Más allá de las tendencias, al decorar, el primer mandamiento es que el hogar refleje la personalidad de sus habitantes. Además, debe ser un lugar donde se encuentra paz, armonía y tranquilidad luego de un día dinámico de trabajo o estudio.

Ornamentarlo es llenarlo de vida, darle un toque de las personas que lo habitan, para crear un sentido de pertenencia.

Hoy día existen muchas tendencias interesantes para decorar una casa. Estas abarcan muchos estilos, texturas, luces y colores con los que se puede jugar para darle un toque único a cada rincón.

Por un lado sigue imperando lo tradicional, pero con muchos elementos orgánicos y texturas variadas. El ambiente ecléctico, con mezcla de colores, brillos y acabados, también dice presente esta temporada. El brillo y la calidez siguen en boga y reinan en el estilo contemporáneo. Mientras que los ambientes modernos se distinguen por ser impecables y tener elementos y texturas que los resalten.

La diseñadora de interiores Mireille Dayan, de Interior Design Group, recalca que “más allá de las tendencias, lo que entra a un hogar lo inspiran sus dueños”.

Para ella, la iluminación es fundamental en el diseño. “Una buena iluminación es el toque que hace que se resalten los espacios y les da calidez”, explica.

Tres diseñadoras de interiores sugieren cuatro ideas para redecorar el hogar.

  1. MODERNO Y CÁLIDO

La diseñadora de interiores Mireille Dayan considera que el minimalismo “tiende a ser un poco frío”, por lo procuró que el diseño moderno de este apartamento no cayera en ese estilo. El comedor está ideado para una familia numerosa, con dos mesas divididas por una banca.

El poder de los detalles

En este apartamento, el mobiliario es cómodo, pero elegante. Dayan se apoyó en maxilámparas, elementos decorativos con toques de color y las obras de arte para darle vitalidad al espacio. En la iluminación logró un balance entre spots, luz perimetral y algunas lámparas.

20150624_dayan_narbon_punta_roca_mg_4943Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


Un oasis de placer

Más que un espacio para dormir, la habitación debe ser un lugar para relajarse y reencontrarse con uno mismo. Al igual que el resto de la casa, en la habitación principal Dayan optó por el blanco para “transmitir tranquilidad y amplitud“.

20150624_dayan_narbon_punta_roca_mg_5138Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


Cocina impecable

Los tonos neutrales siguen reinando los ambientes, incluso en la cocina. Las sillas de diferentes tamaños en cuero marrón, crean un ambiente cálido sin mitigar el efecto impecable que logran los sobres blancos y los electrodomésticos en acero inoxidable.

La lámpara de gran tamaño y forma abstracta rompe con el diseño sobrio y le da dinamismo al espacio.

20150624_dayan_narbon_punta_roca_mg_5092
Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


2. AMBIENTE GLAM

El estilo contemporáneo del apartamento se acentuó con efectos trendy, como luces en cortinas y texturas metálicas en el baño.

Funcional y agradable

La decoración del apartamento de tres recámaras con vista al mar fue dirigida por la diseñadora de interiores Mireille Dayan. En el den, como en el resto de la casa, se utilizaron muebles flotantes o aéreos “para tener la sensación de amplitud en los espacios”, menciona Dayan. Los muebles de ebanistería fueron diseñados a la medida de cada espacio del hogar.

Las obras de arte y las fotografías son puntos focales en la decoración.

20150521_dayan_narbona_pacific_village_mg_3419Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


Luz en las cornisas

En la sala y el comedor, predominan el azul, gris y blanco metálico “para resaltar los muebles blancos. Además, esta combinación de colores permite darle calidez al ambiente, lo que también se logró colocándole a las cornisas y a algunos muebles una luz perimetral”, afirma Dayan.

20150521_dayan_narbona_pacific_village_mg_3363Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


Cristales en el baño

En el baño, la diseñadora utilizó una combinación de tonos dorados y ocres. También jugo con diferentes texturas en el papel tapiz de las paredes para crear la sensación de una atmósfera de lujo. La lámpara de cristales fue el toque de glamour final .

