El turismo social, que ha tomado auge a nivel global, busca impactar a las comunidades de una forma positiva al permitir que todas las personas, sin distinción, puedan disfrutar de esta actividad. Panamá no es la excepción: la Alcaldía de Panamá acaba de lanzar el programa Mi Ruta PTY dirigido a estudiantes de escuelas públicas de la capital.

El proyecto busca que los niños y jóvenes se conecten con la historia y la cultura de la ciudad de forma gratuita, conociendo creativamente los lugares más representativos del distrito, más allá de visitar atractivos turísticos.

“No podemos amar lo que no conocemos, este proyecto busca la inclusión social. Es un proyecto con un inversión aproximada de 30 mil dólares de octubre a diciembre para  resaltar el turismo social en la ciudad de Panamá”, señaló el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón.

Turismo para todos

Cortesía
El alcalde capitalino José Isabel Blandón, junto a los estudiantes del Centro Educativo República Árabe de Egipto, durante el lanzamiento del programa Mi Ruta PTY.

Para Blandón, el turismo social es una iniciativa que ayudará a facilitar el acceso al turismo a todos los ciudadanos, empezando por los estudiantes de grado 6 a grado 11 de las escuelas. La idea, es incorporar más adelante a grupos de la tercera edad y personas con discapacidad.

Según la Organización Mundial de Turismo, estos proyectos permiten que personas de sectores vulnerables tengan acceso a sitios históricos de la ciudad, además de re-direccionar la demanda turística en tiempo y espacio, aumentando el nivel de actividad del sector.

Un premio para los destacados

Te puede Interesar:  Canción de cuna al Ganges
Cortesía
Los recorridos turísticos serán un incentivo para los estudiantes sobresalientes.

El programa se trabajará por fases.  En esta primera fase, que se prolongará de octubre a diciembre de 2016, se espera la participación de 3 mil personas. Se elegirá aquellos niños que tengan méritos por su comportamiento, disciplina o logros académicos.

Según  Blandón, los estudiantes participarán de un recorrido los días martes, miércoles y jueves por las Esclusas de Miraflores, el Biomuseo y el área de Isla Flamenco. Las giras partirán desde la Terminal de Transporte de Albrook. 

Mi Ruta PTY cuenta con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá y otras empresas privadas. El proyecto inició con 27 estudiantes del Centro Educativo República Árabe de Egipto, quienes fueron guiados por profesionales del municipio.