En el mundo de la moda existen los llamados básicos, que son prendas indispensables en el armario femenino. La camisa blanca es una de ellas debido a su versatilidad. Vanesa Coto, amante de la moda, se inspiró en estas piezas para crear su marca Guayabita, que hoy día es una referencia cuando se habla de blusas de este color.

“La camisa blanca es una pieza que no puede faltar en el guardarropa de la mujer. Más del 60% de las mujeres tiene cuatro camisas blancas en su closet, por lo menos. Y el 95% tiene mínimo una. Es un básico y todos los especialistas de la moda hablan de lo importante que es esta prenda”, señala Vanesa Coto, directora creativa de Guayabita.

La camisa blanca resulta una pieza muy funcional, de allí su popularidad entre las féminas. “Siempre digo que el día que no te quieras vestir te puedes poner una camisa blanca y un blue jeans, te dejas la misma cartera y cualquier zapato y vas a estar arreglada”, menciona Coto, agregando que el blanco emana luz y pureza y le queda bien a todos los tonos de piel, por lo cual la gente “siempre busca una camisa de este color”.

Tomándose la camisa blanca en serio

Ángela es una de las piezas de la última colección de Guayabita. Es una camisa manga ¾, con el cuello en redondo, hecha con crepe de seda.

Vanesa es odontólogo de profesión. Su amor por las costuras, que descubrió desde niña, la llevó a detener un año y medio su carrera para estudiar diseño. Al final se graduó de odontólogo y logró crear Guayabita.

“Yo era fanática de las camisas blancas y dije que quería crear una marca con este concepto, que fuera atemporal, que nunca pasara de moda y siempre la pudieras usar.  Eso fue en 2009, en 2010 hice mi primera colección”, dice la diseñadora venezolana de 31 años, quien resalta que hoy no se imagina en un consultorio “arreglándole las muelas a nadie”, pues la moda le apasiona “muchísimo más”.

Menciona que detrás del diseño de una camisa hay un negocio muy complejo por lo que llevar la marca ha sido todo un reto. “Siempre digo que diseñar una camisa es un detalle al lado de todo el trabajo que implica llevar una marca y mantenerla. Desde constituir una compañía y saber que debes tener los pagos al día, hasta ser jefe y lograr tener un buen equipo, es algo complicado”.

La evolución de la marca

La marca empezó con piezas solo en blanco y posteriormente Vanesa le introdujo prendas en negro y trajes de baño.
La marca empezó con piezas solo en blanco y posteriormente Vanesa le introdujo prendas en negro y trajes de baño.

Durante los siete años de Guayabita en el mercado, Vanesa Coto ha lanzado quince colecciones, compuestas por modelos elaborados con materiales como crepe de seda, algodón, chiffon, algodón con spandex, sintético de cuero, y encajes. La marca que comenzó a comercializarse en Venezuela, hoy se vende en boutiques de Panamá y a nivel internacional a través de la web de la marca.

Coto lanzó la primera colección de Guayabita en 2010, bajo el nombre de Primavera – Verano, en una entrega únicamente de camisas blancas. Posteriormente, la diseñadora incluyó el negro en sus creaciones y para 2016 lanza al mercado la primera línea de playa, que incluye trajes de baño, salidas de baño y camisas, en blanco y negro.

Este año se le vio a la diseñadora junto a su marca en los stands del Fashion Week Panamá, celebrado en octubre en los espacios del Centro de Convenciones Atlapa, con la visión de expandir aún más el alcance del concepto.

Una prenda versátil

Aunque en la actualidad las colecciones de Guayabita incluyen prendas en blanco y negro, la marca se especializa en camisas blancas. La tendencia es ropa casual ready to wear, muy adaptable.
Aunque en la actualidad las colecciones de Guayabita incluyen prendas en blanco y negro, la marca se especializa en camisas blancas. La tendencia es ropa casual ready to wear, muy adaptable.

La directora creativa opina que la camisa blanca es una prenda que no caduca, pues es muy adaptable. “Una prenda blanca y negra puede brindar un look sencillo y al mismo tiempo exaltar tu elegancia, dependiendo de los accesorios con los que la combines”, indica.

Menciona que sus diseños no son convencionales, lo que los hace icónicos. “Lo que le gusta a las panameñas de Guayabita es que no es una camisa típica de puño, sino que es una camisa blanca que tiene diseño y detalles, que la hace ver distinta y elegante”.

“En mis diseños trato de que la mujer no tenga millones de piezas, sino más bien buenas piezas que pueda combinar y no sea determinante que ella tiene la misma camisa puesta todos los días”, dice confesando haber utilizado estas prendas blancas en eventos nocturnos, incluso en bodas.