El Instituto Nacional de Cultura (Inac) realizó una vez más el concurso de cuento infantil ‘Medio Pollito’ bajo el lema “Expresión de niños para niños’. Los convocados fueron estudiantes que cursaban el 4to, 5to y 6to grado de todas las escuelas primarias tanto particulares como oficiales de todo el país con el objetivo de incentivar la producción literaria en los niños y niñas del país.

En esta ocasión participaron más de 350 niños, sin embargo, esta vez el Inac  premió a  tres niñas, quienes en un sencillo, pero animado evento en el teatro Anita Villaláz, recibieron cheques en efectivo y pergaminos de reconocimiento.

La historia titulada El abuelo Divertido, fue escogida como el primer lugar y fue presentado con el seudónimo ‘Jessi’, de la niña María Lucía Nuñez Bernal, de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento.

 

La niña María Lucía Nuñez Bernal, de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento, obtuvo el primer lugar del concurso. Cortesía
La niña María Lucía Nuñez Bernal, de la Academia Interamericana de Panamá de Cerro Viento, obtuvo el primer lugar del concurso.

El segundo lugar fue para el cuento Una Aventura de Abuelos, bajo el seudónimo Ovejita, escrito por  Ana Valerie Luque Guevara, del Colegio Brader de Panamá.

Mientras tanto el tercer lugar fue otorgado al cuento Mi amigo El Libro, inscrito con el seudónimo  ‘Intrépida’  de Gina Rodríguez del Centro Educativo El Nazareno de Capira.

Según la directora general del INAC, Janelle Davidson, “La literatura escrita por niños tiene una textura y aroma fresco a diferencia de la escrita por los adultos que se vincula más a la pedagogía y a la formación; una dificultad que muchas veces parece frenar la imaginación de los grandes”.

 Menciones honoríficas

La primera mención de honor otorgada por el jurado calificador fue para el cuento El Libro Mágico y mis aventuras, cuyo seudónimo es ‘Luna Valiente’ de Deirra Tejada del Instituto de Idiomas de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

La segunda mención fue para el cuento Los libros vivieron felices como lombrices”, cuyo seudónimo es “El León” de Julie Ann León Man del Colegio Brader,  provincia de Panamá.

Los miembros del jurado integrado por los escritores José Durango, Gloria Melania Rodríguez y Elsa Canto Walker, evaluaron unos 354 cuentos que se presentaron este año al concurso.

El evento contó con la participación del conjunto típico de la Academia Interamericana de Panamá Durante.

Las ganadoras Der. a Izq., niña María Lucía Nuñez Bernal, por  Ana Valerie Luque Guevara y Gina Rodríguez.Cortesía