Muchas familias alrededor del mundo, incluso en PanamA?, han adoptado prA?cticas verdes, sostenibles y de reutilizaciA?n en el exterior e interior de sus hogares.
La arquitecta Giovanna Della Togna, de Cubico PanamA?, afirma que las construcciones de casas estA?n acogiendo, sobre todo, medidas eficientes para el ahorro energA�tico y para el cuidado del medio ambiente.
* Luz LED: Puede ir en cualquier espacio de la casa. Es mA?s segura y menos contaminante que la luz tradicional. No tiene mercurio, no genera calor; es mA?s resistente y ahorra energA�a elA�ctrica.
* Paneles o placas solares: Se pueden instalar ya sea en granjas o viviendas mediante estructuras planas en tejados o en el suelo, en un poste o en las paredes de un edificio. Deben colocarse en direcciA?n al sol para que puedan cargarse con la mayor cantidad de energA�a solar posible. Su tamaA�o dictarA? la cantidad de focos que pueda alimentar.

 

Al instalar paneles solares, se debe evitar que edificios o A?rboles cercanos hagan sombra sobre estos. El costo de este producto ha disminuido haciA�ndolo mA?s asequible, logrando un ahorro econA?mico y elA�ctrico.
Al instalar paneles solares, se debe evitar que edificios o A?rboles cercanos hagan sombra sobre estos. El costo de este producto ha disminuido haciA�ndolo mA?s asequible, logrando un ahorro econA?mico y elA�ctrico. Shutterstock

* ReutilizaciA?n: Actualmente se estila optar por acabados con palA� en las paredes y pisos, o construir con estos camas y armarios.

 

Hay muchas formas de reutilizar las botellas plA?sticas o de vidrio. Una de ellas es usarlas como base de lA?mparas o portavelas.
Hay muchas formas de reutilizar las botellas plA?sticas o de vidrio. Una de ellas es usarlas como base de lA?mparas o portavelas. Yelina Pérez | Revista MIA

* Reciclaje: Materiales de vidrio, aluminio y metal pueden ser fA?cilmente reciclados. Los desechos plA?sticos y similares (llantas o cauchos y tubos) que son altamente contaminantes, tambiA�n se pueden reutilizar en la decoraciA?n, como maceteros u otras creaciones en interiores. Esto evita que se conviertan en basura en el mar o vertederos. a�?Solo hay que buscar elementos que sean atractivos visualmente y a la vez ayuden a resolver un problemaa�?, detalla Della Togna.

 

Con los tubos  que hayan sobrado de una construcciA?n, se puede crear un jardA�n colgante en interiores o exteriores.
Con los tubos que hayan sobrado de una construcciA?n, se puede crear un jardA�n colgante en interiores o exteriores.

* La pintura de la casa: Es otro factor importante a la hora de crear un hogar verde, pues hay pinturas que no tienen alta resistencia al sol y ademA?s muchas contienen sustancias sintA�ticas que generan gases nocivos para el medio ambiente.
a�?Sugiero pinturas lA?tex antihongos para exteriores, son mucho mA?s respetuosas con el planeta. Considero que el ambiente ecoamigable estA? definido por lo visual, hay que ser conscientes con el entorno y buscar colores que estA�n en armonA�a con los detalles y las sensacionesa�?, expresa la arquitecta.
Por su parte, el arquitecto Luis De La Cruz, de Lmentos, comenta que gracias a la informaciA?n y a la concientizaciA?n de las personas sobre el cambio climA?tico, los recursos para construir casas o edificios ecoamigables hoy son mA?s rentables y viables.
AA�ade que al momento de decorar se debe preferir productos fabricados a base de madera, algodA?n, lana, cartA?n y fibras naturales como rocas, porque tardan menos tiempo en descomponerse en la tierra una vez se dejen de utilizar.

 

Las pipas funcionan bien como maceteros, solo se les hacen pequeA�os agujeros de drenaje. Para colgarlas, se puede usar cuerda de nylon o alambre.
Las pipas funcionan bien como maceteros, solo se les hacen pequeA�os agujeros de drenaje. Para colgarlas, se puede usar cuerda de nylon o alambre. Shutterstock