La tendencia de ojos ahumados nunca pasa de moda. Carlos Baldi, maquillista internacional invitado a la temporada de belleza de La Riviera, comenta que esta técnica se hace en tonos oscuros; sin embargo, “hay que hacer la salvedad que los ahumados no solo se hacen en negro, sino también en tonos como café, morado y azul; y el resultado son ojos más dramáticos e intensos, para mujeres más atrevidas”.
El truco básico para este maquillaje de ojos es el labial, que según el maquillista, “debe ser un brillo de labios o un lipstick completamente nude para que la atención se centre solo en la mirada”.

Crema de ojos Pep-start, de Clinique.
Crema de ojos Pep-start, de Clinique.

Cómo preparar tus ojos para una mirada perfecta
Para lograr un maquillaje impecable, la piel alrededor de los ojos debe estar bien hidratada, de lo contrario, los ojos lucirán cansados y se marcarán las líneas de expresión.

La piel de los párpados y el área alrededor de los ojos debe ser preparada con tratamientos que la mantengan saludable, antes de aplicarle capas de maquillaje. Este será el mejor truco para lograr un efecto impecable.
El maquillista Carlos Baldi anota que “la piel de los ojos es 30% más sensible que la del resto del rostro”, por eso, “se necesita utilizar primero una crema para el cuidado del contorno de ojos defatigante, que trabaje las primeras líneas de expresión e hidrate profundamente la piel”.

La crema, sérum o gel para el contorno de ojos tiene una técnica de aplicación específica: “El tratamiento se aplica con el dedo anular, que es el que menor fuerza tiene”, dice Baldi. “Primero se colocan un par de gotas del producto sobre el dedo, luego se frota para activar los componentes, y después se aplica con golpecitos muy suaves en la zona del contorno de ojos, hasta que la piel lo absorba”. Terminada la aplicación, los ojos estarán listos para el maquillaje.

Pincel en mano

El éxito de la técnica de ojos ahumados es que se vea como un tono que se va degradando. Carlos Baldi inicia el maquillaje de smoky eyes preparando el párpado con corrector para que la sombra se fije mejor. Antes maquillar el resto del rostro, lo primero que se hará es aplicar los tonos oscuros y claros, así se evita que los residuos de las sombras arruinen el maquillaje.
“Aplicamos las sombras encima del corrector. Después, la base y el polvo en la cara, y se retoman los ojos, porque ya no se va a manchar el resto del maquillaje”, enfatiza.

Te puede Interesar:  Desperdiciar menos y reutilizar más, la solución para la escasez del agua
Sombras Everything Eyes, de Victoria’s Secret.
Sombras Everything Eyes, de Victoria’s Secret.

El maquillista indica que el tip para un buen ahumado es difuminar bien las sombras. “Para ello hay que trabajar con la luminosidad. Si no sabemos trabajarla, las líneas quedarán marcadas y no se verá bien el ahumado”, subraya.
Para hacer un correcto difuminado, Baldi menciona que “se pone el color oscuro que se desea usar y se borran las líneas con un tono claro. La luminosidad se trabaja desde el arco de la ceja, donde se aplica mucha luz, perdiéndola con el color oscuro que hemos aplicado antes”, señala, enfatizando que para el smoky eyes basta con utilizar dos tonos.

El siguiente paso es dibujar una línea en los párpados con un delineador y difuminarlo.“El delineador se puede aplicar en la línea de agua y en el párpado superior, pero en ambos casos se debe difuminar a tal punto que no se vea, porque si se nota demasiado ya no lucirá como un ahumado sino como un maquillaje mal hecho”, recalca el maquillista.

En un maquillaje de ojos, las pestañas son la cereza del pastel. Un truco de Baldi es ayudarse con ambas manos en su aplicación. “Con una levantas el párpado y con la otra aplicas la máscara. Esto te permitirá tener un poco más de sostén y precisión a la hora de maquillar“. Si se aplica solamente con una mano, entonces no hay apoyo a la hora de aplicar el maquillaje en la pestaña”, y el resultado no será tan nítido.