Del 30 de marzoA�al 5 de abril se llevarA? a cabo el 6A� Festival Internacional de Cine de PanamA? (IFF). Durante una semana los ojos de la industria cinematogrA?fica se posarA?n sobre el paA�s.

“El propA?sito de este evento es fortalecer el cine de la regiA?n”, dice Diana Cadavid, directora de programaciA?n del festival, aclarando que lasA�actividades del festival estA?n pensadas tanto para el pA?blico como para las personas involucradas en la industria.

MA?s de cien invitados especiales, una selecciA?n oficial de 70 pelA�culas a nivel mundial y 142 proyecciones harA?n parte de los eventos que trae el Festival Internacional de Cine de PanamA? al celebrar su sexta ediciA?n. Al igual que A�un programa educativo y de industria, que comprende mA?s de veinte actividades entre seminarios, talleres, charlas y paneles.

AdemA?s, este aA�o el festival trae muchas novedades: por primera vez se incluye a La Chorrera y pedregal en el programa Cine en el Barrio, se estableciA? una incubadora paraA�productores de documentales, se proyectarA? una cinta ganadora del Oscar y un documental mudo de 1926 que habla ciertos capA�tulos de la historia de PanamA?.

DetrA?s de la magia

Organizar un festival de cine no es tarea fA?cil. DetrA?s hay un trabajo complejo de un aA�o, con un equipo de alrededor de 40 personas, que de alguna forma u otra estA? involucrado con la industria. Cadavid Menciona que en el IFFA�existe unaA�parte administrativa, que gestiona los fondos y labora todo el aA�o; mientras que laA�parte de programaciA?n se incorpora mA?s adelante.

“Seleccionar las cintasA�es un proceso colectivo muy bonito que se toma todo el aA�o. La pasamos constantemente viendo pelA�culas, visitando otros festivales, oyendo quA� estA? pasando con el cine de la regiA?n que nos interesa o el cine en general. Es un proceso donde todos vamos viendo pelA�culas, vamos aportando ideas para que sea un programa coherente”, esclarece.

CineA�para todos

Diana comenta que el mayor logro del festival ha sido el crecimiento del pA?blico aA�o tras aA�o. A�”Hemos podido mirar el impacto en la creaciA?n de audiencias nuevas, eso lo hacemos a travA�s del programo educativo. Empezamos con las proyecciones gratuitas en la cinta costera y hemos ido sumando a eso el programa Cine en elA�barrio“.

Este A?ltimo programa comenzA? con una sola proyecciA?n en Bruklincito, durante la tercera ediciA?n, y para este aA�o cuentan con A�tres barrios (La Chorrera y pedregal, por primera vez y Bethania, por segundo aA�o).

“Son barrios en los que tenemos la capacidad de convocar a mucha de la poblaciA?n, que en realidad no es el pA?blico que va a las otras salas que tenemos. Es una manera de descentralizar el acceso al cine, ilustrar que es importante que estas historias se cuenten, que el cine independiente vaya mA?s allA?, que trascienda la barrera. Este programa ha logrado el acceso a los barrios”.

Las pelA�culas que se proyectan en estos espacios sonA�parte del programa del festival, aptas para toda la audiencia. “Tratamos de llevar historias frescas, pelA�culas con las que el pA?blico se pueda conectar, que tenga algo que decir, que sobre todo den una prueba de quA� se trata el festival”, menciona Diana.

En La Chorrera, seA�proyectarA? la pelA�cula Jeffrey en el Anfiteatro LucA�a a�?Chicaa�? UreA�a del Parque Libertador, a las 7:00 p.m. el 31 de marzo. La pelA�cula Tesoros serA? parte del programa el 1 de abril en el Parque de la Cultura en Miraflores, Betania, a las 7:00 p.m. Tamara y la CatarinaA�serA? la cinta que se proyectarA? el 2 de abril en el Parque de las Madres en Pedregal, a las 7:00 p.m.

