DespuA�s de estudiarA�dos aA�os arquitectura, la mexicana MarA�a Fernanda Tejada abandonA? su carrera al descubrir, por casualidad, que ser bartender era su verdadera vocaciA?n. En un trabajo de verano mientras estaba en la universidad, tuvo la oportunidad de trabajar en unaA�barra. “Desde un principio el trabajo de bartender me atrapA? y comencA� a investigar acerca de la preparaciA?n de varios cocteles”, dice.

Tras un viaje a Europa, MarA�a Fernanda (Mafer, como le gusta que le llamen) trabajA? en algunos bares deA�ciudades como ParA�s, BerlA�nA�y Budapest.A�Luego, al regresar a su natal MA�xico, a mitad de 2014, se le abrA�a una oportunidad que no podA�a dejar pasar: conociA? a JosA� Luis LeA?n, head bartender de Limantour y Baltra Bar, quien le ofreciA? un lugar detrA?s de la barra de Limantour, el mejor bar de LatinoamA�rica y #13 en el mundo, segA?n la lista 50 Best Bars.A�Una gran oportunidad en la carrera de Mafer por ser la A?nica mujer bartender en aquA�l lugar.

“La constancia, el trabajo duro y el interA�s por aprender sobre el mundo de los cocteles”, fueron pieza clave para A�que Mafer se convirtiera en la Mejor Bartender deA�MA�xico, al obtener el primerA�lugar en la final nacional de World Class MA�xico 2015, aA�o en que viajA? a SudA?frica para competir entre los mejores a nivel mundial, obteniendo el lugar nA?mero 16 en el mundo y el nA?mero 2 en LatinoamA�rica.

Hoy, tras seis aA�os de carrera, MarA�a Fernanda Tejada es Embajadora de Bombay Sapphire para LatinoamA�rica y hace parte del equipo de Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender en Colombia, donde con su expertice pretende impulsar y descubrir de la mano de la marca de A�ginebra a los nuevos talentos en la escena de bartenders en el paA�s.

La mexicana estuvo recientemente en PanamA? como jurado en la final del concurso de mixologA�a Bombay Sapphire Most Imaginative Bartender. Ella nos contA? sobre lo que significa servir detrA?s de las barras en un mundo donde las mujeres estA?n tomando cada vez mA?s espacio.

A?Es difA�cil ser mujer en el mundo de la mixologA�a?

Lo mA?s difA�cil es tener credibilidad, muchas veces se puede dudar de tus conocimientos, pero al tener disciplina y estar bien preparada, las dudas se van. Hasta la fecha no he sentido ningA?n tipo de obstA?culo en el medio siendo mujer, mi trabajo habla por mA�.

A?CuA?les han sido los mayores retos que has tenido que afrontar para ser embajadora deA�Bombay Sapphire Brand en LatinoamA�rica?

El reto mA?s grande es aprender de las demA?s culturas, todo LatinoamA�rica es tan diferente y complejo, sin mencionar que algunos paA�ses tienen diferente lenguaje, pero me encanta descubrir lo hermoso que es.

A?Crees que la gente tiene paradigmas respecto a una mujer bartender?

Todo depende de ti, para mA� no importa el sexo, lo A?nico que es real es lo que tu quieres ser como bartender, no es solo un trabajo, es una profesiA?n, que piensas hacer el resto de tu vida, y es muy importante nunca perder la ambiciA?n de crecer y ser el mejor.

Como mujer, A?quA� cosas tienes por ofrecer en tu barra que te distinguen de los hombres?

Todos somos diferentes, hombres, mujeres, creo que el tema del sexo lo marcamos nosotros mismos, debemos de aprender que no hay limitantes o diferencias con el sexo, solo son prejuicios que debemos de dejar atrA?s. Cada uno es diferente y ofrece diferentes experiencias en una barra.

A�A?CuA?l es tu licor favorito?

Bombay Sapphire.

Un vesper martini, preparado por la bartender MarA�a Fernanda Tejada.
Un Vesper Martini, preparado por la bartender MarA�a Fernanda Tejada.

A�A?CuA?l es tu coctel favorito?

Vesper Martini, el Martini de James Bond. Se hace con 2 partes de Bombay Sapphire, 1 parte de Grey Goose y A? de Lillet Blanc, con un twist de limA?n amarillo.

Ese trago que nunca puede faltar en una reuniA?n de chicas

Gin and Tonic

A?DA?nde aprendiste el oficio?

Desde que comencA� a trabajar como bartender, siempre tuve la inquietud por conocer y estudiar sobre los cocteles, desde identificar y combinar sabores hasta estudiar las historias y contextos bajo los que fueron creados, ya entrada en este mundo, es muy difA�cil no desarrollar una pasiA?n por A�l, asA� fue como comencA� despuA�s de esto, la constancia y el trabajo duro rindieron sus frutos, pero tambiA�n tengo que agradecer al Bar donde trabajo, es la mA?s grande escuela, LicorerA�a Limantour me ha enseA�ado tantas cosas y no solo de coctelerA�a sino tambiA�n como persona.

A?De dA?nde te inspiras para tus creaciones?

Libros, mA?sica, pelA�culas, pero los viajes son mi principal fuente de inspiraciA?n. Conocer nuevos lugares, su gente, su comida y sus tradiciones, son experiencias que me llevan a querer aplicarlos en nuevas recetas para cocteles.

A?CuA?les son los ingredientes y los licores que mA?s te gusta usar en tus creaciones?

Bombay Gin por supuesto, pero fuera de eso no tengo ninguna preferencia como tal, siempre trato de ser versA?til y abierta a experimentar nuevas cosas.

A�A?QuA� es lo mA?s cool de ser bartender y lo mA?s difA�cil?

SerA? muy clichA� de mi parte, pero lo mA?s cool es hacer cocteles y estar detrA?s de la barra, amo tanto esta profesiA?n que no hay nada que sea difA�cil, el camino es el difA�cil pero siempre el trabajo duro paga.

A?CuA?l es la mejor forma de tomar la ginebra?

Si eres aventurero y eres un fanA?tico de la Ginebra, la mejor manera es un Dry Martini; y si tal vez prefieres cosas dulces y frescas, un Gin and Tonic.

A�

Guardar