Pregunta de lectora: Quiero volver al mercado laboral después de dedicar tres años al cuidado de mis gemelos. Nuestra economía lo requiere y yo siento que lo necesito profesionalmente. Estoy graduada de administración de empresas y antes trabajé como asistente administrativa y también supervisé proyectos, pero he estado fuera del mercado laboral mucho tiempo. ¿Por dónde comienzo?

Respuesta de la sicóloga Sonia Short: Volver al mercado laboral después de años de inactividad es un reto para cualquier persona. Quizá uno de los primeros pasos sea actualizar tu hoja de vida, de acuerdo a tus últimas experiencias laborales. Incluye tus nuevas expectativas en cuanto al trabajo y ambición salarial. Explora qué empresas están contratando actualmente y hazles llegar tu hoja de vida. Coméntale a tu círculo de amistades y familiares que buscas trabajo; diles en qué área te gustaría laborar. Así ellos estarán alertas para avisarte de ofertas de empleo.

Prepárate a nivel personal: Anímate a un nuevo corte de cabello o renueva tu ropa de trabajo. Ten al día tus tarjetas de presentación y no dudes en entregarlas. Prepara tu speech laboral de cinco minutos, en caso de que en una fiesta o reunión encuentres gente que potencialmente podría emplearte. Uno de los puntos más importantes es mantenerte animada y positiva.

Es posible que las primeras puertas que toques no se abran o que no te ofrezcan lo que esperabas. Evalúa con calma tus opciones y continúa, si estás decidida a volver al mercado laboral. Saca tiempo para relajarte, ya sea con una caminata, clases de yoga o meditación. Todo esto te ayudará a mantenerte enfocada en tu meta.