El aA�o pasado, 28 mujeres murieron de forma violenta a manos de su pareja o expareja. Y el nA?mero de asesinatos de este tipo no disminuye, al punto de que hoy se propone reglamentar una ley que permita penalizar este crimen y contribuir a erradicarlo.

De acuerdo con cifras suministradas por la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, de enero a marzo de 2016 en los centros Inamu en las diez provincias se han contabilizado siete feminicidios, 255 casos atendidos y 215 denuncias interpuestas por violencia en contra de la mujer.

A?Femicidio o feminicidio?

Aunque muchas personas utilicen la expresiA?n a�?femicidioa�?, el tA�rmino correcto en estos casos es a�?feminicidioa�?, el cual se refiere al asesinato de una mujer por su condiciA?n de gA�nero, entendido como un acto ejercido por el hombre para obtener poder, dominaciA?n o el control de una mujer, aun cuando ella haya decidido dejarlo, explica Leoteau.

La fiscal Sexta Superior del Ministerio PA?blico, Maruquel Castroverde, especializada en feminicidios, explica que este delito surge en el contexto de la violencia domA�stica y la violencia sexual. Por ello, aA�ade la fiscal, a�?la erradicaciA?n de la violencia requiere constituirse en un tema y objetivo de las agendas pA?blicas desde dos perspectivas, dado que, ademA?s de ser un problema de violaciA?n a los derechos humanos, tiene impactos diferenciados y se convierte en un obstA?culo para el desarrollo sociala�?.

Actualmente estA? pendiente de reglamentaciA?n la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que reforma el CA?digo Penal y adopta medidas de prevenciA?n de la violencia contra las mujeres. En este contexto, Leoteau insta a las mujeres que sufren en silencio, que denuncien el delito, que se atrevan y no tengan miedo, y lo pueden hacer a travA�s de la lA�nea de auxilio 500-6172, disponible las 24 horas del dA�a, los siete dA�as de la semana.

MA?s mujeres mueren en PanamA? a manos de sus parejas o exparejas por razA?n de gA�nero. EstA? por reglamentarse una ley que ayudarA�a a prevenir este delito
MA?s mujeres mueren en PanamA? a manos de sus parejas o exparejas por razA?n de gA�nero. EstA? por reglamentarse una ley que ayudarA�a a prevenir este delito Shutterstock

A?QuA� dice la Ley 82? La directora del Inamu seA�ala que con la reglamentaciA?n de esta ley se aumenta la pena por el delito por violencia domA�stica y feminicidio. a�?La sanciA?n (para el feminicidio) antes era de dos a cuatro aA�os de cA?rcel, mientras que con la Ley 82 es entre cinco y ocho aA�osa�?, explica.

Igualmente, la Ley 82 establece de forma especA�fica las responsabilidades en materia civil que deben asumir los agresores, asA� como una serie de obligaciones para ayudar a la vA�ctima a recuperarse de forma integral.

a�?La ley protege a la mujer, inclusive de los hechos que con anterioridad han sido amparados por los usos y costumbres, estableciendo que no podrA?n invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas como excluyente de culpabilidad para perpetrar, infligir, consentir, promover, instigar o tolerar la violencia contra las mujeresa�?, detallA? la directora del Inamu.

Ni clase social ni rostro

La violencia domA�stica no tiene rostro, no conoce de nivel socio-econA?mico, la puede vivir cualquier mujer, tenga o no tenga dinero, subraya la directora del Inamu. Sin embargo, las mujeres que denuncian el delito y las que mueren a manos de los hombres son generalmente mujeres pobres que no trabajan o aquellas que trabajan pero no les alcanza el dinero para pagar una defensa o una representaciA?n legal.

Por la demora del trA?mite de denuncia ante el Ministerio PA?blico, muchas mujeres terminan desistiendo del caso, lo que se convierte en un ciclo vicioso que no termina de cerrarse o se cierra, pero en desfavor de las mujeres que no tienen recursos econA?micos y, al final, muchas de ellas sufren el peor de los desenlaces y terminan asesinadas.

a�?La violencia contra las mujeres es un grave problema de derechos humanos que trasciende las esferas cultural, A�tnica, econA?mica y generacional. La violencia afecta a mujeres de todas las edades y es uno de los mayores obstA?culos en la construcciA?n de la igualdad de gA�nero, el desarrollo y la paza�?, subraya la presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), Urania Ungo.

La violencia contra las mujeres es un grave problema de derechos humanos que trasciende las esferas cultural, A�tnica, econA?mica y generacional.
La violencia contra las mujeres es un grave problema de derechos humanos que trasciende las esferas cultural, A�tnica, econA?mica y generacional. Shutterstock

MA?s ayuda

Leoteau explica que la instituciA?n que dirige actualmente fortalece en el paA�s la presencia de centros de ayuda llamados Cinamu.

a�?Aparte de servir como centros de atenciA?n, tambiA�n son centros de oportunidades para las mujeres. La violencia domA�stica es el deleito nA?mero uno y no se ha podido combatira�?, insiste.

