Este aA�o dos diseA�os panameA�os estuvieron en el escenario de la competencia de trajes tA�picos de Miss Universo.

Miss PanamA?, Keity Drennan, vistiA? una obra del diseA�ador Daniel Cortina, inspirada en las flores y el cafA� de ChiriquA�. Mientras que Miss HaitA�, Raquel Pelissier, luciA? el vestido El resurgimiento del ave FA�nix, que CA�sar Da��Castro diseA�A? para su sobrina Massiell Llamas, quien fue reina de Calle Abajo de Las Tablas el aA�o pasado. Para Miss HaitA�, se adaptA? como Perla de Las Antillas, en referencia al apodo que recibA�a HaitA� en el siglo XV, a�?presento al universo mi gran perlaa�?, escribiA? en Instagram Pelissier vistiendo la vestido panameA�o con una esfera aperlada en la mano.

El que no solo la miss panameA�a lucirA? un traje de fantasA�a nacional demuestra la fama que ha ganado PanamA? en la regiA?n en este tipo de diseA�o. Ya no se trata solamente de diseA�os para el Carnaval, sino de disfraces de fantasA�a que se usan en concursos de belleza, la hora loca de bodas o reinados de empresas e instituciones en diferentes momentos del aA�o, e incluso internacionalmente.

a�?Realmente los panameA�os a nivel de confecciA?n de trajes de fantasA�a somos una potencia a nivel del continentea�?, dice el diseA�ador Daniel Cortina. a�?Se ha demostrado que en los diversos concursos a los que asisten nuestras misses siempre figura [el diseA�o nacional] entre los ganadoresa�?.

AA?n asA�, son vestidos que apenas se disfrutan por unas horas en una noche de Carnaval o por minutos en un concurso de belleza. Es un trabajo de muchos, de semanas y costoso, que se exhibe fugazmente.

HoyA�se inaugurarA? uno de los raros eventos locales que permitirA? disfrutar de varios de estos diseA�os a la vez, la Expo Carnaval del centro comercial Multiplaza, que reunirA? a nueve vestidos de fantasA�a, incluyendo a los dos que se presentaron en Miss Universo.

DetrA?s de las plumas

Los trajes de fantasA�a, emblemA?ticos del Carnaval panameA�o, es un trabajo que comienza a exportarse a otros paA�ses.

a�?Lujo y esplendora�?, a�?plumas y lentejuelasa�? son frases que el panameA�o repite como sinA?nimo de extravagancia o mA?xima elegancia, evocando los trajes de Carnaval. La confecciA?n de estos vestidos es una tradiciA?n que crece y se exporta.

a�?Es una oportunidad bien importante para el artista nacional que otros paA�ses se interesan en el trabajo de nosotrosa�?, comenta Cortina.

Lourdes Cristina GonzA?lez, de Royal Events, empresa que organiza la expo en Multiplaza junto a Grupo Roble, considera que a�?esta tendencia irA? aumentando, hemos podido ver que en A?ltimos aA�os PanamA? ha ganado varias veces el premio de Mejor traje tA�pico o de fantasA�a en diversos concursos de belleza, y esto ha contribuido a que los ojos del mundo se pongan en nuestros diseA�adores, y estA�n pendientes de las bellezas que sacan cada aA�o durante los carnavales. Esto estA? haciendo el negocio de los diseA�adores mA?s rentable, ya que estA? aumentando su cartera de clientes, y ya no sA?lo tienen trabajo en A�poca de Carnaval, sino todo el aA�oa�?. GonzA?lez ha lucido trajes de fantasA�a mA?s de una vez, pues fue reina de Calle Arriba de Las Tablas en 2001 y Miss PanamA? para Miss Mundo ese mismo aA�o.

El diseA�ador Cortina explica que los vestidos suelen ser encargados por la organizaciA?n del evento, sea la tuna de Carnaval o el concurso de belleza, incluso en algunos casos por los padres de la reina. En el caso de las reinas de belleza, el vestido se considera un prA�stamo y le pertenece al diseA�ador.

Un vestido puede tomar de 10 dA�as a dos meses en hacerse, explica el diseA�ador, dependiendo de su complejidad. Generalmente, la organizaciA?n tiene una idea precisa de lo que desea al contratar al diseA�ador. Por ejemplo, Cortina estA? preparando el vestuario de fantasA�a para el martes de Carnaval de la reina capitalina de este aA�o, Gisselle Ow Young, y sus princesas. Para esto, se postulan propuestas de diferentes diseA�adores. Luego de la selecciA?n, se sostienen reuniones de coordinaciA?n con los organizadores y los creadores del carro alegA?rico. Se dibuja el diseA�o del vestido para aprobaciA?n y, una vez aprobado, se produce. En el caso del diseA�o de Cortina, los vestidos tomarA?n alrededor de 20 dA�as en estar listo. En la confecciA?n participan alrededor de 4 a 5 artesanos. a�?Unos dibujan las piezas, otras las recortan, otros las forrana�?, es un trabajo en cadena, a�?como en una fA?bricaa�?.

a�?Hay mucho talento que estA? creciendoa�?, dice Cortina. a�?A mA� me sorprende mucho, y tienen las ganas de hacer las cosas bien. SA� es importante que se eduquen y se informen un poquitoa�?.

La coordinadora del evento, Lourdes Cristina GonzA?lez, cuenta que despuA�s de lucirse en Carnaval, a�?muchas veces estos trajes de fantasA�a son vendidos a carnavales de otros paA�ses, incluso se venden para ser utilizados como traje de fantasA�a en concursos de belleza. Y en otras ocasiones son alquilados para reinados universitarios, bancarios y escolaresa�?.

Miss HaitA�, primera finalista de Miss Universo, luciA? en el concurso un diseA�o del panameA�o CA�sar Da��Castro. Tres vestidos de este diseA�ador se exhibirA?n en Expo Carnaval.

Reinas en el mall
a�?El tiempo en que las personas logran ver los vestuarios es muy pocoa�?, acepta el diseA�ador, quien explica que le gustarA�a volver a ver antiguas iniciativas como el Festival de Reinas que organizaba el Club Kiwanis. SugerirA�a que se invite a todas las tunas a desfilar en la Cinta costera, por ejemplo, a�?para que todo mundo pudiera ver mA?s de cerca este gran trabajoa�?. TambiA�n quisiera ver mA?s exhibiciones, a�?serA�a bien interesante que la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura se involucrarA?n un poquito mA?s en este tipo cosasa�?.

La exposiciA?n de Multiplaza exhibirA? trabajos de seis diseA�adores de trajes de fantasA�a, entre los mA?s renombrados localmente: Alberto Da��Castro, CA�sar Da��Castro, Daniel Cortina, Clinio GarcA�a, Alex GuzmA?n y Horacio Prado.

Los vestidos estarA?n exhibidos del 17 de febrero al 5 de marzo, en la Plaza del Sol. Una modelo vestida de fantasA�a estarA? en la exposiciA?n para hacerse fotos con los asistentes, y a la inauguraciA?n (hoy a las 4 p.m.) asistirA?n Miss PanamA?, Keity Drennan, y las reinas tableA�as Massiel Llamas, de Calle Abajo 2016, y Rosario Mayela, de Calle Arriba 2016.

La exposiciA?n fue organizada por Lourdes GonzA?lez y la jefa de Turismo de Grupo Roble (administradores del mall) Mayra Batista.

a�?Se tendrA?n tocados de mujeres y niA�as para que se puedan tomar fotos y sentirse reinas por un dA�aa�?, recalcA? GonzA?lez.