El IV Concurso Nacional de la Pollera serA? este domingo 31 de julio desde las 4:00 de la tarde en el Club UniA?n. Es la primera vez que el concurso se realiza en este club capitalino, y estarA? abierto a todo pA?blico. a�?Este encuentro reA?ne a expertos, artesanos y amantes del folclore nacionala�?, dice su organizador y cofundador Rolando Domingo.

Tanto concursantes como asistentes podrA?n apreciar polleras de diferentes regiones y tA�cnicas del paA�s, en las diferentes categorA�as. Este aA�o se aA�ade una nueva categorA�a que premia polleras antiguas, y cuyo premio serA? otorgado por la revista Mia.

a�?La pollera es el vestido tA�pico de lujo y el mA?s bello de nuestro folclorea�?, asegura Rolando Domingo, quien inspirado en las tradiciones y en la herencia cultural familiar, creA?, junto a RaA?l Arango Chiari, este evento. El concurso se destaca porque premia al artesano, ademA?s de quien viste el atuendo.
Esta cuarta ediciA?n serA? un homenaje al desaparecido mA?sico y compositor panameA�o Luis Enrique AzcA?rraga Deliot, conocido como Lucho AzcA?rraga.

Una nueva categorA�a

Entre los vestidos inscritos, el jurado realiza una preselecciA?n de diez polleras por categorA�a, y estas participan en la final del concurso.

a�?Este aA�o mantenemos las dos categorA�as que fueron creadas el aA�o pasado como la de Pollera congo, la cual obtendrA? un premio A?nico y serA? premiada con la medalla Alejandrina Lam, y la categorA�a Mejor coreografA�a de pareja juvenil (de 13 a 18 aA�os) y serA?n premiados con el galardA?n Petita Escobara�?, explica Domingo.

a�?Lo novedoso de este aA�o es que se creA? la categorA�a polleras ancestrales, para aquellas confeccionadas entre 1850 y 1980, la cual deberA? destacarse por la calidad de sus materiales y la excelencia en su ejecuciA?na�?, comenta el organizador.

El premio para esta nueva categorA�a lo otorga la revista Mia, de La Estrella de PanamA?, que entregarA? una medalla a cada uno de los tres primeros lugares. Las otras categorA�as femeninas que participan son:
* Polleras de gala, que incluye a la pollera de talco o sombreada, la pollera zurcida o bordeada y la pollera marcada.
* Pollera regional de gala.
* Pollera juvenil de gala (de 8 a 15 aA�os).
* Montuna festiva.

En la categorA�a masculina se premia a la camisilla santeA�a con la medalla MoisA�s Cohen.
Este concurso tambiA�n tiene premios para el mejor joyero y el mejor tocado (arreglo de cabeza) y para mejor gracia y donaire.

a�?Lo que busca el concurso es poder darle el espacio que se merece la pollera y, sobre todo, que la gente no se fije en la cantidad sino en la calidada�?, puntualiza Domingo.

SeA�ala que todos los participantes tienen que cumplir con las reglas que exige el concurso, puesto que, a�?la idea es rescatar lo autA?ctono y la protecciA?n de nuestro traje nacional contra las distorsiones que sufre cada dA�a. Una de esas reglas es vigilar que la pollera no presente alteraciones en su confecciA?n, sino quedarA? descalificada para concursara�?.

a�?Durante el concurso, el jurado observarA? el modo con que la dama toma el pollerA?n con las manos para bailar, de dA?nde son las artesanas que la confeccionaron y la regiA?n de dA?nde provienen las polleras; pero lo mA?s importante para evitar preferencias a la hora de elegir a la ganadora, es que el jurado es el A?nico que no sabe de quiA�n es la pollera. En este concurso resulta ganadora tanto la empollerada como la artesanaa�?, afirma Domingo.

Foro antes del concurso

La vA�spera del concurso, el sA?bado 30 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizarA? el Foro Nacional de la Pollera, en el Centro de Convenciones Atlapa. Todos los aA�os, el concurso presenta este foro, pero en esta ocasiA?n se realizarA? dentro del marco de la Feria Nacional de ArtesanA�as, en Atlapa este fin de semana. El foro es gratuito y abierto al pA?blico pero se requiere de la entrada a la feria para acceder a Atlapa. En alianza con la feria artesanal, el boleto de ingreso al concurso de la pollera, le permite ingresar tambiA�n a la feria en Atlapa.

a�?En este foro habrA?n especialistas quienes intercambiarA?n ideas y conocimientos en distintas temA?ticas relacionadas a la pollera, como el diseA�o y la confecciA?n, el joyero de la pollera, los accesorios de la pollera y el balance en el arreglo del vestido tA�picoa�?, detalla Domingo.

El organizador del concurso tambiA�n aA�ade que a�?la idea es que el concurso muestre un nivel de excelencia en el que se destaquen nuestras tradiciones, amor y respeto por la polleraa�?.

Datos relevantes

1. En la categorA�a de polleras regionales, se tomarA? en cuenta la calidad de la tela y los colores y tA�cnicas utilizadas.

2. En la camisilla masculina, el jurado evaluarA? la calidad de la tela, el largo y los patrones tradicionales empleados.