En el mundo de la moda existen los llamados bA?sicos, que son prendas indispensables en elA�armario femenino. La camisa blanca es una de ellas debido a su versatilidad. Vanesa Coto, amante de la moda, se inspirA? en estas piezas para crear su marca Guayabita,A�que hoy dA�a es una referencia cuando se habla de blusasA�de este color.
“La camisa blanca es una pieza que no puede faltar en el guardarropa de la mujer. MA?s del 60% de las mujeresA�tiene cuatro camisas blancas en su closet, por lo menos. Y el 95% tiene mA�nimo una. Es un bA?sico y todos los especialistas de la moda hablan de lo importante que es esta prenda”, seA�ala Vanesa Coto, directora creativa deA�Guayabita.
La camisa blanca resulta una pieza muy funcional, de allA� su popularidad entre las fA�minas. “Siempre digo que el dA�a que no te quieras vestir te puedes poner una camisa blanca y un blue jeans, te dejas la misma cartera y cualquier zapato y vas a estar arreglada”, menciona Coto, agregando que el blanco emana luzA�y pureza y le queda bien a todos los tonos de piel, por lo cual la gente “siempre busca una camisa de este color”.
TomA?ndose la camisa blanca en serio
Vanesa es odontA?logo de profesiA?n. Su amor por las costuras, que descubriA? desde niA�a, la llevA? a detenerA�un aA�o y medio su carrera para estudiar diseA�o. Al final se graduA? de odontA?logo y logrA? crear Guayabita.
“Yo era fanA?tica de las camisas blancas y dije que querA�a crear una marca con este concepto,A�que fuera atemporal, que nunca pasara de moda y siempre la pudieras usar. A�Eso fue en 2009, en 2010 hice miA�primera colecciA?n”, dice la diseA�adora venezolana de 31 aA�os, quien resalta queA�hoy no se imagina en un consultorioA�”arreglA?ndole las muelas a nadie”,A�pues la moda le apasiona “muchA�simo mA?s”.
Menciona que detrA?sA�del diseA�o de una camisa hay un negocio muy complejo por lo que llevar la marca ha sido todo un reto. “Siempre digo que diseA�ar una camisa es un detalle al lado de todo el trabajo que implica llevar una marca y mantenerla.A�Desde constituir una compaA�A�a yA�saber que debesA�tener los pagos al dA�a, hasta ser jefeA�y lograr tener un buen equipo, es algo complicado”.
La evoluciA?n de la marca
Durante los siete aA�os de Guayabita en el mercado, Vanesa Coto ha lanzado quince colecciones, compuestas por modelos elaborados con materiales como crepe de seda, algodA?n, chiffon, algodA?n con spandex, sintA�tico de cuero, y encajes. La marca que comenzA? a comercializarse en Venezuela, hoy se vende en boutiques de PanamA? y a nivel internacional a travA�s de la web de la marca.
Coto lanzA? la primera colecciA?n de Guayabita en 2010, bajo el nombre de Primavera a�� Verano, en una entrega A?nicamente de camisas blancas. Posteriormente, la diseA�adora incluyA? el negro en sus creacionesA�y para 2016 lanza al mercado la primera lA�nea de playa, que incluye trajes de baA�o, salidas de baA�o y camisas, en blanco y negro.
Este aA�o se le vio a la diseA�adora junto aA�su marca en los stands del Fashion Week PanamA?, celebrado enA�octubre en los espacios del Centro de Convenciones Atlapa, con la visiA?n de expandir aA?n mA?s el alcance del concepto.
Una prenda versA?til
La directora creativaA�opina que la camisa blanca es una prenda que no caduca, pues es muy adaptable.A�a�?Una prenda blanca y negra puede brindar un look sencillo y al mismo tiempo exaltar tuA�elegancia, dependiendo de los accesorios con los que la combinesa�?, indica.
Menciona que sus diseA�os no son convencionales, lo que los hace icA?nicos. “Lo que le gusta a las panameA�as de Guayabita es que no es una camisa tA�pica de puA�o, sino que es una camisa blanca queA�tiene diseA�o y detalles, que la hace ver distinta y elegante”.
“En mis diseA�os trato de que la mujer no tenga millones de piezas, sino mA?s bien buenas piezas que pueda combinar y no sea determinante que ella tiene la misma camisa puesta todos los dA�as”, diceA�confesando haber utilizado estas prendas blancas en eventos nocturnos, incluso en bodas.