La quinoa, ese alimento sagrado en las antiguas culturas andinas, hoy es considerado un superalimento por su propiedades altamente nutricionales y sus beneficios sobre la salud.
“Las bondades de la quinoa es que es un grano que tiene alto grado de valor nutricional. Se dice que su contenido de proteAi??na puede ser entre 13 a 22%, dependiendo de la variedad y el A?rea donde se haya cultivado”, menciona Jocelyne Lara, nutricionista dietista de la Caja de Seguro Social y el Hospital Dr. Rafael HernA?ndez L., de ChiriquAi??.
Lo anterior, es muy importante segA?n la nutricionista, pues “el contenido de esa proteAi??na es de aminoA?cidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo no produce sino que se pueden obtener A?nicamente por medio de la dieta. La quinoa es considerada como el A?nico alimento del reino vegetal que provee todos los aminoA?cidos esenciales y que se encuentra extremadamente cerca de los estA?ndares requeridos para la nutriciA?n humana, segA?n laAi??OrganizaciA?n de las Naciones Unidas para la AlimentaciA?n y la Agricultura (FAO)”.
Otro aspecto importante de la quinoa es el alto contenido en fibra dietAi??tica “el cual es muy bueno para pacientes que sufren de diabetes, que tengan estreAi??imiento, ademA?s de que produce una sensaciA?n de saciedad”, dice Lara.
Agrega que el alimento tambiAi??n tiene un alto aporte de hidratos de carbono, que son la principal fuente de energAi??a que utiliza el cuerpo. Por ello, en algunas poblaciones del mundo donde la proteAi??na de origen animal es escasa y donde es un problema adquirir cereales y leguminosas, la quinoa resulta ser una gran soluciA?n para la crisis alimentaria, pues “llega a dar un aporte con todos los aminoA?cidos en un solo grano, y a la vez tiene una buena adaptaciA?n para el cultivo”.
Un movimiento gastronA?mico
A pesar de su valor nutricional, la quinoa ha pasado desapercibida por mucho tiempo, inclusive solo considerada como un alimento exclusivo para celAi??acos, por ser libre de gluten. Pero en los A?ltimos aAi??os ya veAi??amos cA?mo en los diferentes estantes de los supermercados algunas marcas de quinoa se insinuaban al pA?blico como una alternativa para la dieta diaria. Ahora, esta semilla tambiAi??n busca espacio dentro la cocina local.
Y es que recientemente se lanzA? la campaAi??a gastronA?mica ‘PanamA?, Vida y Sabor’, que busca acercar a los panameAi??os a los alimentos de origen natural y ancestral, principalmente la quinoa y las pastas derivadas de la semilla, con propuestas en el menA? de los restaurantes panameAi??os.
“La idea es tratar de darle una connotaciA?n gastronA?mica y de aplicaciA?n a la quinoa, panameAi??izando al ingrediente con la sazA?n local y que poco a poco sea considerada como un insumo versA?til para la cocina. Queremos que la gente la valore y entienda que esto puede ser usado como sustituto del arroz o un contorno de la dieta bA?sica”, seAi??ala NicolA?s RamAi??rez, CEO y fundador de AmAi??rica OrgA?nica, empresa comercializadora de alimentos orgA?nicos, que organiza la campaAi??a.
La dinA?mica, consiste en insertar la quinoa de origen peruano y bolivianoAi??en el menA? de los restaurantes panameAi??os donde los chefs podrA?n innovar con el ancestral alimento, dA?ndole su propio toque con los ingredientes locales. AsAi??, las personas podrA?n acostumbrar el paladar.
El proyecto estA? en su etapa inicial. Se ha empezado a entregar muestras y productos a conocidos chefs de diferentes restaurantes para que ellos hagan sus pruebas de cocina y evalA?en el desempeAi??o del producto en el plato servido. ai???Esto es una pasta que se comporta igual a una pasta con gluten o de sAi??mola de trigo, no es una pasta que debe ser percibida solamente para aquel que tenga un problema de intoleranciaai???, menciona RamAi??rez.
Hasta el momento se ha invitado a mA?s de 80 chefs, segA?n indica RamAi??rez. “El Mercadito BiolA?gico, que es un punto insignia en el mercado panameAi??o de la oferta saludable, tiene en su menA? nuestros productos desde hace mA?s de un aAi??o. Lo que hicimos fue potenciar la oferta y decir que si ahAi?? a la gente le gusta. por quAi?? no hacer de esta campaAi??a una actividad un poco mA?s extensa y lograr invitar a estos chefs que puedan innovar con estos ingredientes. El objetivo es crear la curiosidad entre todos para que armen su menA? y la gente tenga una opciA?n rica y saludable”.
El Mercadito BiolA?gico, Via Appia, We Fresh Market, OrgA?nica Store, Prohealth Shop CafAi??, Hip Cuisine, Los AAi??os Locos, Veggie Moon y FitBar son los ocho establecimientos que hasta ahora se han unido al movimiento.