X

La pollera en todo su esplendor

El cuarto concurso nacional de la pollera se realizará este 31 de julio

El IV Concurso Nacional de la Pollera serA? este domingo 31 de julio desde las 4:00 de la tarde en el Club UniA?n. Es la primera vez que el concurso se realiza en este club capitalino, y estarA? abierto a todo pA?blico. a�?Este encuentro reA?ne a expertos, artesanos y amantes del folclore nacionala�?, dice su organizador y cofundador Rolando Domingo.

Tanto concursantes como asistentes podrA?n apreciar polleras de diferentes regiones y tA�cnicas del paA�s, en las diferentes categorA�as. Este aA�o se aA�ade una nueva categorA�a que premia polleras antiguas, y cuyo premio serA? otorgado por la revista Mia.

a�?La pollera es el vestido tA�pico de lujo y el mA?s bello de nuestro folclorea�?, asegura Rolando Domingo, quien inspirado en las tradiciones y en la herencia cultural familiar, creA?, junto a RaA?l Arango Chiari, este evento. El concurso se destaca porque premia al artesano, ademA?s de quien viste el atuendo.
Esta cuarta ediciA?n serA? un homenaje al desaparecido mA?sico y compositor panameA�o Luis Enrique AzcA?rraga Deliot, conocido como Lucho AzcA?rraga.

Una nueva categorA�a

Entre los vestidos inscritos, el jurado realiza una preselecciA?n de diez polleras por categorA�a, y estas participan en la final del concurso.

a�?Este aA�o mantenemos las dos categorA�as que fueron creadas el aA�o pasado como la de Pollera congo, la cual obtendrA? un premio A?nico y serA? premiada con la medalla Alejandrina Lam, y la categorA�a Mejor coreografA�a de pareja juvenil (de 13 a 18 aA�os) y serA?n premiados con el galardA?n Petita Escobara�?, explica Domingo.

a�?Lo novedoso de este aA�o es que se creA? la categorA�a polleras ancestrales, para aquellas confeccionadas entre 1850 y 1980, la cual deberA? destacarse por la calidad de sus materiales y la excelencia en su ejecuciA?na�?, comenta el organizador.

El premio para esta nueva categorA�a lo otorga la revista Mia, de La Estrella de PanamA?, que entregarA? una medalla a cada uno de los tres primeros lugares. Las otras categorA�as femeninas que participan son:
* Polleras de gala, que incluye a la pollera de talco o sombreada, la pollera zurcida o bordeada y la pollera marcada.
* Pollera regional de gala.
* Pollera juvenil de gala (de 8 a 15 aA�os).
* Montuna festiva.

En la categorA�a masculina se premia a la camisilla santeA�a con la medalla MoisA�s Cohen.
Este concurso tambiA�n tiene premios para el mejor joyero y el mejor tocado (arreglo de cabeza) y para mejor gracia y donaire.

a�?Lo que busca el concurso es poder darle el espacio que se merece la pollera y, sobre todo, que la gente no se fije en la cantidad sino en la calidada�?, puntualiza Domingo.

SeA�ala que todos los participantes tienen que cumplir con las reglas que exige el concurso, puesto que, a�?la idea es rescatar lo autA?ctono y la protecciA?n de nuestro traje nacional contra las distorsiones que sufre cada dA�a. Una de esas reglas es vigilar que la pollera no presente alteraciones en su confecciA?n, sino quedarA? descalificada para concursara�?.

a�?Durante el concurso, el jurado observarA? el modo con que la dama toma el pollerA?n con las manos para bailar, de dA?nde son las artesanas que la confeccionaron y la regiA?n de dA?nde provienen las polleras; pero lo mA?s importante para evitar preferencias a la hora de elegir a la ganadora, es que el jurado es el A?nico que no sabe de quiA�n es la pollera. En este concurso resulta ganadora tanto la empollerada como la artesanaa�?, afirma Domingo.

Foro antes del concurso

La vA�spera del concurso, el sA?bado 30 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizarA? el Foro Nacional de la Pollera, en el Centro de Convenciones Atlapa. Todos los aA�os, el concurso presenta este foro, pero en esta ocasiA?n se realizarA? dentro del marco de la Feria Nacional de ArtesanA�as, en Atlapa este fin de semana. El foro es gratuito y abierto al pA?blico pero se requiere de la entrada a la feria para acceder a Atlapa. En alianza con la feria artesanal, el boleto de ingreso al concurso de la pollera, le permite ingresar tambiA�n a la feria en Atlapa.

a�?En este foro habrA?n especialistas quienes intercambiarA?n ideas y conocimientos en distintas temA?ticas relacionadas a la pollera, como el diseA�o y la confecciA?n, el joyero de la pollera, los accesorios de la pollera y el balance en el arreglo del vestido tA�picoa�?, detalla Domingo.

El organizador del concurso tambiA�n aA�ade que a�?la idea es que el concurso muestre un nivel de excelencia en el que se destaquen nuestras tradiciones, amor y respeto por la polleraa�?.

Datos relevantes

1. En la categorA�a de polleras regionales, se tomarA? en cuenta la calidad de la tela y los colores y tA�cnicas utilizadas.

2. En la camisilla masculina, el jurado evaluarA? la calidad de la tela, el largo y los patrones tradicionales empleados.

Yelina Pérez:
Related Post