El pasado 10 de febrero se conmemorA? el primer DA�a Internacional del Whisky EscocA�s, para celebrar uno de los regalos mA?s emblemA?ticos de Escocia para el mundo.

El festejoA�incluye tanto whiskys deA�malta, que vienen de una sola destilerA�a y de una regiA?n especA�fica de Escocia, como whiskys de mezcla o ‘blends‘, que son los mA?s comerciales y se componen por los whiskys de grano y los de malta.

“El whisky escocA�s es el mA?s consumido y el preferido a nivel mundial. Es el papA? de muchos whiskys que han nacido en el tiempo, como el japones, el americano, el canadiense”, seA�alA? Carlos Prato, embajador del portafolio reserve de Diageo para Global Brands, la compaA�A�a que instituyA? la celebraciA?n, la cualA�coincide con el aniversario 187 de Alejandro Walker, hijo de John Walker (mejor conocido como Johny Walker).

Carlos Prato, embajador del portafolio reserve de Diageo para Global Brands

Pero, A?quA� hace especial al whisky escocA�s? Prato explica que “no hay otra bebida espirituosa que ofrezca el mismo rango de gusto, texturas y sabores; hecho de la misma manera por mA?s de 500 aA�os en destilerA�as pequeA�as y grandes a lo largo y ancho de Escocia”.

La meticulosidad en el proceso de creaciA?n es uno de los factores mA?s influyentes. “La mezcla perfecta es el agua de Escocia,A�que es el agua de manantial, la malta y la levadura para poder fermentar, ahA� conseguimos nuestra materia prima para entonces seguir el proceso. Para que un whisky sea escocA�s, debe aA�ejar al menos tres aA�os en barriles de roble blanco americano, usados previamente por el whisky americano”, esclarece.

Tres cocteles para celebrar

Existen muchas maneras de tomar whisky. “TA?matelo como quieras, donde quieras, con quien quieras, a la hora que quieras…no hay una ciencia cierta para tomar whisky. Lo puedo recomendar, en tA�rminos universales, con vaso roquero, hielo en roca, onza y media de tu whisky preferido -la medida responsable- y un toque de agua, que abre las notas del whisky cuando lo llevas a la nariz y te regala todos los demA?s aportes en la boca”, dice Prato.

El whisky escocA�s tambiA�n se puede tomar en cocteles. Durante el lanzamiento de las festividad, el actual World Class Panama, David Vergara, nos preparA? tres deliciosos y refrescantes cocteles con tres whiskys de mezcla. A continuaciA?n te diremos cA?mo prepararlos para que los disfrutes en casa.

Buch Passion

Vertir 2 oz. de Buchanan’s y 1/2 oz. de miel de agave en un shaker, agregar la pulpa de una maracuyA?, hielo en cubos y agitar. Servir con la ayuda de un colador.

Este coctel, con un toque ahumado (por el sirope de agave), es de la autorA�a de Vergara. Lo hizo inspirado en un A?rbol de maracuyA? que hay detrA?s de su casa. A�”DetrA?s de mi casa hay bastante maracuyA?, como se dice en PanamA?: hay buco maracuyA?. Entonces, el nombre original del coctel era ‘buch o passion’, buch por el Buchanas’s y passion por la maracuyA?, que corrido se lee buco pasion”, explica.

Ginger Parr

Maserar una rodaja de gengibre con 2 cucharaditas de azA?car, agregar Old Parr, hielo y Perrier de naranja. Servir en un vaso corto y decorar con cA?scara de naranja.

Johnnie GingerA�

Agregar un toque de limA?n, cubos de hielo, Ginger Ale y 2 0z. de Johnnie Walker Black en un vaso largo. Mezclar y servir con rodajas de limA?n.

Vergara cuenta que “este coctel es una variante de un old fashion, el cualA�tratamos de hacer para que las personas lo puedan hacer en casa, pues es un bastante sencillo”.