Hoy, lunes 21 de agosto, ocurrirá un fenómeno natural que los expertos han llamado El eclipse solar del siglo, pues en pleno día, una franja de unos 113 Km de ancho que cruza los Estados Unidos de costa a costa, quedará en total oscuridad.

Es la primera vez en 99 años que un eclipse solar total recorre el territorio continental de Estados Unidos desde el Pacífico al Atlántico. El evento es tan especial que la NASA lo transmitirá en vivo a todo el mundo.

En Panamá, el fenómeno, que durará dos horas y 28 minutos, se podrá apreciar de forma parcial ,”si las condiciones climáticas lo permiten”, según ha señalado el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Comenzará a la 1:15 p.m., llegando a su punto máximo a las 2:28 p.m. para finalizar a las 3:33 p.m.

EFE/EPA/OJO BALA
Un eclipse de sol ocurre cuando el sol, la luna y La Tierra se alinean, convirtiendo el día en noche.

Los eclipses son fenómenos espectaculares, pero hay que tener mucha precaución al observarlos, pues si se hace sin la debida protección, puede ocasionar daños irreversibles en la vista. El Sinaproc ha recomendado considerar las siguientes precauciones:

  • No mirar directamente el eclipse
  • Solo se puede observar el eclipse de forma directa mediante filtros solares especiales (filtro 12 o superior) que cumplan estándar de seguridad. En este caso, se debe ver solo un par de segundos y luego descansar un poco la vista.
  • Comprar los filtros en lugares seguros.
  • Si se va a mirar por medio de telescopios o a grabar por medio de celular, estos aparatos deben tener filtro protector.
  • Observar el eclipse mediante transmisores de TV o por Internet.
  • Evitar ver el eclipse a través de ventanas, agua u otros reflejos.
  •  No mirar el eclipse con gafas oscuras, pues NO brindan protección alguna.

El director del Sinaproc, José Donderis, ha solicitado a la población “adoptar las medidas de protección, cuidar a los niños y evitar que estén en espacios abiertos durante el eclipse, y mantener a los estudiantes en el aula de clases.

Siguiendo la misma línea, el Ministerio de Educación, Meduca, ha solicitado que los estudiantes se encuentren en sus aulas, bajo la protección de los docentes durante el fenómeno para que no “observen directamente el eclipse y no sufran daños en los ojos”. Además pidieron que no se realicen actividades al aire libre entre las 12:00 y 4:30 p.m.