas como algo más natural”, apunta Estuardo, quien en la actualidad se encuentra en un proyecto para crear el primer salón de belleza orgánico de la región.

El estilista subraya que el pelo afro, tan característico de la etnia negra, se puede llevar en cualquier ocasión. “Si se ve bien cuidado y tiene mucho estilo, siempre lo puedes usar. Se vale y está permitido. Tu cabello es parte de tu personalidad, de lo que tu eres, no tienes por qué ocultarlo”, dice, esclareciendo que con la asesoría de un profesional sobre el corte correcto y el cuidado adecuado, se le puede sacar mejor provecho.

No obstante, Marroquín expresa que dependiendo de la creatividad y el estilo de vida, una mujer con cabello rizado también puede optar por diferentes tipos de peinados y estilos, ”desde utilizar un turbante, un pañuelo o una bandana, hasta algún tipo trenzas”.

Sobre los consejos para los cabellos afros, Marroquín señala que es básico una buena hidratación, ya que “ayuda en la definición del cabello, en la textura y en que sea manejable para poderlo trabajar mejor”.

Además, distingue que se debe utilizar productos naturales y evitar en aquellos que contengan alcohol, porque “tiende a secar la fibra capilar“.