Katherine Soto, de 26 aA�os, quien conquistA? el primer Young Fashion Designer Award realizado en AltaPlaza Mall en el marco de Altamoda, nunca se imaginA? que serA�a la ganadora, ya que en un principio no sentA�a que estaba en su mejor momento y no creA�a que tendrA�a la oportunidad de ganar frente a las diseA�adoras de las otras escuelas de moda de PanamA? que estaban compitiendo.

a�?Cuando llegA? el momento de la inscripciA?n del concurso, estaba pasando por uno de esos momentos de bloqueo mental, asA� como le pasa a los artistas, entonces me preguntA� A?QuA� voy hacer? pues me sentA�a incompleta, algo me hacA�a falta’, cuenta la diseA�adora.

La mA?sica la inspira

Asegura que una buena tarde, mientras investigaba sobre tA�cnicas y tejidos que utilizarA�a para participar en el concurso, escuchaba mA?sica y entre una y otra canciA?n se dio cuenta que una relataba lo que ella estaba sintiendo en el momento. La letra de la canciA?n contenA�a mucha fantasA�a pero a la vez era muy romA?ntica. a�?Detallaba cA?mo una persona se sentA�a incompleta sin tener a la otra’, detalla Soto.

a�?Al oA�r la letra de esta canciA?n me animA� y me dije a�?voy por aquA�’, como la canciA?n me hablaba de la luna y las estrellas tomA� todos esos detalles para hacer el diseA�o de la pieza. Como daba la impresiA?n de un ambiente nocturno, escogA� tonos como el azul, morado, toques de brillo, plata, todo aquello relacionado con la noche. TratA� de plasmar dentro del mismo diseA�o varias de las tA�cnicas que he aprendido estos aA�os dentro de la universidad’, detalla.

Creatividad

La diseA�adora afirma que a diferencia de otros participantes, quienes optaron por diseA�ar con telas del extranjero, ella comprA? las suyas en PanamA?. Sobre el concepto, destaca que le gusta trabajar los conceptos abstractos ya que son mA?s difA�ciles de realizar y materializar en un diseA�o. a�?Esta vez con ese sentimiento de vacA�o, yo quise hacer algo fA�sico que lo representara’, seA�ala Soto.

Para ella, la inspiraciA?n viene de todo. a�?Una canciA?n que escuchas, algo que lees o imA?genes que observas, no es algo casual. Siento que la inspiraciA?n viene de aquellas cosas que uno va guardando en la memoria y en el momento especA�fico empieza surgir ese proceso creativo’.

DiseA�o de luna

a�?En realidad mi diseA�o era un solo atuendo y tenA�a por nombre a�?D’, aunque en realidad no era una a�?D’. Sin embargo encontrA� esta forma de simbolizarlo, ya que cuando uno ve la mitad de la luna se parece a esta letra.

El vestido aunque tenA�a corte japonA�s, fue inspirado en ese sentimiento romA?ntico que hay entre dos personas o en la pareja.

a�?Antes de estudiar moda estudiA� diseA�o grA?fico pensando que la creaciA?n digital era lo que realmente me llenarA�a, pero al terminar la carrera me di cuenta que realmente no era mi A?rea. MA?s tarde se dio la oportunidad de estudiar diseA�o de moda y si he de escoger una de las dos carreras claro que me voy por diseA�o de moda’, detalla.

Explica que con el diseA�o de moda se llora, se sufre como si tus diseA�os fueran sus propios hijos.

Proyectos

a�?Este aA�o culmino la carrera y mi trabajo final estA? enfocando en la parte artesanal. Quiero rescatar las tA�cnicas que hay dentro de la pollera y aplicarlas en indumentarias de uso diario. No se trata de hacer un traje tA�pico sino de aplicar ciertas tA�cnicas de la pollera en otros vestidos’, afirma.

Por otro lado, estA? preparando la colecciA?n para la apertura de Altamoda del 2017 en AltaPlaza. AdemA?s, tiene planificado invertir en una tienda junto a dos de sus compaA�eras para vender sus diseA�os. a�?Somos tres y vamos a estar graduadas de diseA�o de moda asA� que queremos armar algo que tenga la esencia de las tres’, resaltA?.

 

Altamoda PanamA?
Katherine Soto (Der.), junto a la modelo que vistiA? su creaciA?n durante el evento de Altamoda. CORTESA?A.

 

a�?Con mi abuela aprendA� la costura. Ella me enseA�A? a bordar, tejer y hacer encajes, ya que me criA� con ella desde muy pequeA�a’, Katherine Soto.