Pregunta de lectora:

Quiero ofrecer en casa un pequeño brindis para mi departamento (soy la jefa), pues ha sido un año difícil para la empresa, se tuvo que despedir personal y en mi departamento solo quedaron cuatro. Me gustaría tener ideas de qué ofrecer y si sugiero hacer intercambio de regalo o, como ha sido un año difícil económicamente, si mejor yo les entrego pequeños detalles.

Generalmente, cuando se despide personal, el ánimo en la empresa no es el mejor. La idea de una pequeña celebración sería buena para levantar el ánimo.
Así como ha sido un periodo difícil para la empresa, también ha podido serlo para las personas que laboran en la compañía, por lo que tampoco sería bueno exigirles que se dé un intercambio de regalo, a menos que lo propongan ellos.
Como solo son cinco personas, el brindis es pequeño. No soy partidaria de servir bebidas alcohólicas en fiestas de oficinas por las conductas que se puedan dar, pero si es un pequeño brindis (de una copa) sí se podría servir una sidra, champaña o jugo.
Si ofreces abrebocas, por lo general, lo sencillo es lo más efectivo. Es importante que sean bocados que no produzcan olor ni se derramen, por ejemplo, no sirvas ceviche. Opta por bocados como empanadas, bolitas de carne o emparedados pequeños, que pueden ser tan sofisticados como el presupuesto lo permita.