Si te encantan los descuentos en tus compras, pero no estA?s dispuesta a madrugar, hacer filas, bregar con los estacionamientos y tranques, y si ademA?s prefieres recibir tus artA�culosA�en la comodidad de tu casa, el Cyber Monday es ideal para ti.

Es como si se tratara del Black Friday, pero haces tus compras en lA�nea, a travA�s de telA�fonos inteligentes o computadores personales. YA�se celebrarA? el prA?ximo 28 de noviembre.

Esta tendencia que comenzA? en Estados Unidos en 2005, representA? en 2014 ventas por mA?s de 3 mil millones de dA?lares, de acuerdo con statista.com, lo cual representA? un incremento del 21% A�en relaciA?n a 2014.A�En PanamA?, el Cyber Monday se encuentra en su etapa inicial.

Tomando medidas de seguridad

Por tratarse de compras en lA�nea, hay que tomar mayores medidas de seguridad, ya que de acuerdo con un estudio de IBM, la cantidad de ciberataques durante Black Friday y Cyber Monday se incrementa notoriamente, sobre todo en 2014 y 2015. A continuaciA?n, te compartimos A�las recomendaciones de RaA?l Lezcano, gerente senior de la empresa RISCCO, sobre los cuidados que hay que tener a la hora de hacer este tipo de compras, especialmente por Cyber Monday.

Tomar medidas de seguridad evitarA? ser vA�ctimas de cyberataques.
Tomar medidas de seguridad evitarA? ser vA�ctimas de ciberataques.

1. Prepare el dispositivo donde realizarA? su compra. Mantenga actualizado el computador de su casa o dispositivo mA?vil con los A?ltimos parches de seguridad y actualizaciones para: sistema operativo, firewall, anti-virus, anti-spyware y programa navegador (Firefox, Explorer, Safari, Chrome, entre otros).

2. AsegA?rese que la direcciA?n de la tienda en lA�nea inicie con a�?https://a�?. Revise que la direcciA?n de la tienda en lA�nea inicia con a�?https://a�?. La letra a�?sa�? significa que es un sitio seguro. AdemA?s, verifique que la direcciA?n del sitio se encuentre correctamente escrita en el URL.

3. No realice sus compras en redes o dispositivos pA?blicos. Evite realizar compras en lA�nea desde computadores de uso pA?blico o redes WI-FI inseguras, las mejores opciones es hacerlo con el computador de su casa y/o utilizando una red WI-FI segura.

4. Evite utilizar la opciA?n a�?recordar contraseA�aa�? en tiendas en lA�nea. Utilizar la opciA?n a�?recordar contraseA�aa�? facilita a un atacante el acceso a su tableta, telA�fono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crA�dito o dA�bito.

5. Tenga una tarjeta exclusiva para compras en lA�nea. De ser posible, tenga una tarjeta de crA�dito o dA�bito con un lA�mite bajo y utilA�cela exclusivamente para las compras en lA�nea.

6. Verifique precios, calidad, tiempo de entrega y garantA�as. Antes de efectuar una compra en lA�nea, reviseA�el producto en diferente tiendas, compare precios, cargos, garantA�as, polA�ticas de devoluciA?n y precios finales. Si la oferta es demasiado cierta para ser real, probablemente sea una estafa.

7. Realice las compras en sitios confiables. Antes del Cyber Monday investigue las tiendas en las cuales realizarA? sus compras, para evitar estafas. Lea los comentarios de otros compradores. Una opciA?n es visitar www.offers.com, www.cybermonday.com A? www.dealnews.com.

8. Imprima y guarde una copia de la compra realizada. Salve las capturas de pantalla importantes de su compra, que muestre los productos comprados, precios totales y su garantA�as.

9. No envA�e datos personas o de cuentas bancarias por correo. Nadie debe solicitarle informaciA?n confidencial, cuentas bancarias o tarjetas de crA�dito. En lugar de responder estos correos, verifique por otro medio la autenticidad del correo.

10. Utilice contraseA�as robustas. Una forma sencilla para construir estas contraseA�as es tomar al menos 8 letras de frases, evitando que sean obvias para atacantes, agregando dA�gitos y algA?n sA�mbolo especial.