Hace cinco aA�os, Alejandra Herrera Lacayo llegA? a Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Aceptar el trabajo en la ampliaciA?n del Canal de PanamA? significA? en es momento un enorme sacrificio, pues hacA�a tan solo 15 dA�as habA�a dado a luz a su A?nica hija.
Herrera, quien es licenciada en Finanzas y especialista en EvaluaciA?n de Proyectos, es una de las mujeres que se destacA? en los trabajosA�de la ampliaciA?n del Canal. ComenzA? en el departamento de Movimiento de tierra a�?llevando el tema de los insumos de producciA?n, asA� como el manejo de personal de campo y administrativoa�?, cuenta. a�?De allA�, pasA� a obras civiles, fue algo un poco mA?s grande, y luego, me asignaron mi cargo actual como asistente de IngenierA�a en el A?rea de producciA?n, donde soy el vA�nculo que tiene cada uno de los departamentos con su personal de campo, su personal administrativo y Recursos Humanosa�?.
En total, Herrera conecta a mA?s de 500 empleados en el Complejo de CocolA� en el A?rea del PacA�fico, 95 de ellos en el A?rea administrativa y 427 en el campo de producciA?n. Entre sus funciones, estA? la de llevar el control del tiempo de dicho personal, independientemente del cargo, la nacionalidad y otros factores. Le corresponde llevar el registro de calidad, seguridad, evaluaciones de producciA?n, sobretiempo y todo lo que tenga que ver con sus fichas de seguro social. a�?El hecho de que mA?s de 200 personas hagan una fila para buscar comprobantes, reportar tiempo y hacer reclamos, es demasiado difA�cil, pero esta situaciA?n se daba porque el proyecto estA? muy lejos de las oficinas principales. Entonces, se decidiA? que una sola persona hiciera ese vA�nculo y de esta forma se ahorraba tiempo y se evitaba que las personas salieran de su sitio de trabajoa�?, explica la financista.
a�?Cada una de las A?reas tiene su forma de trabajar, por ejemplo, en unas el personal labora tiempo corrido, en otras se queda mA?s tiempo, en algunas tienen tareas, y eso solamente lo sabe su jefe con su personal y es muy difA�cil que una persona ajena sepa que eso se hace y por quA�. Entonces, como tengo contacto directo con los jefes se me hace mA?s fA?cil entender el ritmo; he aprendido la forma de trabajar de cada uno y asA� me ha tocado ponerlos en cinturaa�?, indica.
Hacer el trabajo mA?s fA?cil
La labor de Herrera hace mA?s llevaderas las relaciones laborales entre los jefes y el personal. a�?He facilitado mucho el trabajo, tanto para los jefes como el personal. He intentado que se entiendan, se comuniquen, hay veces que las personas no se saben explicara�?, declara, expresando que a veces le toca ser creativa. a�?Me ha tocado mediar, porque como jefes cada uno tiene su librito y cada uno quiere trabajar a su manera, pero existen normas y reglas que hay que seguir. TambiA�n me ha tocado ser flexible y ver que aunque no se puede hacer de esta forma, se puede hacer de otra, siempre siguiendo las normasa�?.
Entre hombres
Para Herrera, uno de los retos iniciales de su trabajo fue ser minorA�a en un mundo de hombres. a�?Al principio fue bastante difA�cil porque la mayorA�a del personal son hombres y, para ellos, no es fA?cil que una persona les imponga reglas, o les diga cA?mo son los procedimientos. Pero despuA�s se acoplaron a la forma de trabajar y actualmente me llevo muy bien con ellosa�?.
Durante la huelga realizada por GUPC en agosto de 2015, donde se paralizA? por completo la labor del consorcio en la ampliaciA?n del Canal, Alejandra Herrera fue la A?nica persona administrativa panameA�a de campo que debA�a ir a trabajar, incluso le tocaba hacer cafA� al personal extranjero. a�?Este proceso fue arduo porque se retirA? todo el personal de campo, que eran alrededor de mil personas, luego hubo que pedirles el telA�fono para volverlos a contactar y el trabajo fue bastante tedioso. Al final, se pudo recontratar unas 900 personas en tres o cuatro meses, lo cual antes habA�a tomado aA�os en hacersea�?, expresa.
MamA? con casco
Como madre soltera, encontrar el balance entre casa y trabajo es un desafA�o. a�?EmpecA� a trabajar a los 15 dA�as de haber tenido a mi bebA�; la necesidad y el no poder perder la oportunidad me hizo salir. Para mA� fue horrible, me sentA�a mal al principio, yo era mamA? soltera primeriza y no sabA�a quA� hacer, quA� equilibrio encontrar entre las citas, las vacunas, el cuidado del bebA� y mi trabajo. Pero mis jefes me han dado mucho apoyo y confianzaa�?.
Los tranques, el cuidado del bebA�, amamantar y tener que trabajar horarios extendidos, complicaba por momentos la situaciA?n. a�?Yo no podA�a estar en mi casa a las 5 A? 6 de la tarde, dependiendo la jornada que me tocara trabajar. Con la leche materna fue un trabajo muy grande, pero a pesar de todo le di pecho a mi hija hasta los tres aA�os de edad. En la oficina, me ordeA�aba todos los dA�as. Al principio no sabA�a cA?mo hacer ni cA?mo contar que tenA�a un problema, me daba pena pedir permiso en plena jornada para salir a ordeA�arme, a veces me chorreaba la camisa entera; pero tuve tanto apoyo cuando se dieron cuenta de lo que me sucedA�a, que incluso mi jefe mandA? pedir una refrigeradora para meter la lechea�?.
Herrera asegura que el esfuerzo ha valido la pena. a�?Siento que es una oportunidad que como mujer profesional no puedo perdera�?, expone. a�?Debemos perder el estigma de que las mujeres que tenemos responsabilidades de hijos o somos madres solteras no podemos estar a la altura de los hombres. Debemos demostrar que podemos y que tenemos el mismo grado de responsabilidad y compromiso que ellosa�?, recalca, aA�adiendo que obras como la ampliaciA?n, a�?con 90% de trabajadores panameA�os, demuestran que en el paA�s existe una mano de obra buena, que va a servir para los siguientes proyectos que se tienen en mente y que enaltecerA? el nombre de PanamA?a�?.