Durante los actos y celebraciones de los días patrios, la mujer panameña acostumbra vestir piezas que recuerden a Panamá, sea en sus colores o en detalles de técnicas artesanales tradicionales. Las miradas se centran sobre todo en aquellas mujeres que serán muy fotografiadas por su posición, como la primera dama y las damas en altos cargos de gobierno.

Presidente de Panamá La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela; la viceministra de Desarrollo Social, Michell Muschett; la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, y la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, vestidas con piezas de la marca IntegrArte, confeccionadas por mujeres en centros penitenciarios de Panamá.Ed Grimaldo
La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela; la viceministra de Desarrollo Social, Michell Muschett; la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, y la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, vestidas con piezas de la marca IntegrArte, confeccionadas por mujeres en centros penitenciarios de Panamá.

Este año ocurrió algo singular con los atuendos de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, y las ministras y viceministra, y es que llevaron la tradición más allá, no solo vistiendo atuendos inspirados en tradiciones textiles panameñas, sino que estaban confeccionados por mujeres recluidas en centros penitenciarios del país.

“¡Parecen de diseñador!”, comentó una lectora de Mia en Instagram al ver la fotos de algunas de las ministras.

canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, y la ministra de Ambiente, Mirei Endara. PanamáIleana Pérez Burgos | Revista MIA
Los vestidos que lucieron las mujeres en el gabinete de gobierno son parte de la colección Paraíso étnico, inspirada en tradiciones panameñas. En la foto, la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, y la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

El gesto fue más que un guiño al trabajo de las mujeres en prisión, es parte del programa IntegrArte, que es la primera marca penitenciaria en Panamá, a través de la cual reclusos en diferentes centros del país crean piezas desde decorativas hasta de vestir, por las cuales reciben una remuneración y que les ayuda a desarrollar un oficio que les permitirá integrarse en la sociedad.

Presidente de Panamá y primera dama de Panamá 3 de noviembre 2016Ed Grimaldo
La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, lució además joyas de la pollera incluso como tocado en su peinado.

Los atuendos que vistieron las ministras son parte de este programa de integración.

“Es un orgullo para las mujeres del Gabinete celebrar 113 años de vida republicana luciendo atuendos de la primera marca penitenciaria de Panamá, IntegrArte, que aspiramos convertir en un movimiento social transformador”, dijo en un comunicado  la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado.

primera dama vicepresidenta Panamá 3 de noviembre 2016Ed Grimaldo
La primera dama, Lorena de Varela, junto a la vicepresidenta Isabel Saint Malo de Alvarado, en los actos del 3 de noviembre en el Palacio Presidencial.

Los trajes que lucieron la primera dama, ministras y viceministras durante los actos del 3 de noviembre en el Palacio de las Garzas son parte de la colección Paraíso étnico, de IntegrArte, con detalles en mola.