Los diseñadores empezaron a apostar por esta tendencia hace algunos meses. Ahora se ha consolidado como una de las favoritas de las celebs e inunda las calles y las vitrinas de los almacenes. Y tú ¿qué esperas para apropiarte de este estilo?

No hay prenda que se resista a los volantes. Ya sea en pantalones, faldas, camisas o vestidos, las ondulaciones en la ropa son la tendecia indiscutible del momento, que le da aporta movimiento y frescura al look. Lo mejor, es que se pueden usar tanto de día como de noche, en atuendos casuales y otros más elegantes.

Comenzaron a aparecer desde los desfiles de Alta Costura en la temporada Otoño Invierno 2016/2017 con diseñadores como Loewe, Versace y Saint Laurent. En Panamá, también causaron furor en el Fashion Week de la mano de Ángel Grave, Lidia Minota y Vicente Castellón, entre otros. Sin embargo, ha sido en las últimas semanas cuando ha tomado un auge inminente.

“Los volantes tiene que ver con una moda gitana, flamenca, que siempre vuelve. Es una tendencia que está de moda afuera y aquí en Panamá ya lleva rato. Ha tenido buena aceptación porque encontramos desde piezas hechas en almacén hasta otras confeccionadas por diseñadores”, señala la diseñadora panameña Paola Cantagalli.

Si te parece algo lindo, es mejor que te decidas a usarla pronto, pues ahora está en su boom, no obstante llegará el momento en que la gente va a querer descansar de este estilo. “La moda de los volantes está en el pico, hay que comprarla rápido, usarla y usarla porque en un par de meses va a empezar a bajar”, menciona la diseñadora de modas y asesora de imagen Mara Durufour.

Los holanes también se llevan en telas transparentes. Diseño de Jonathan Simkhai, en New ork Fashion Week.

Vuelos según el tipo de cuerpo

Cantagalli reconoce que los holanes resultan muy ventajosos para el clima tropical del país, “porque es algo cómodo y fresco”. No obstante, señala que hay que saberlos usar y lograr un equilibrio de acuerdo a la figura. “Lo que yo siempre digo a mis clientas es que se puede llevar esta moda, siempre y cuando sea de acuerdo a la proporción de su cuerpo y los volantes no sean exagerados”.

Así, para una persona ancha abajo o con bastantes curvas, la diseñadora comenta que “es ideal llevar los boleros en la parte de arriba, en el área de los brazos, que ayuda también a taparlos un poquito”.

Durufour propone jugar con los colores. “Le pones un color liso a las caderas y todos los accesorios, volantes o estampados que quieras al torso. De esta forma le diste el peso visual arriba y lo balanceaste con tu parte de abajo”.

Si se tiene busto pequeño, Cantagalli sugiere las blusas trabajadas por encima del busto, que deben evitarse en caso de tener senos grandes, “porque podrían resaltarse mucho más”.

Mientras que para una persona delgada, recomienda llevar las faldas con boleros abajos, pues opina que las ruchas le pueden aportar volumen. De igual forma, opina que este estilo le va bien a las mujeres con el cuerpo de triángulo inverso, es decir que tiene la espalda ancha y las caderas estrechas.

En este último caso, Durufour esclarece que si se desea utilizar blusas con holanes, éstas deben ir en un color liso y con un vuelo sencillo, para evitar aportarle más volumen. “Debemos aprender a tomar la tendencia y adaptarla mejor a lo que nos conviene”, enfatiza.

Las famosas también visten sus siluetas con holanes. Brie Larson se decantó por un elegante traje negro con volantes para la gala de los Oscar.

En qué momento llevarla

Los volantes son una tendencia muy versátil, pues los pueden llevar mujeres de todas las edades, en cualquier ocasión. “La podemos utilizar tanto de día como de noche, todo dependerá del material en que lo elegimos”, afirma Cantagalli.

Explica que en la mañana van bien en telas frescas como popelina y algodón; mientras que para la noche se puede optar por textiles más formales como un podesua o una ciberlina. “El bolerito queda más parado y se ve más bonito porque coge más volumen”.

Los holanes se llevan tanto en la parte superior como en la parte inferior del atuendo, y tiene muchas variantes. “Una falda corta puede tener la terminación de un bolero. También podemos utilizar una falda larga elegante con dos otres vueltas, eso se ve bonito, estructurado”, dice Paola.

También se usan ‘one shoulder’, cruzados en el escote, off shoulder, bajando en la espalda. “Lo bonito es que enmarca el área de la curva del cuerpo. Siempre y cuando se haga a un tamaño específico para la persona, el bolero viste”.

Del estilo dependerá también su uso. “Es una tendencia que la puede usar desde una jovencita hasta una adulta, porque tiene muchas variantes. De repente una persona mayor lo va a pensar por el tema que tiene que exponer los brazos, pero en ese caso, puede llevar los volantes en la falda”, apunta Mara Durufour.

También se puede jugar con las tonalidades. “Si es para la noche, tienes los volantes en negro; de día los hay en las telas de rayitas. Cada edad debe buscar el color que la va a resaltar y también el largo ideal de la camisa y de la falda, porque las han hecho desde muy cortitas hasta medianas y más largas”, agrega Durufour.

Los off shoulder van excelente con los volantes. Diseño de Ángel Grave en el Fashion Week Panamá.

Cómo complementarla

Es usual llevar los volantes en telas estampadas. Esto, sumado a las ondulaciones propias del estilo, pueden agregar más anchura a la silueta, de ahí que sea fundamental armonizar con los complementos. “Si es una manga que tiene mucho bolero, yo mantendría una pieza interesante cerca de las manos, como un anillo, pero no rellenarte proque ya la manga dice mucho. Además, muchas veces caen sobre la muñeca y ponerte una pulsera no sirve, porque no se nota”, ilustra Cantagalli.

Menciona que si se tiene la parte del torso, la espalda o del cuello descubierta, se puede colocar unos bonitos aretes largos y sacarle partido al escote.

“Debemos aprender a tomar la tendencia y adaptarla mejor a lo que nos conviene, para evitar ser víctimas de la moda”, subraya Durufour.