“Cada pelA�cula viene con un invitado especial, que hable sobre quA� significa hacer cine y que se lleven para afuera la idea de lo que representa PanamA? y su pA?blico. Queremos generar espacios donde el intercambio sea mutuo, un evento en el que durante una semana se estA? enriqueciendo el sector cultural del paA�s”

Por otra parte, el Programa Educativo y de Industria tambiA�n contempla impactar a niA�os y jA?venes en riesgo social.A�A partir del viernes 31 de marzo, niA�os agrupados en 20 fundaciones dedicadas a la niA�ez asA� como estudiantes de tres escuelas, disfrutarA?n de las proyecciones contempladas para ese pA?blico. Las funciones especialmente escogidas para los pequeA�os tendrA?n lugar tanto en la sede principal de IFF PanamA?, el Teatro Balboa, como en el complejo CinA�polis de Multiplaza.

Cine con sentido social

Las cintas y proyecciones que se muestran en el IFF pertenecen al cineA�independientes, es decir, “aquellas que buscan contar historias mA?s cercanas a la experiencia humana… En lugar de ser pelA�culas empaquetadas bajo la visiA?n de un estudio, son producto de un modelo de creaciA?n mucho mA?s cercano al nivel artA�stico de los directores y el equipo de trabajo”, ilustra Diana.

Por este motivo, a la hora de la selecciA?n, los temas de las pelA�culas son muy importantes. “Nos interesa incluir, entre otros temas, aquellos que son fundamentales a nivel social, pelA�culas con contenido sobre problemA?tica de racismo, sexismo. Al final el cine es una herramienta para abrir discusiones, es una manera de reflejar desde diferentes partes del mundo cuA?les son las necesidades de cambio social, quA� estA? empujando a la gente”, distingue.

AdemA?s, cuenta que siempre se han interesado en el tema de la igualdad, de allA� el interA�s por tener directoras mujeres. “Aunque nunca hemos tenido queA�buscarlas desesperadamente, porque en la regiA?n y a nivel mundial hay muchas directoras que estA?n haciendo cine importante”.

Darle mA?s valor al cine de la regiA?n

Cadavid insiste en que todas las actividades que se realizan en el festival se hacen para darle poder al cine de la regiA?n y fortalecerlo desde A?ngulos diferentes. Se trata de una plataforma que impulsa el talento iberoamericano.

“Por un lado se le trae al pA?blico panameA�o y a los futuros directores y creadores lo mejor del cine internacional, haciendo un A�nfasis grande en el cine iberoamericano porque es nuestra lengua, hacemos parte de esta corriente”, dice. En este sentido, se realizan talleres, charlas y proyecciones de pelA�culas para todo pA?blico.

Proyecciones gratuitas del IFF. Archivo La Estrella

En el marco del festival tambiA�n se realizan eventos privados,A�exclusivos para la industria, donde expertos internacionalesA�se conectan con el talentoA�regional para aportarle sus experiencias y conocimientos. “Vamos para laA�terceraA�ediciA?n del Premio de pelA�culas en post-producciA?n. No estA? abierto al pA?blico porque son pelA�culas que no estA?n no terminadas, puesA�les hace falta fondos para completar la A?ltima parte de la post-producciA?n”, indica Diana.

Este aA�o se seleccionaron cuatro cintasA�(Trinidad y Tobago, Puerto Rico, RepA?blica Dominicana y PanamA?), que serA?n evaluadas por un jurado para llevarse un premio en efectivo. “Independientemente de si ganan o no, se ven beneficiadas de estar acA? porque reciben sugerencias de la gente la industria para que sean terminadas de la mejor forma. AdemA?s, logran apoyo porque estA?nA�en el radar de personas que tiene capacidad de tomar decisiones en aspectos diferentes, ya sean programadores, agentes de venta, distribuidores, que de una manera pueden aportarles”.

