Caminaron las modelos dejando la estela de la creatividad de los que plantean nuevas propuestas para vestir a las mujeres.

Fashion Week Panamá 2016Ed Grimaldo
Diseño de Constanza Oquendo en MBFWP 2016

Qué pifia los setenta
La década de 1970 se tomó la moda, está inspirándolo todo, y la semana de la moda panameña no fue la excepción. Unos más y otros menos sucumbieron a la gran tendencia del momento. Se sintió sobre todo en los aros y cut-outs de cadera de Constanza Oquendo, y en los diseños con cremallera de Angel Grave.
También hubo un guiño a los ochenta, sobre todo en la pasarela de Fabrizio Cerelli, con su mezcla de dorado y jean.

Diseño de Annie Chajín, inspirado en nagua.Jaime Lucar
Diseño de Annie Chajin, inspirado en nagua.

Inspiración Ngäbe Buglé
La diseñadora panameña Annie Chajín nos cautivó durante su pasarela con una versión estilizada de las coloridas naguas ngäbe buglé.
En lugar de utilizar motivos geométricos en los diseños y de adornar a la mujer con collares de chaquiras, Chajín optó por estampados contrastantes.
Las modelos también lucían pulseras en tonos vibrantes, aretes de plumas de colores y vinchas con pompones.

 

Fashion Week Panamá 2016Erick Marciscano
1. Olga Recio
2. Concepción Miranda

Todo asimétrico
El mundo femenino es asimétrico, nada perfecto, con altos y bajos bien puestos. Esta fue una de las tendencias más comunes en la semana de la moda panameña. Y esa asimetría se lograba de diferentes maneras: Chaquetas más cortas de un lado que de otro, trajes largos atrás y cortos adelante, o usando dos piezas distintas superpuestas, como un traje corto bajo un chaleco largo; sin olvidar al bien amado one-shoulder.

Chan Chan  y Mari Ann Kafati Fashion Week Panama 2016Jaime lucar
1. Chan Chan
2. Mari Ann Kafati

Borlas aquí, borlas allá 
Las borlas son sensación. Desde piezas casuales hasta vaporosos vestidos de diseñadores como Chan Chan, Greta Bayo, Isabel Sanchis, Mari Ann Kafati, Annie Chajín y Ángel Grave, estaban decorados con estos adornos de hilos, que dan un toque de movimiento. Las borlas también se llevaron en aretes, collares y zapatos.

Fabrizio Cerelli y Esencial Costa Rica Ed Grimaldo
1. Fabrizio Cerelli
2. Esencial Costa Rica

Dorado fin de año
El dorado está que arde. Apareció por lo menos en una pieza en la mayoría de las pasarelas, pero lo que proponen los panameños no es un lamé encandilante, sino un dorado sutil en tonalidad, generalmente translúcido y a juego con compañeros poco tradicionales para mezclar con tonos metálicos, como el textil de jean (en piezas casuales y diurnas) o combinado con rosa pálido.

Fashion Week Panamá 2016Jaime Lucar y Erick Marciscano
1. Greta Bayo
2 y 3. Vicente Castellón

Vuelven los holanes
Los volantes se llevarán en mangas, faldas, pantalones y a la cintura.
Así lo dejaron claro diseñadores como Ángel Grave, Vicente Castellón, Greta Bayo e Isabel Sanchis, cuyas colecciones resultaron una oda a la feminidad.
Los volantes logran un efecto de soltura y movimiento, haciendo ver a la mujer más fresca y dinámica.

Fashion Week Panama 2016 Greta Bayo Lidia Minota Sousa PittiEd Grimaldo
1. Marciscano
2. Greta Bayo
3. Sousa Pitti
4. Lidia Minota

A través del encaje 
Transparencias, transparencias. Pero ¿qué hay de nuevo en la reina de las tendencias de FWP? Pues estas transparencias llevan la mirada a nuevos rincones de la silueta. La mayoría de los diseñadores las ponen sobre muslos y piernas en faldas y trajes que se hacen transparentes de la cadera o medio muslo hacia abajo.

 

Fashion Week PanamáEric Marciscano
1 y 2. Diseños de Esencial Costa Rica

Trikini reloaded 
Ya el mundo de los trajes de baño no se divide en bikinis y enteros. El trikini hace mucho revolucionó las cosas, y ahora se recarga con diseños que mezclan el bikini con el entero, con tiras y escotes en los lugares menos pensados.
Muchos bañadores ahora están inspirados en los wetsuits y rash guards de las surfistas, que logran ese aire
sexy de mujer deportiva, pero con mucha más piel a la vista.

 

Fashion Week Panamá 2016 Concepción MirandaEric Marciscano
Diseño de Concepción Miranda

Camisa maxi
No es una túnica, tampoco una blusa, es una camisa que se extiende hasta el piso, pero bajo la cintura se abre para exhibir el pantalón que la acompaña. Un estilo que evoca algo de Oriente, con un efecto de movimiento al caminar digno de los trajes de noche, pero este estilo está pensado para lo casual.