Después de estudiar dos años arquitectura, la mexicana María Fernanda Tejada abandonó su carrera al descubrir, por casualidad, que ser bartender era su verdadera vocación. En un trabajo de verano mientras estaba en la universidad, tuvo la oportunidad de trabajar en una barra. “Desde un principio el trabajo de bartender me atrapó y comencé a investigar acerca de la preparación de varios cocteles”, dice.

Tras un viaje a Europa, María Fernanda (Mafer, como le gusta que le llamen) trabajó en algunos bares de ciudades como París, Berlín y Budapest. Luego, al regresar a su natal México, a mitad de 2014, se le abría una oportunidad que no podía dejar pasar: conoció a José Luis León, head bartender de Limantour y Baltra Bar, quien le ofreció un lugar detrás de la barra de Limantour, el mejor bar de Latinoamérica y #13 en el mundo, según la lista 50 Best Bars. Una gran oportunidad en la carrera de Mafer por ser la única mujer bartender en aquél lugar.

“La constancia, el trabajo duro y el interés por aprender sobre el mundo de los cocteles”, fueron pieza clave para  que Mafer se convirtiera en la Mejor Bartender de México, al obtener el primer lugar en la final nacional de World Class México 2015, año en que viajó a Sudáfrica para competir entre los mejores a nivel mundial, obteniendo el lugar número 16 en el mundo y el número 2 en Latinoamérica.

Hoy, tras seis años de carrera, María Fernanda Tejada es Embajadora de Bombay Sapphire para Latinoamérica y hace parte del equipo de Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender en Colombia, donde con su expertice pretende impulsar y descubrir de la mano de la marca de  ginebra a los nuevos talentos en la escena de bartenders en el país.

La mexicana estuvo recientemente en Panamá como jurado en la final del concurso de mixología Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender. Ella nos contó sobre lo que significa servir detrás de las barras en un mundo donde las mujeres están tomando cada vez más espacio.

¿Es difícil ser mujer en el mundo de la mixología?

Lo más difícil es tener credibilidad, muchas veces se puede dudar de tus conocimientos, pero al tener disciplina y estar bien preparada, las dudas se van. Hasta la fecha no he sentido ningún tipo de obstáculo en el medio siendo mujer, mi trabajo habla por mí.

¿Cuáles han sido los mayores retos que has tenido que afrontar para ser embajadora de Bombay Sapphire Brand en Latinoamérica?

El reto más grande es aprender de las demás culturas, todo Latinoamérica es tan diferente y complejo, sin mencionar que algunos países tienen diferente lenguaje, pero me encanta descubrir lo hermoso que es.

¿Crees que la gente tiene paradigmas respecto a una mujer bartender?

Todo depende de ti, para mí no importa el sexo, lo único que es real es lo que tu quieres ser como bartender, no es solo un trabajo, es una profesión, que piensas hacer el resto de tu vida, y es muy importante nunca perder la ambición de crecer y ser el mejor.

Como mujer, ¿qué cosas tienes por ofrecer en tu barra que te distinguen de los hombres?

Todos somos diferentes, hombres, mujeres, creo que el tema del sexo lo marcamos nosotros mismos, debemos de aprender que no hay limitantes o diferencias con el sexo, solo son prejuicios que debemos de dejar atrás. Cada uno es diferente y ofrece diferentes experiencias en una barra.

 ¿Cuál es tu licor favorito?

Bombay Sapphire.

Un vesper martini, preparado por la bartender María Fernanda Tejada.
Un Vesper Martini, preparado por la bartender María Fernanda Tejada.

 ¿Cuál es tu coctel favorito?

Vesper Martini, el Martini de James Bond. Se hace con 2 partes de Bombay Sapphire, 1 parte de Grey Goose y ½ de Lillet Blanc, con un twist de limón amarillo.

Ese trago que nunca puede faltar en una reunión de chicas

Gin and Tonic

¿Dónde aprendiste el oficio?

Desde que comencé a trabajar como bartender, siempre tuve la inquietud por conocer y estudiar sobre los cocteles, desde identificar y combinar sabores hasta estudiar las historias y contextos bajo los que fueron creados, ya entrada en este mundo, es muy difícil no desarrollar una pasión por él, así fue como comencé después de esto, la constancia y el trabajo duro rindieron sus frutos, pero también tengo que agradecer al Bar donde trabajo, es la más grande escuela, Licorería Limantour me ha enseñado tantas cosas y no solo de coctelería sino también como persona.

¿De dónde te inspiras para tus creaciones?

Libros, música, películas, pero los viajes son mi principal fuente de inspiración. Conocer nuevos lugares, su gente, su comida y sus tradiciones, son experiencias que me llevan a querer aplicarlos en nuevas recetas para cocteles.

¿Cuáles son los ingredientes y los licores que más te gusta usar en tus creaciones?

Bombay Gin por supuesto, pero fuera de eso no tengo ninguna preferencia como tal, siempre trato de ser versátil y abierta a experimentar nuevas cosas.

 ¿Qué es lo más cool de ser bartender y lo más difícil?

Será muy cliché de mi parte, pero lo más cool es hacer cocteles y estar detrás de la barra, amo tanto esta profesión que no hay nada que sea difícil, el camino es el difícil pero siempre el trabajo duro paga.

¿Cuál es la mejor forma de tomar la ginebra?

Si eres aventurero y eres un fanático de la Ginebra, la mejor manera es un Dry Martini; y si tal vez prefieres cosas dulces y frescas, un Gin and Tonic.

 

Guardar