El verano y las vacaciones escolares son épocas propicias para realizar actividades que además de entretener resulten educativas. El teatro infantil es un espacio ideal para tal fin, pues envuelve a los niños en un mundo de colores , personajes y situaciones, donde pueden soñar, reír, aprender y sensibilizarse con el arte y la cultura.

En Panamá, además de los espacios que regularmente abren los diversos teatros para el público más pequeño, en la actualidad se planifica un evento totalmente dirigido a este arte. Y lo mejor, es que es gratis.

Se trata del Festival Internacional de Teatro Infantil (Festin) 2017, organizado por la Fundación de Educación Escénica de Teatro Infantil. El mismo se llevará a cabo del martes 23 al domingo 29 de enero en el Anfiteatro del Parque Recreativo y Cultural Omar.

Durante este encuentro cultural familiar, se realizarán espectáculos al aire libre, de gran y pequeño formato; títeres, circo, magia y teatro. También se llevarán a cabo talleres, con los cuales se espera dar capacitaciones en las artes escénicas a más de mil artistas.

Festin, que es apoyado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Despacho de la Primera Dama y la Alcaldía de Panamá,  presentará espectáculos de compañías internacionales de Colombia, España, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y grupos nacionales de teatro y circo de Panamá, apuntando a llegar a un público meta de 20 mil espectadores.

Cortesía
El show del payaso argentino Martin Pons, será uno de los grandes atractivos de Festin

 

Uno de los grandes atractivos del Festival será el show de Martin Pons, el primer argentino quien hizo del payaso Eddy de Saltinbanco en Circo Du Soleil, quien presentará su obra “Ensueño de Martini”. El Teatro Rayuela, de Panamá, contará con la obra teatral adaptación panameña del libro El Principito, llamada B612 Viaje Al Sol.

Teatro de niños, para niños

Cortesía
Elenco de El Rey de la selva, que se presenta hasta este domingo en el teatro Las Bambalinas.

Hasta el 22 de enero Acting Studio y el Teatro Infantil Bambalinas presentan el Primer festival de teatro de niños para niños. 28 niños actores entre 5 y 13 año, graduados de los cursos de actuación de Acting Studio presentarán tres obras (La Bella Durmiente, La ciudad de las princesas y El Rey de la Selva).

“El objetivo principal del festival es fomentar la cultura teatral a los niños a través de otros niños que le sirvan de inspiración y ejemplo a seguir”, dijo Elizabeth Jipsion, quien dirige a los pequeños artistas, junto a los profesores Ángel Gutiérrez y Paola Tognarelli.

Los boletos se podrán obtener en la taquilla del teatro bajo previa reservación al 6981-3475, con un valor de 7.00 Balboas niños y adultos. El teatro se encuentra ubicado en Plaza Balboa Paitilla arriba del Mcdonalds.

Obras infantiles en los teatros

Los teatros también presentarán historias para los consentidos de casa. Del 14 de enero al 19 de febrero llega la obra Mi querido Dinosaurio al teatro Abba, bajo la producción de Zaratí Cartin y Gustavo Paredes.

Se trata de una obra dirigida por Carlos Quintana y escrita por Jonathan Prosper, que transportará a los espectadores a la era de los dinosaurios.

Habrá funciones los domingos, a las 11 a.m. y 1 p.m . El precio para los menores es de $8 dólares.

Programa de espectáculos de Festin Panamá.