Con el fin de difundir la música clásica a un mayor público en nuestro país, la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá (ANC) por primera vez, gracias al apoyo de la comunidad de donantes y patrocinadores, abre las puertas a la Temporada Internacional de Conciertos 2017 de forma gratuita al público amante del arte musical, reuniendo durante todo el año a grandes intérpretes de la música en Panamá, quienes serán los encargados de deleitar a toda la audiencia con un repertorio de grandes obras maestras.

Durante sus 55 años de existencia, la Asociación ha desarrollado la Temporada Internacional de Conciertos, trayendo a Panamá reconocidos y destacados músicos de diferentes partes del mundo, con el propósito de compartir e intercambiar conocimientos, técnicas y cultura musical, además es una actividad que permite recolectar fondos para ayudar a que más jóvenes y niños puedan participar del Campamento Musical Juvenil que organiza la Asociación, en donde reciben una formación intensiva con profesores internacionales y nacionales.

Actividades

Como parte de las actividades, la Temporada Internacional de Conciertos 2017, estará compuesta por seis conciertos, en donde se presentarán distintas manifestaciones artísticas de alto nivel. El pianista Ming Xie proveniente de China, fue el primero en participar en este evento el pasado 24 de abril en el teatro Ateneo en Ciudad del Saber.

El siguiente concierto estará a cargo del organista James David Christie del Conservatorio de Oberlin, Estados Unidos y se llevará a cabo el martes 20 de junio a las 8:00 p.m., en la Iglesia La Merced en Casco Antiguo.

Yelina Pérez | Revista MIA
El organista James David Christie del Conservatorio de Oberlin, Estados Unidos.

Para el jueves 20 de julio a las 8:00 p.m., en el Ateneo se presentará el Dúo Hermanos Del Valle tocando piano y Ana Valderrama interpretando el violín, ambos provenientes de España.

El jueves 31 de agosto a las 8:00 p.m., nuevamente en el Ateneo se presentará el grupo Oberlin Assemblage de Estados Unidos ejecutando la flauta, el fagot y el piano, y el jueves 5 de octubre a las 8:00 p.m., el grupo Siberian Virtuosi de Rusia se presentará con interpretaciones de 12 violines.

Para la Asociación Nacional de Conciertos, su principal meta año tras año consiste en aportar al crecimiento y al desarrollo social de la juventud a través de la educación y apreciación musical, atrayendo al joven músico a que viva una experiencia diferente y única al poder escuchar y ver interpretar a reconocidos artistas internacionales. Gracias al gran esfuerzo de donantes se decidió ofrecer los conciertos a puertas abiertas, a fin de que un mayor número de ciudadanos se puedan beneficiar de estos espacios culturales.

Importancia de los eventos

Los eventos culturales de esta índole, promueven la convivencia y estimulan a la ciudadanía a desarrollar el gusto por el arte y la música. “Estamos convencidos que poco a poco lograremos multiplicar la cantidad de aficionados por la música clásica con el fin de elevar este género musical en nuestro país, contribuyendo al desarrollo de la cultura en los ciudadanos”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Conciertos, Rafael Moscarella.

“Con cada concierto, creamos un vínculo importante entre el artista internacional y el espectador, sirviendo como puente facilitador, logrando que ambas partes sientan y convivan de un espacio de cultura que les proporcionen nuevas experiencias, compartiendo de una misma pasión, el amor por la música. Por medio de estos conciertos, queremos impactar de forma positiva a la sociedad, impulsando el talento y la buena música”, señaló el director de la Asociación Nacional de Conciertos, Don Terence Ford.

En la actualidad se requiere del apoyo de más donantes para que la Asociación continué trabajando en pro de la juventud. A través de una donación de 300 balboas anuales por persona, se estaría ayudando a un gran porcentaje de jóvenes y niños para que se formen en la música clásica, a través de becas para los Campamentos Musicales Juveniles que organiza la Asociación al inicio de cada año, o contribuyendo en la Temporada Internacional de Conciertos para que más músicos jóvenes aprecien el arte de la música clásica.

¿Qué es la ANC?

La Asociación Nacional de Conciertos es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1962 por Nelly y Jaime Ingram, centrada en temas de educación, formación, cultura, oportunidades y crecimiento profesional.

El primer Campamento Musical Juvenil, recibió a 36 jóvenes del Plan Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Actualmente asisten alrededor de 150 estudiantes de siete a 25 años, provenientes de diferentes provincias y sectores de la ciudad.
En el ámbito educativo, durante todo el año la ANC promueve la formación de jóvenes músicos a través de sus programas de Fondo y Banco de Instrumentos, conversatorios, conciertos pedagógicos, becas para estudios continuados, becas para estudios en centros locales de educación musical, asesoría gratuita para estudios musicales en el extranjero, y clases maestras.

Además contamos con Conciertos Didáctico y charlas de apreciación musical a Colegios, Universidades y en Empresas. En la ANC creemos que la música y el arte son elementos cruciales en el fomento de una cultura de paz y tolerancia.

Todo aporte se puede efectuar en efectivo, cheque o directamente a la cuenta corriente de la Asociación Nacional de Conciertos Nº 03-72-01-033248-2 en el Banco General.