Por otro lado, el IFF cuenta conA�un programa concentrado en el cine de CentroamA�rica y el Caribe. “El programa Historias deA�AmA�rica Central y El CaribeA�existe pensando que PanamA? estA? en este punto crucial, es un paA�s importante como conector deA�estas regiones con el resto del continente. A�AllA� hayA�una mezcla muy bonita de culturas y queremos darle visibilidad, por eso el programa es fundamental para el festival”.

De cuatro pelA�culas que tuvieron el primer aA�o, la cifra ha aumentado a diez, que son las que se proyectarA?n durante la presente ediciA?n. “Es una manera de reflejar cA?mo el cine de la regiA?n estA? creciendo a pasos agigantados. Los ojos de la industria cinematogrA?fica estA?n puestos acA? porque hay un boom de cineastas, escritores, guionistas que estA?n creando estas historias las cualesA�empiezan a tener mas visibilidad afuera. El festival les da visibilidad internacional”, subraya.

Una incubadora de talento cinematogrA?fico

Siguiendo la lA�nea de impactar el talento regional, el programa educativo de este aA�o incluye la incubadora para productores de documentales, en alianza con Ciudad del saber.

“Tenemos documentalistas de toda la regiA?n haciendo un programa intenso para desarrollar sus proyectos de documentar. Se llamas Campus latinoA�y es la primera vez que la iniciativa, que lleva meses recorriendo toda la regiA?n, se lleva a cabo en el paA�s”, explica Diana.

Se espera que los proyectos resultantes sean utilizados en posteriores ediciones del festival. “De ahA� van a salir proyectos y eso es parte de la visiA?n de seguir creciendo. Para el siguiente aA�o, esos proyectos que estamos apoyando en etapa de desarrollo, queremos verlos finalizados y que sean parte del programa”.

Talento localA�para el mundo

El cine local no podA�a quedar por fuera, y ocupa un lugar especial dentro del IFF. Este aA�o el festival cuenta con dos estrenos incluidos en el portal de Las Historias de AmA�rica Central y El Caribe: Una es el documental de Delfina Vidal, La Matamoros, sobre la vida de Marta Matamoros, quien luchA? por los derechos sindicales de los trabajadores y el establecimiento de la primera ley de salario mA�nimo en PanamA?. El otro es Cimarronaje en PanamA?, dirigido por Toshi Sakai, quien viviA? en Portobelo alrededor de 20 aA�osA�y durante ese tiempoA�hizo una investigaciA?n profunda de los cimarrones.

“Son dos documentales que hablan de la historia de PanamA? vista desde puntos muy diferentes, que son fundamentales para la creaciA?n cinematogrA?fica del paA�s, porque es utilizar el cine para acercar a la gente a diferentes miradas de quiA�nes somos nosotros, por quA� somos asA�, de dA?nde venimos.

Como parte de presentaciones especiales se estarA?n mostrando dos pelA�culas Kimura, de Aldo Rey ValderramaA� y La felicidad del sonido, dirigida por Ana Endara.A�A�“YaA�estuvieron en sala pero que querA�amos tenerlas para que la industria internacional tuviera mA?s acceso a ellas y tambiA�n la audiencia que no las pudo ver cuando estaban en sala”.

Garras de oro, otro punto de vista sobre la historia panameA�a

El documental Garras de Oro, tiene una menciA?n especial dentro del festival. Se trata de una joya artA�stica representante del cine mudo, una coproducciA?n colombo-panameA�a de 1926 que narra el conflicto histA?rico entre EEUU, Colombia y PanamA?.

“No es panameA�a pero A�habla mucho de la historia de PanamA?. Fue hecha por el director colombiano J.J. Jambrina y estuvo desaparecida porque el gobierno de Estados UnidosA�la vetA?. Es una pelA�cula muda de ficciA?n, que narra cA?mo fue el fraude de Wall Street para apoderarse del canal de PanamA? y forzar la separaciA?n de PanamA? de Colombia”, menciona Diana.

