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10 reglas para la reuniA?n exitosa

En nuestra vida laboral asistimos a reuniones en las que somos una participante mA?s y otras en que somos la lA�der. Puede ser que debas presentar un proyecto, o seas a quien se le presenta la informaciA?n.
A veces las reuniones son una lluvia de ideas entre equipos multidisciplinarios acerca de un tema especA�fico o puede ser que participes en una reuniA?n de accionistas o de nivel ejecutivo.
Cualquiera que sea el motivo de la reuniA?n, tu participaciA?n debe aportar positivamente a la construcciA?n y reforzamiento de tu marca personal dentro de tu entorno laboral.
1. PrepA?rate e infA?rmateA�
Cuando recibes en tu Outlook una invitaciA?n para una reuniA?n y el tema no te es familiar, comunA�cate con el organizador e infA?rmate. De esa manera, te puedes preparar para cualquier pregunta que puedan hacerte y participar de una manera activa y positiva en la reuniA?n.
2. AcuA�state temprano
Si la reuniA?n es a primera hora de la maA�ana, asegA?rate de tener un buen descanso. Ocho horas de sueA�o es lo recomendado y para lograrlas debes acostarte temprano. Desayuna antes de salir para tener energA�a y llega 15 minutos antes de la hora indicada.
3. Cuida tu apariencia personal
Tu imagen debe ser nA�tida. Cuida las uA�as. Si las tienes pintadas, asegA?rate que no estA�n peladas. Tu cabello debe estar bien peinado, si lo usas recogido utiliza gel o productos para mantenerlo controlado.
En la oficina, siempre debes estar maquillada, sin excesos. Utiliza tonos neutrales que favorezcan tu tono de piel para verte siempre bien arreglada.
4. Manejo de colores y estilosA�
Independientemente del rol que tengas en esta reuniA?n, debes vestirte adecuadamente y de acuerdo al entorno laboral. Recomiendo utilizar colores neutrales pues te hacen ver siempre elegante. Toma en cuenta que el color rojo te harA? ser el centro de atenciA?n. Recomiendo cautela con este color. Si eres la presentadora, debes tener conocimiento profundo del tema pues el rojo es un color que incentiva preguntas y cuestionamientos.
Cuida los escotes o abertura de tus camisas para no dar un mensaje equivocado. Un escote muy profundo o una camisa muy abierta y ajustada, que permite ver mA?s de lo necesario, es un captador de atenciA?n que le resta a la imagen ejecutiva que deseas proyectar.
5. PuntualidadA�
Siempre debes estar a tiempo para todas las reuniones, independientemente de cual sea tu rol. Si vas a llegar tarde, informa al organizador que te retrasarA?s. Si eres quien debe presentar, debes organizar tu agenda para poder llegar a tiempo. Los asistentes a reuniones ejecutivas tienen agendas apretadas y valoran enormemente que se respete su tiempo.
6. Equipos electrA?nicosA�
Si bien vivimos en la era de los dispositivos electrA?nicos, es de mala educaciA?n leer mails, chatear y revisar nuestras redes mientras estamos en una reuniA?n. El mensaje que estamos enviando es que no nos interesa el tema que se estA? tratando. Utiliza tus dispositivos A?nicamente para buscar informaciA?n que te soliciten y sea relevante para la reuniA?n.
7. EscucharA�
Es importante escuchar a quien presenta y tambiA�n las observaciones de los participantes. A�stas podrA�an generar consultas o tareas para ti por lo que debes estar alerta.
8. Preguntar o no preguntarA�
Bernard Roth, director acadA�mico del d.school de la Universidad de Stanford, plantea en su libro The Achievement Habit que las preguntas que inician con a�?A?por quA�?a�? motivan una actitud defensiva en la persona a quien se le pregunta. Por otro lado indica que, generalmente, hacemos preguntas para ganar estatus con nuestros superiores y no porque realmente exista una duda. Las preguntas genuinas y que generan anA?lisis del tema promueven un diA?logo en el cual se involucran todas las partes.
9. Participa asertivamenteA�
Si eres una persona muy extrovertida y necesitas dar tu opiniA?n, antes de hacerlo, asegA?rate que lo que quieres decir aporta positivamente a la reuniA?n. Hazte las siguientes preguntas: A?Puedo sustentar mi opiniA?n racionalmente? A?CA?mo mi opiniA?n mejorarA? esta situaciA?n especA�fica? Si puedes responderte esas preguntas, tu opiniA?n serA? valiosa para el equipo.
10. Cumple con tus tareasA�
Generalmente, luego de una reuniA?n de trabajo, quedan tareas y fechas de entrega. Cumple con los compromisos que te fueron asignados en la fecha que corresponde. Si eres quien asignA? estos compromisos, debes darles seguimiento para asegurarte que el trabajo se ejecute.
En ambos casos, este comportamiento construye una reputaciA?n positiva en tA�rminos de confianza, responsabilidad y generaciA?n de resultados.

Ileana Pérez Burgos:
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