Cada día, los baños y rincones del hogar son más limitados. Diseñarlos y decorarlos se convierte en un reto, pues implica aprovechar el poco espacio disponible para lograr un ambiente cómodo, funcional y de lujo.

Si eres de las que piensa que para tener un baño elegante, con carácter y estilo, necesitas muchos metros cuadrados, puede que estés lejos de la realidad. Aunque tener un amplio espacio nunca está de más, no debes preocuparte si ese no es tu caso.

Con mucha planificación y modificando ciertos elementos de diseño, seguro lograrás un ambiente sofisticado, agradable y con mucha personalidad.

Tampoco es necesario ir a las tiendas de diseño y elegir las piezas y accesorios más costosos. La creatividad será tu mejor aliada a la hora de experimentar en el diseño, para lograr un ambiente exclusivo y lleno de confort, más allá de lo convencional.

Planificar el diseño
Lo principal para lograr un baño elegante es visualizar lo que se quiere lograr en el espacio. La arquitecta Xiorela Quintero, de AXQ, sugiere comenzar con un estudio arquitectónico meticuloso, preferiblemente antes de iniciar la construcción. La idea, indica es “poder trabajar con elementos diferenciadores que le den un toque distintivo y original, así como aprovechar el espacio al máximo, eliminando la mayor cantidad de cerramientos verticales innecesarios”.

Además, las piezas de diseño deben adaptarse, tanto al estilo de vida, como el gusto y las necesidades de quien lo usará. “Si es una persona que le gusta el deporte, seguro necesitará un bañera de hidromasaje o un jacuzzi. Si es una mujer, querrá un tocador muy iluminado. Al tratarse de un baño exclusivo, el diseño va variando según el tipo de usuario”, agrega la arquitecta.

“Es sumamente importante que la selección de todos los elementos de un baño sea analizada con calma, y en la medida de lo posible, con el apoyo de un profesional, ya que los baños son ambientes que no cambiamos o remodelamos con frecuencia” señala la arquitecta de Studio Cúbico, Giovanna Della Togna. Precisa que se debe tener claro que lo que se escoja puede estar en una casa por varios años consecutivos.

Una linda lámpara colgante, grifería moderna o una pared con modernos revestimientos hará la diferencia en el baño.

Paredes y revestimientos
Las paredes y revestimientos juegan un papel fundamental en la decoración. “Lo primero es la selección de material, que sean piezas de calidad. Podemos escoger una pieza base y otras de detalle de acento con otros colores”, señala la arquitecta Della Togna.

La arquitecta María Cristina Tapia, también de Studio Cúbico, agrega que “es muy importante jugar con la creatividad al momento de colocar estas piezas y no irnos únicamente por la tradicional cenefa. Hoy en día no hay parámetros o reglas, se pueden colocar de la manera que más guste, siempre recubriendo las diferentes áreas húmedas para su protección”. Comenta que incluso se puede revestir el techo con un material de acento.

La diseñadora de interiores Angélica Mosqueda manifiesta que “si no podemos revestir el baño completo con azulejos, lo ideal es escoger una sola pared como punto focal. Esta puede ser la de fondo, donde irá ubicado el lavamanos y espejo, o donde irá el servicio sanitario”.

Siguiendo la línea de darle importancia a una sola pared, Quintero comenta que ésta puede ser la de la ducha, recubriéndola con losas, azulejos, materiales o mosaicos modernos, especialmente si se trata de duchas independientes, que es una tendencia actual.

Las paredes también se pueden cubrir con papel tapiz. “Siempre es una buena opción, rápida, práctica y económica, aparte de que es más fácil de cambiar en un futuro si nos llegamos a cansar de verlo así”, resalta Mosqueda.

Elementos llamativos

Existen diseños distinguidos en grifería y set de duchas. Recientemente Elmec lanzó las novedades de Axor, que incluye desde modelos de griferías inspirados en los primeros grifos de fabricación industrial, hasta sistemas de duchas de lujo con el novedoso y delicado PowderRain, que envuelve el cuerpo con un manto de lluvia suave.

Para tener un baño espectacular, no necesariamente todas las piezas y accesorios deben ser costosos. Quintero recomienda enfocarse en un elemento que haga la diferencia. “Una grifería de lujo le dará un toque de distinción al ambiente”.

También sugiere utilizar un elemento sorpresa, un punto focal inesperado. “Algo que nadie se espere, pero que cuando entre y lo vea quede asombrado. Puede ser una escultura o una obra de arte”.

Sin obviar el uso de set de duchas, que además de un diseño atractivo, debe ofrecer variedad en cuanto a la eyección del agua, el tipo de presión, los cambios de temperatura programables y funciones adicionales integradas.

Por su parte, Mosqueda sugiere invertir en un buen lavamanos. “Ya sea un bonito mueble con lavamanos separado, un lavamanos moderno completo de forma cilíndrico o cuadrado hasta el piso, o la tendencia de moda que son los lavamanos integrados hechos directamente en la piedra del sobre”.

Iluminación, la clave del ambiente
La iluminación dentro de un baño es esencial, según opina Della Togna. “En lugares como el tocador o lavamanos es importante tener una buena luz para poder realizar las actividades que se dan allí. Lo mismo ocurre con el área de la ducha”.

Tapia agrega que en un baño de lujo, al igual que ocurre con el resto de los lugares de la casa, la iluminación artificial debe estar planificada y se pueden usar varios tipos. “Se puede jugar con varios tipos de iluminación, ya sea de luz blanca o cálida, para crear ambientes. Las velas también aportan un ambiente de relajación y comodidad”, dice.

Mosqueda apuesta por decorar con una lámpara llamativa. “Siempre una lámpara de techo, aplique de pared o suspendida, nos puede dar ese toque chic que buscamos a la hora de destacar un baño”.

La luz de la naturaleza también es fundamental. Quintero expresa que “los grandes ventanales son excelentes para aprovechar la luz natural, además que permiten disfrutar de la belleza de los paisajes alrededor”.

Esos detalles simples, que hacen la diferencia

La luz natural y las plantas o flores son básicos. Los muebles deben ser funcionales para ahorrar espacio.

Otros detalles sencillos, pueden hacer la diferencia en un baño sofisticado. “La divisiones de vidrio templado le dan un toque moderno y lujoso, además que no ocupan tanto espacio”, subraya Tapia. Destaca que la escogencia de grifería cromada brinda un excelente resultado y una aspecto de lujo, debido a su reflejo con la luz.

Quintero recomienda el uso de un espejo grande sobre una pared revestida para lograr un efecto de amplitud y luminosidad, así como de “muebles y armarios funcionales, que permitan un buen almacenamiento de los artículos, sin que estén expuestos”. Opina que en un baño “no pueden faltar los detalles florales, que le dan un toque natural al ambiente”.

Además, menciona que un elemento distintivo de un baño de lujo “es siempre colocar una silla”. El tamaño y estilo de la misma dependerá del espacio con que se cuente. “Una silla o poltrona servirá para quitarse la ropa o descansar un poco antes de la ducha. Incluso se puede diseñar un área dentro de la ducha, aunque sea pequeña, donde el usuario se siente mientras le cae el chorro de agua. Eso es realmente relajante”.