El noveno Festival de Cine Ícaro Panamá 2016, organizado por el Grupo experimental de cine universitario (Gecu)  de la Universidad de Panamá y la Fundación pro artes escénicas y audiovisuales (Fae) se convierte este año en un festival itinerante ya que  exhibirá en las ciudades de Panamá, Colón y David una selección de películas centroamericanas premiadas en el pasado Festival Internacional de Cine Ícaro Centroamérica, con sede en Guatemala, igualmente una serie de films de otros países también galardonadas en dicho certamen.

 

Es hora de enamorarse es una película del guinista Argentino Guido Bilbao.Cortesía
Es hora de enamorarse es una película panameña escrita y dirigida por el guionista argentino, Guido Bilbao.

 

Según el organizador del evento, Roberto Enrique King, se presentarán17 películas de corto y largometraje, documentales y ficciones, de nueve países en la muestra itinerante. “De nuestra área veremos filmes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, y extraregionales de Dinamarca, España, México y Suiza. Mientras que la oferta fílmica la completan 12 películas panameñas seleccionadas por un jurado local e internacional, las cuáles competirán por el país en el próximo Festival Ícaro Internacional a celebrarse en Guatemala en noviembre próximo”, aseguró King durante una conferencia de prensa.

“Lo que busca este festival es llegar a la mayor cantidad de público por lo que todas las realizaciones serán gratuitas en todos los locales donde se exhibirán. En el caso de Panamá las muestras se presentarán en el Teatro Amador, en el Estudio Multiuso del Gecu, El Centro Cultural España y el Teatro Gladis Vidal del Municipio de Panamá del 21 al 27 de septiembre; en Colón del 26 al 28 de septiembre en la Biblioteca Mateo Iturralde; y en David en la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi) del 26 al 30 de septiembre”, señaló King.

El director general de cine del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Stephan Proaño, expresó su satisfacción por la participación de las cintas panameñas en esta novena edición del festival. “Es satisfactorio ver que cada año se suman más producciones nacionales a este festival, lo que es un buen indicador del crecimiento del cine local y del trabajo en fomento de la industria que realiza Dicine”, dijo.

 

A la deriva es un documental que investiga los efectos a largo plazo del envenenamiento por Etilenglicol. Dirigida por Miguel González.Cortesía
A la deriva es un documental que investiga los efectos a largo plazo del envenenamiento por Etilenglicol. Dirigida por Miguel González.

 

Actividades

Durante la realización de este festival se estarán desarrollando una serie de actividades como un taller-laboratorio de guion de nivel intermedio de una semana, a cargo de la internacionalmente reconocida guionista y docente española, Yolanda Barrasa, quien también fue parte del jurado seleccionador de esta edición; además charlas y conversatorios didácticos sobre distintos aspectos técnicos del cine como sonido, iluminación, guion, el documental y proyectos transmedias que van dirigidos a fortalecer los conocimientos y herramientas de los cineastas locales especialmente los más jóvenes y emergentes que serán ofrecidas por los cineastas Eduardo Cáceres de Guatemala, Marcela Zamora de El Salvador  y Fernando Canelón  junto a Yolanda Barrasa de España.

“Para entender mejor en qué momento de nuestro desarrollo cinematográfico estamos, hemos organizado una mesa redonda con personalidades del ámbito nacional como Stephan Proaño de Dicine, Pituka Ortega del IFF Panamá, Irina Ruíz de Acampadoc y Carlos Aguilar de Redcrea y el cineasta uruguayo-costarricense Luis Naguil”, señala King.

“Nuestro país vive un buen momento en cuanto al desarrollo de sus expresiones cinematográficas y queremos que el Festival Ícaro Panamá contribuya cada año con más contundencia en este proceso, seguir contando con nuestros aliados y los que se sigan sumando para pavimentar y consolidar el camino del buen cine panameño”, culmina King.

 

Daira dada droa de la casa de nuestros abuelos, es un documental sobre la casa tradicional del pueblo Emberá. Cinta realizada por Benildo Cansari y Raymond Bieberach.Cortesía
Daira dada droa de la casa de nuestros abuelos, es un documental sobre la casa tradicional del pueblo Emberá. Cinta realizada por Benildo Cansari y Raymond Bieberach.