La directora de programaciA?n del IFF explica que la pelA�cula habA�a estado desaparecida hasta hace unos diez aA�os cuandoA�aparecieron lasA�latas de la pelA�cula original. “La hallaron unos colombianos y empezA? todo el proceso de investigaciA?n para saber quA� era”.

Expresa que la cinta tiene muy buen sentido del humor. “Es fundamental que el pA?blico panameA�o la pueda ver porque es otro A?ngulo de la historia”, expresa.

La ganadora del Oscar en PanamA?

Otra cinta especial que estarA? presente durante el festival es El cliente (The salesman), film ganador del Oscar de la academia 2017 como mejor pelA�cula de habla no inglesa. Es la segunda ocasiA?n en la que el director Asghar Farhadi gana un Oscar en la misma categorA�a, la primera vez fue en 2012 con A separation.

El cliente tambiA�n fue incluida en la secciA?n a�?En competenciaa�? en la A?ltima ediciA?n del Festival de Cannes, donde el protagonista de la cinta, Shahab Hosseini, ganA? como mejor actor, y Asghar Farhadi obtuvo el premio a mejor guiA?n. En esta ocasiA?n Farhadi tambiA�n narra su visiA?n acerca de la regulaciA?n que existe por parte del gobierno iranA� con respecto a lo que la sociedad puede ver, escuchar o leer.

IFF PanamA? presenta dos proyecciones en esta sexta ediciA?n (sA?bado 1 de abril a las 6:45 p.m. en la sala Copa Airlines, en CinA�polis Multiplaza, y lunes 3 de abril a las 5:30 p.m. en la Sala Mastercard – Teatro Balboa.

Invitados especiales

En total 120 invitados especiales llegarA?n por estos dA�as a PanamA? para enriquecer la industria y darle mA?s exposiciA?n internacional. “Nos gustarA�a darle visibilidad a Eduardo Noriega, un actor espaA�ol que ha estado en pelA�culas importantes como Tesis, El espinazo del diablo, ha trabajado con Alejandro AmenA?bar en Abre los ojos. Ha sido increA�ble que este acA?”, distingue Cadavid.

ambiA�n llegarA?n invitados de la categorA�a del director de arte Eugenio Caballero y Jorge PerugorrA�a, director y protagonista de Kimura. La realizadora chilena Maite AlberdiA�tambiA�n estarA? en el paA�sA�para presentar Los niA�os, pelA�cula con la cual pretende romper el estereotipo de las personas con sA�ndrome de down.

Otra mujer serA? la directora canadienseA�con mA?s de 20 aA�os de experiencia en la producciA?n documental, Elisa Paloschi, directora de Conduciendo con Selvi, quien asistirA?A�a la proyecciA?n especial del film el 2 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

El actor espaA�ol Eduardo Noriega (der.) durante la pelA�cula “El espinazo del diablo”. Karen Bernal | Revista MIA

Todas las pelA�culas que se proyectan en el festival tienen subtA�tulos en ingles y/o espaA�ol, dependiendo del idioma en el cual estA�n. “la idea es que tanto angloparlantes como hispanoparlantes puedan ir a todas las pelA�culas”, dice Diana Cadavid.

Hoy, aA�partir de las 6:30 de la tarde, comenzarA? el recorrido de decenas de invitados especiales de la alfombra roja del Teatro Balboa, donde tendrA? lugar la Gala de Apertura de IFF PanamA? 2016. A las 8:00 p.m. se darA? inicio a la ceremonia inaugural y a la proyecciA?n de La Jota, en la sala Mastercard.

Se trata de un vibrante y sonoro musical sobre la mA?sica, el cante y el baile de AragA?n, dirigido por Carlos Saura. La proyecciA?n contarA? con la presentaciA?n especial en vivo de Miguel A?ngel Berna, bailarA�n y coreA?grafo de la pelA�cula.

MA?s informaciA?n y la programaciA?n completa en http://iffpanama.org/