20150521_dayan_narbona_pacific_village_mg_3451Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


Techos altos e iluminados

Para no bajar el nivel del techo, la diseñadora utilizó en las habitaciones y en el resto de los espacios, solo lámparas colgantes, evitando aquellas, como los ojos de buey, que van incrustadas.

20150521_dayan_narbona_pacific_village_mg_3458Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Mireille Dayan


3. VIBRANTE Y RELAJADO

En este ambiente ecléctico, sobresale la mezcla de colores, texturas, brillos y acabados.

Equilibrio visual

A pesar de la osada mezcla de texturas, colores y estilos en este apartamento de 154 m2, la atmósfera se percibe relajante. “Todos los elementos y texturas logran integrarse visualmente, ya que están presentes en mínimo dos piezas dentro del mismo espacio. El blanco del cielo y las paredes sirvió para unificar la mezcla“, comenta la arquitecta Xiorela Quintero, de AXQ, quien diseñó el espacio. El diseño del techo fue clave. Está compuesto por volúmenes sólidos en diferentes niveles, que con ángulos asimétricos parecen flotar sobre el mobiliario.

20160223_xiorela_quintero_mg_1117Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Xiorela Quintero


Muebles funcionales

”El mobiliario, en su mayoría, responde a un lenguaje de líneas rectas perimetrales que buscan ser poco profundo para aligerar la percepción estrecha de los espacios y mimetizarse con las paredes de fondo”, dice la arquitecta.

20160223_xiorela_quintero_mg_1267Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Xiorela Quintero


Muchas fuentes de luz

La luz es el elemento decorativo más importante en el apartamento. En el den, se optó por una lámpara central, mientras que en la sala y el comedor el diseño de la iluminación permite cambiar de atmósfera según la necesidad. Allí se utilizaron luminarias perimetrales empotradas y dirigibles para resaltar los elementos decorativos y rincones; un cordón de luz LED para la iluminación indirecta; luces decorativas en formato mini LED para realzar los ambientes, y tiras de LED con pantallas frosted para un toque moderno.

20160223_xiorela_quintero_mg_1319Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Xiorela Quintero


Color protagonista

El punto focal del diseño interior fue el color. “Se buscó utilizar la envolvente (paredes, piso y techos), como un gran lienzo en blanco, donde los colores resaltaran a simple vista gracias al contraste”, dice Quintero. Aclara que la composición del espacio crea combinaciones en módulos y bloques de colores sólidos y contrastantes.

20160223_xiorela_quintero_mg_1153Fotografía: Rubén Alfú/ Diseño: Xiorela Quintero

 

4. SOBRIO Y ORGÁNICO

La naturaleza a la que mira este apartamento y su doble altura inspiraron el estilo contemporáneo-tradicional
de la decoración.

Ambiente natural

En este apartamento se utilizó una paleta de colores tierra para darle un toque de sobriedad. “También destacan muchos elementos orgánicos, como la madera, y las diferentes texturas, como piel y tela”, señala la diseñadora Angélica Mosqueda.

la_estrella_0022679082Fotografía: Larish Julio/ Diseño: Angélica Mosqueda


Espacio inspirador
El arte es uno de los elementos decorativos más importantes en este proyecto. Esculturas en madera y alfombras con diseños geométricos y abstractos destacan en el recibidor. ”Al entrar sobresale un cuadro de impresionismo moderno, y en la sala, abstractos de colores vivos”, ilustra la diseñadora de interiores Angélica Mosqueda.

la_estrella_0022679064Fotografía: Larish Julio/ Diseño: Angélica Mosqueda


Más amplio e iluminado

La diseñadora comenta que como punto focal en el comedor utilizó un espejo decorativo de gran tamaño para lograr un efecto de profundidad y rebote de luz. También jugó con lámparas decorativas muy puntuales para crear un ambiente personalizado en cada espacio durante la noche, ya que de día se aprovecha la luz natural.

la_estrella_0022679069Fotografía: Larish Julio/ Diseño: Angélica Mosqueda


Toque tridimensional en el baño
El baño de visitas fue pensado para ser un espacio acogedor y divertido. El papel tapiz lleva figuras geométricas en tonos tierra, con un efecto tridimensional. También se juega con elementos en madera, un gran espejo y una lámpara directa.

la_estrella_0022679073Fotografía: Larish Julio/ Diseño: Angélica Mosqueda