A?ConocA�a sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)?A� Se trata de una enfermedad estacional de las vA�as respiratorias pequeA�as o inferiores y afecta principalmente a niA�os menores de dos aA�osA� sobre todo a los bebA�s prematuros. La enfermedad puede ser asintomA?tica, leve o grave y se manifiesta con bronquiolitis y neumonA�a.

En PanamA? en la temporada lluviosa es cuando surgen mA?s consultas mA�dicas por infecciones respiratorias, por ello es importante y necesario que los padres de familia estA�n alertas sobre algunos sA�ntomas que presenten sus hijos, ya que una enfermedad respiratoria puede complicarse y ser la principal causa de emergencias y hospitalizaciones en los diferentes centros de salud pA?blica, indica el pediatra neonatA?logo, David MA�ndez.

SegA?n explica el pediatra en muchas ocasiones pasan por alto las enfermedades respiratorias y se auto diagnostican como una simple gripe sin tomar en cuenta las consecuencias graves que puede tener. Por ello, es importante que las personas conozcan y sepan distinguir entre un resfriado comA?n y una infecciA?n severa del tracto respiratorio inferior ocasionada por el VSR.

CA?mo se hace el diagnA?stico

El VSR es mA?s comA?n de lo que parece, ya que el 95% de los niA�os antes de los 2 aA�os han sidoA�infectados, por eso hoy es necesario hacer conciencia tanto a los padres de familia como a las autoridadesA�de salud pA?blica y privada, ya que los brotes del virus se disparan en A�poca lluviosa en el caso de PanamA? y sin un diagnA?sticoA�adecuado, pueden causar la muerte de un pequeA�o por la severidad de la infecciA?n. “Por lo que es necesarioA�alertar a los papA?s, porque todos los reciA�n nacidos estA?n en riesgo, aA?n mA?s los prematuros,A�por ser un virus de fA?cil transmisiA?n”, aA�ade el doctor.

A la vez, recomienda que todos los infantes entre esas edades que se hagan una prueba clA�nica y asA� evitar complicaciones futuras.

 

Virus Sincitial
Es primordial que los padres vacunen a los niA�os en la infancia.

 

Alerta a los sA�ntomas y prevenciA?n

Es por estas razones que los padres de familia que tienen hijos menores y bebA� prematuros deben conocer los sA�ntomas de este virus, tales como: fiebre, secreciA?n nasal, tos fuerte y frecuente, dificultades para respirar, incluyendo sibilancia (sonido como un silbido parecido al asma) y respiraciA?n rA?pida, detalla MA�ndez.

a�?Los padres de familia pueden prevenir el VSR en los reciA�n nacidos y los prematuros, teniendo presente y aplicando reglas estrictas de higiene en el hogar y siguiendo las indicaciones del mA�dico con respecto a los tratamientos que pueden evitar este virus. La prevenciA?n es la clave, prevenir es vivir y sin duda es darle una mejor calidad de vida a sus pequeA�osa�?, recomienda el neonatA?logo

Entre otros mA�todos de prevenciA?n el mA�dico recomienda: lavarse las manos constantemente, si el niA�0 acude a la guarderA�a, revise las normas de los A�inos enfermos, acunar al reciA�n nacido, haga lo posible porA�fortalecer la inmunidad de los hijos de forma natural, asegA?rese que el infante descanse lo suficiente y sobre todo mantenerlo hidratado.