A?QuiA�n no recuerda el reto que se hizo viral en redes sociales en 2014, dondeA�las personas seA�tiraban una cubeta de agua con hielo encima y luego nominaban a alguien mA?s quien tambiA�n debA�a hacer donaciones? El Ice Bucket Challenge, como se le llamaba, logrA? recaudar 115A�millones de dA?lares y ha resultado ser mA?s que botadera de agua yA�videos divertidos.
El 99% de laA�suma recolectada fue donada a la ALS Association, que a travA�s del programaA�Project MinE realizA?A�el estudio deA�la esclerosis lateral amiotrA?fica (ALS por sus siglas en inglA�s), tambiA�n conocida como la enfermedad de Lou Gehrig,A�en referencia al jugador de bA�isbol de los Yankees de Nueva York que se retirA? debido a esta dolencia en el aA�o 1939.
Muchas figuras famosas aceptaron el reto. Desde el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta celebridades latinas como el cantante Romeo Santos.
Muchas figuras famosas aceptaron el reto. Desde el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hasta celebridades latinas como el cantante Romeo Santos.

Hasta la fecha se han dadoA�importantes avances, pues seA�haA�identificado el NEK1, un gen que contribuye a la apariciA?n del trastorno neurolA?gico. Este descubrimiento esA�muy significativo, ya que podrA�a conducir a nuevas posibilidades de tratamientoA�y tambiA�n permitirA? conocer mA?s sobre la naturaleza de la enfermedad y crear fA?rmacos.

“Es muy emocionante porque muestra que todos los que realizaron la donaciA?n del Ice Bucket ChallengeA�han contribuido en la investigaciA?n”, dijo Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la AsociaciA?n ELA en un artA�culo publicado recientementeA�en la revista Nature Genetics.

“El proyecto de MinE estA? haciendo un trabajo importante, y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudarA? a entender mejor la enfermedad ELA”, aA�adiA? Frederick aclarando que “todavA�a es muy temprano para comprender este gen en particular, y aA?n queda un largo camino para la comprensiA?n de la enfermedad en general”.

La ELA es una enfermedad neuromuscular en la queA�lasA�cA�lulas nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, llamadas motoneuronas (ubicadasA�en el cerebro y en la mA�dula espinal),A�van disminuyendo poco a pocoA�su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. .