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Desmintiendo los mitos de la alta costura, con Olga Recio

La diseñadora española Olga Recio habló de las diferencias entre producción masiva y alta costura durante un conversatorio de moda en Multiplaza

En la actualidad, es muy comA?n escuchar que ciertas marcas o diseAi??adores tienen lAi??neas de ropa de alta costura. QuizA?s es poco probable que las personas se detengan a pensar realmente quAi?? significa el tAi??rmino y quAi?? implica, pues lo mA?s comA?n es relacionar el concepto con brillo, trajes de noche y prendas confeccionadas totalmente a mano.

La realidad, es que el concepto no estA? bien utilizado.’Hay mucha confusiA?n sobre lo que significa alta costura. El tAi??rmino no se puede utilizar a la ligera, como se hace normalmente’, comenta la diseAi??adora espaAi??ola Olga Recio, quien recientemente participA? de la tercera ediciA?n de Fashion Day, en el Luxury Avenue de Multiplaza, exponiendo las diferencias entre las lAi??neas de producciA?n masiva y el arte del haute couture.

ai???Alta costura se refiere a un calificativo de origen. No es brillo, no es pedrerAi??a, no es encaje, no solo es hecho a mano’, dice, esclareciendo que A?nicamente las empresas que tienen la denominaciA?n de ‘Alta Costura’, que provee la CA?mara Sindical de la Alta Costura en ParAi??s, pueden decir que sus diseAi??os o ropa tienen este calificativo.

En el conversatorio se hablA? de las diferencias entre Alta Costura y producciA?n masiva.

La Ai??lite del ‘haute couture’

El haute couture pertenece a un mundo de ensueAi??o donde pocas son las llamadas, pues cada pieza puede llegar a costar cifras exorbitantes. Esto se debe a que existen ciertos lineamientos para que una marca tenga este tAi??tulo.

Uno de ellos, menciona Olga, es seguir ciertos requisitos respecto al proceso de fabricaciA?n. ai???Los diseAi??os son a medida, es decir, que se hacen exclusivamente para una persona determinada’, indica la espaAi??ola.

Explica que el proceso de creaciA?n implica realizar un patrA?n en un papel especial con el que luego se hace un prototipo sobre la tela a toile con el se busca la caAi??da y estructura del tejido final. Este prototipo puede llegar a confeccionarse hasta dos veces, y cuando queda perfecto, se diseAi??a el patrA?n correcto en una especie de cartA?n, que es lo que luego va a quedar fijo para fabricar la pieza en el tejido original.

TambiAi??n se utiliza mucho la mano de obra artesanal en los bordados y se fabrican a mano mucha de las combinaciones. Sin obviar que la selecciA?n de tejidos es muy importante, ai???ya que estos deben ser de la mejor calidad’.

AsAi?? mismo, ai???las marcas deben presentar dos colecciones por aAi??o, y no solamente hacen ropa de noche sino tambiAi??n deben tener en esas colecciones ropa de dAi??a’, acota la diseAi??adora. Incluso, ai???estas empresas estA?n obligadas a tener un taller en ParAi??s, donde deben tener un nA?mero mAi??nimo de trabajadores’.

La diseAi??adora aclara que solo hay 20 empresas en el mundo que pueden poner en sus etiquetas este sello. ai???Eso no quiere decir que el resto de los diseAi??adores no hacemos cosas maravillosas con el mismo cuidado de la alta costura, pero no debemos denominarnos asAi??’, sostiene.

Entre la alta moda y la producciA?n masiva

Recio, quien ha trabajado con firmas de la talla de Dior, Armani, Anne Klein y Oscar de La Renta, confecciona sus piezas bajo el concepto de demi couture , que en sus palabras es ai???la mezcla entre el prA?t-Ai??-porter de lujo y la alta costura, donde se siguen los mismos procesos de calidad de la alta costura, pero se venden poquitas piezas de cada diseAi??o’.

Sus piezas, ai???diseAi??adas para una mujer prA?ctica’, se caracterizan por el uso de tejidos naturales como linos, sedas, algodA?n y organza, en las que mezcla la sobriedad de su esencia europea con colores y volA?menes de las culturas latinoamericanas que ha visitado y donde ha residido temporalmente, como PanamA?.

Las influencers de moda Debbie Kuzniecky, MarAi??a JosAi?? Grimaldo, SofAi??a Contreras e Isabeau MAi??ndez hicieron parte de la conversaciA?n y fueron vestidas con prendas de la diseAi??adora.

La diseAi??adora, quien prA?ximamente presentarA? una colecciA?n de 30 piezas en el Fashion Week PanamA? 2017, esclarece que en la actualidad existen diseAi??adores que han querido salir de la producciA?n masiva, es decir, el prA?t-Ai??-porter (ya sea masivo o de lujo), y han encontrado un lugar en el demi couture, que es la parte intermedia entre la alta costura y la producciA?n masiva.

ai???La producciA?n masiva es lo que estA? exhibido en los almacenes, a precios accesibles; el prA?t-Ai??-porter de lujo es lo que estA?n haciendo las marcas, donde las unidades son maravillosas y los tejidos son muy seleccionados, pero no es alta costura. Y el demi couture son todas estas marcas que han querido hacer prendas mucho mA?s exclusivas, de las cuales se hace muy poquita cantidad por modelo, entre cinco a quince, con los mismos procesos de la alta costura en cuanto a calidades, procesos y terminaciones. Es lo que hoy mA?s abunda en la moda’, sostiene.

El detalle del demi couture tambiAi??n implica un coste mA?s elevado, aunque no al punto del haute coture. ai???Es mA?s que poner una etiqueta, obviamente hay un tema de posicionamiento de marca, pero tiene que haber una base que explique y justifique el precio de la prenda. Los procesos, los materiales, los detalles, el hecho de quitar o poner una costura, que puede significar desperdiciar mucha tela, encarece los precios’, dice.

Aunque Olga Recio defiende el demi couture , seAi??ala que la moda masiva es necesaria y va a existir siempre. ai???Hay un mercado y un grupo que siempre va a consumir eso, no a todo el mundo le da el bolsillo para consumir otra cosa, eso es respetable y no me parece mal’, distingue.

Opina que nadie se viste solo de alta costura, de prA?t-Ai??-porter de lujo o de demi couture. ai???Absolutamente todos, yo incluida siendo diseAi??adora, los mezclamos, incluso con piezas de producciA?n masiva, y estA? perfecto’. Al final, lo mA?s sostenible, explica, es ai???saber quAi?? pieza rescatar de cada empresa y marca, y quAi?? prendas son las mA?s importantes y en las que quiero invertir, que sean de muchAi??sima mejor calidad’.

Karen Bernal:
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