Como todos los años, el Mercedes-Benz Fashion Week Panamá (MBFWP) será una vitrina para nuevos talentos de la moda y un espacio para destacados diseñadores y marcas.

Por novena vez, el diseñador panameño Tony Vergara participa del evento de moda, que se realizará en el Centro de Convenciones Atlapla del 13 al 15 de octubre. Su pasarela será parte del bloque que cierra el día inaugural (el 13 de octubre), con la colección Aqwaluz 2017, inspirada en el mar y en la que incluye, como es su costumbre, elementos culturales de las etnias aborígenes del istmo.

Vergara, un chico magro con aspecto tímido pero glamuroso, lleva ocho años de sus 25 en la moda. Su historia con el mundo de las pasarelas comenzó en 2008, cuando solo tenía 17 años y cursaba su último año del colegio. Hoy es uno de los diseñadores más emblemáticos de Panamá y tiene su atelier donde diseña y confecciona las piezas de su propia marca de ropa.

La última colección de Tony Vergara, Anébula M16, estuvo caracterizada por el uso de pedrería y detalles artesanales.Cortesía
La última colección de Tony Vergara, Anébula M16, estuvo caracterizada por el uso de pedrería y detalles artesanales.

¿De dónde viene tu amor por el diseño?

Mi amor por el diseño viene desde niño, siempre me interesé por la composición de las cosas, en especial por la confección de moda, por la magia que viene detrás de una marca.

 ¿Cuál es tu estilo?

El estilo que define nuestras colecciones es intrincado, romántico, contrastante. Intento reflejar el matiz cultural procedente de las diferentes etnias de Panamá.

Tony Vergara trabaja de la mano de artesanos locales para crear sus diseños.Cortesía
Tony Vergara trabaja de la mano de artesanos locales para crear sus diseños.

¿Qué tipo de piezas confeccionas?

Elaboramos piezas artesanales, aplicamos en ellas artesanía que proyecte el vigor y la destreza de nuestros artesanos. Cada aplicación posee un estudio previo, nada en nuestro trabajo es improvisado, todo se sustenta.

 ¿Qué nos presentarás este año en tu pasarela del Fashion Week Panamá?

Este año voy a presentar la colección Aqwaluz 2017, que tiene mucho que ver con el mar, pero más que nada es una metáfora de cómo la gente percibe las especies que están dentro del mar (especialmente aquellas que están muy sensibles y delicadas), y cómo eso se mimetiza con la feminidad, con la delicadeza de la mujer; pues siendo ambos tan frágiles son poderosos a la vez.

¿En qué te inspiraste para Aqwaluz 2017?

Básicamente lo que inspiró esta colección es el estudio profundo de las especies que viven dentro del mar, como medusas, arrecifes, corales, que son muy profundas en su estructura y su composición. También me inspiró el sentimiento de la creación de la mujer en el arte renacentista.

¿Qué colores, texturas y elementos encontraremos en tu colección durante el Fashion Week?

Va a ser una colección realmente artesanal, de hecho estamos involucrando a 10 artesanos gunas para crear una colección impresionante. Prometo hacer un show especial que nadie va a olvidar.  Esta colección posee energía, es femenina, y fácil de adaptar para el verano del 2017. La paleta de color la hemos extraído de al menos 30 especies de medusas, corales y anémonas. Introducimos una línea de accesorios que refleja el espíritu de la artesanía Tony Vergara.

Para la colección Aqwaluz 2017 que presentará en el Fashion week Panamá, Vergara se apoyó en 10 artesanos gunas.Cortesía
Para la colección Aqwaluz 2017 que presentará en el Fashion week Panamá, Vergara se apoyó en 10 artesanos gunas.

 ¿Cómo ves a Panamá en el tema de la moda?

Al pasar de los años he sido muy crítico de mi propia obra, pero en general veo intenciones de comercializar el talento y eso es positivo. Estamos entendiendo que la moda se sostiene de talento e ingresos fijos, ya que el mercado demanda nuevas necesidades.