Con estos centros, a�?las mujeres tienen un lugar adonde dirigirse, allA� pueden encontrar a un personal especializado a��abogadas, psicA?logas, trabajadoras sociales, coordinadora, oficinista, conductora��, lo que les da identidad y eso es lo que hemos venido haciendo al conformar y consolidar los centros Inamua�?, detalla la directora del Instituto de la Mujer.

EstA?n funcionando ocho Cinamu en el paA�s, ubicados en ArraijA?n, San Miguelito, CoclA�, Herrera, Los Santos, ChiriquA�, ColA?n y DariA�n. PrA?ximamente, abrirA?n otros centros en La Chorrera, Veraguas, Bocas del Toro y en las comarcas EmberA? Wounaan y NgA�be BuglA�.

a�?Estamos viendo que (ahora) el Ministerio PA?blico y el A�rgano Judicial, que al final son las dos instituciones que administran justicia en el paA�s, realmente entregan las vA�ctimas a los Cinamu; es decir, que el proceso comienza a darse de otra manera. Estas mujeres son llevadas a nuestros albergues, que son totalmente gratis. Nos esforzamos en que tengan lo esencial para que avancen con sus vidas de forma natural, solamente tienen que decir que son vA�ctimas, que quieren ingresar al albergue y allA� hay un equipo especializado que las atenderA?a�?, asegurA? la directora del Inamu.

a�?Cuando ellas denuncian y se acercan a nuestras oficinas con sus hijos, a estos niA�os se les hace todo el trA?mite para que estudien por mA?dulos; es decir, para que continA?en sus vidas. Siempre estarA?n acompaA�adas tA�cnicamente por un cuerpo humano muy sensibilizado y dispuesto a ayudarlasa�?, aA�ade Leoteau.

 

InfogafA�a 1
Ricardo Freire / La Estrella

En PanamA?, 14 instituciones y organizaciones de mujeres de la sociedad civil conforman el ComitA� Nacional Contra la Violencia en la Mujer (Convimu), que vela por la prevenciA?n, sanciA?n, atenciA?n y erradicaciA?n de la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, Ungo destaca que para el Cedem, la atenciA?n social, psicolA?gica y legal a las sobrevivientes de violencia contra la mujer es prioritaria.

Alianzas:A� HabrA? oportunidades para las mujeres ya que Ampyme, el Inadeh y el Inamu firmaron un acuerdo para el apoyo a la mujer maltratada. a�?Lo que mA?s quisiA�ramos es que no haya mA?s muertes de mujeres pero es un delito multicausal y requiere de respuestas complejas y lo que tratamos es brindar el apoyo necesario para las mujeresa�?, aseguraA� la directora del Inamu.

Encuentros y desencuentros

La directora del Inamu reconoce que los centros del Inamu, el Ministerio PA?blico y el A�rgano Judicial estA?n haciendo un trabajo de articulaciA?n. a�?Conjuntamente hemos realizado cruce de vA�ctimas de violencia domA�stica de Veraguas hacia CoclA� y de Los Santos a PanamA?, con resultados muy favorecedores y a eso aspiramos, a ir mA?s allA? en pro de la mujer victimizadaa�?, explica.

SegA?n el informe Carga Global de la Violencia Armada 2015, de la SecretarA�a de la DeclaraciA?n de Ginebra (adscrita a las Naciones Unidas), PanamA? estA? entre los 25 paA�ses mA?s violentos con las mujeres. La razA?n de esta valoraciA?n estA? en que la violencia contra la mujer se ha duplicado en PanamA? en la A?ltima dA�cada.

Por su parte, la fiscal Castroverde lamenta que, aunque se aplican A?rdenes de alejamiento y boletas de protecciA?n, los casos continA?an.

Leoteau sostiene que hace falta una presencia policial especializada. a�?Que quede claro que la policA�a no nos cuida como debe ser, por eso, es importante la creaciA?n de una policA�a especializada para las mujeres. No es lo mismo atender a una mujer a la que le han robado sus pertenencias que a otra a la que le han pegado y la han maltratadoa�?.

Tiene que haber un policA�a especializado (no un policA�a de trA?nsito ni del grupo de los Lince) que atienda y entienda que su participaciA?n es determinante, de vida o muerte, en casos de agresiA?n del hombre hacia la mujer.

a�?Es un tema difA�cil y de cultura, se necesita una policA�a especializada para las mujeres vA�ctimas de violencia, y eso es algo que tipifica la Ley 82a�?, recalca la directora del Inamu.

 

En la regiA?n:A� El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la regiA?n centroamericana siguen en aumentoA� y la aplicaciA?n de la justicia es limitada, con 98% de impunidad, asegurA? la directora de ONU Mujeres para las AmA�ricas y el Caribe, Luiza Carvalho,A� segA?n el estudio Prevenir los conflictos, transformar la justicia y garantizar la paz.