En la actualidad, la innovaciA?n en el tratamiento de los cA?nceres hematolA?gicos, permite a los pacientes tener una nueva oportunidad para incrementar su periodo de supervivencia contando con una mejor calidad de vida.

Una de esas enfermedades que cuenta con un novedoso tratamiento es la leucemia linfocA�tica crA?nica (LLC), un cA?ncer de la sangre de desarrollo lento que afecta los glA?bulos blancos denominados linfocitos (cA�lulas destinadas a defender al organismo de infecciones y agentes extraA�os como parA?sitos o cA�lulas malignas).

SegA?n el doctor, Francisco GonzA?lez H., una vez las cA�lulas blancas son afectadas por cA�lulas malignas pierden la funciA?n de defensa y protecciA?n y comienzan a multiplicarse descontroladamente a ocupar espacios y A?rganos donde no tienen que estar.

a�?De estas cA�lulas blancas existen dos tipos. Unos se llaman neutrA?filos, que nos protegen de bacterias y los otros, que nos protegen de virus, q se llaman linfocitos. Estos A?ltimos son los relacionados a esta enfermedad’, asegura GonzA?lez H.

a�?Cuando una persona es diagnosticada con LLC, el mA�dico deberA? determinar la etapa en la que se encuentra la enfermedad’, Francisco GonzA?lez H, mA�dico oncA?logo de Janssen.

La LLC es un cA?ncer que afecta principalmente al adulto mayor (anciano). La edad diagnA?stica es a los 70 aA�os de edad y su incidencia comienza a partir de los 65 aA�os, detalla el galeno.

a�?Como mA�dico nos coloca en una situaciA?n complicada porque son pacientes ancianos que probablemente ya ha acumulado otras enfermedades deteriorando asA� su calidad de vida. Un anciano con LLC comienza a padecer anemia, infecciones repetitivas, tumoraciones dolorosas en algunas partes del cuerpo, los ganglios aumentan de tamaA�o y si le sumamos diabetes, hipertensiA?n u otros cA?nceres hace que se complique el tratamiento mA?s que la misma enfermedad’, explica el doctor oncA?logo.

Muchos de los sA�ntomas de la LLC pueden ser parecidos a los de otras enfermedades. Shutterstock

 

Tratamiento innovador

El galeno alega que gracias a esfuerzos de investigaciA?n y estudios realizados en varios paA�ses como Estados Unidos, MA�xico, Argentina, Brasil, Europa y Australia, se aprobA? un tratamiento libre de quimioterapia, capaz de atacar especA�ficamente la cA�lula mala sin afectar la cA�lula sana.

a�?Es un medicamento que hace disminuir de tamaA�o las tumoraciones dolorosas, las anemias mejoran en el paciente, las defensas contra infecciones mejoran sin tener que el paciente pasar por quimioterapia’, asegura GonzA?lez H .

AA�ade que para que el medicamento fuera aprobado se realizaron varios estudios a pacientes con LLC. a�?Durante la investigaciA?n se colocA? Ibrutinib a pacientes con LLC y hubo a otros con la enfermedad que no se les aplicA? el tratamiento. Encontramos que el 90% de los pacientes que tenA�an Ibrutinib tuvieron mejorA�a de la enfermedad, hubo otros en los que la enfermedad respondiA? de forma completa y ademA?s se detuvo el riesgo de que la enfermedad empeorara, hoy este tratamiento lleva tres aA�os de estudio y el 90% de los pacientes aA?n conservan la respuesta, es decir, los tumores han desaparecido, las anemias han mejorado, la funciA?n inmunolA?gica mejorA? sin tener que enfrentarse a los eventos de quimioterapia’, alega el mA�dico.

El tratamientos para LLC debe ser recetado bajo prescripciA?n mA�dica. Shutterstock

 

a�?No me atrevo a decir que curamos la enfermedad, porque sigue siendo una enfermedad incurable, pero al menos se detuvo su progresiA?n en los pacientes que se les aplicA? el tratamiento y con ella mejorA? la calidad de vida del adulto mayor’, recalca.

Entre los sA�ntomas estA?n el aumento del tamaA�o de los ganglios es decir tumores que pueden aparecer a nivel de cuello, axilas, ingle y en la mA�dula A?sea (donde se produce la hemoglobina) ya que son cA�lulas que estA?n descontroladas y que con el tiempo se pueden propagar a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfA?ticos, el hA�gado y el bazo, aA�ade el galeno.

El mA�dico agrega que actualmente no existe una forma especA�fica para evitar que la enfermedad aparezca, sin embargo, investigaciones apuntan que un factor de riesgo es el antecedente familiar por lo que invita a acudir al mA�dico y mantenerse en constante chequeo por si surgen anomalA�as.

De acuerdo con datos estadA�sticos de la Sociedad Americana de CA?ncer, la leucemia linfocA�tica crA?nica representa aproximadamente el 25% de los nuevos casos de leucemia, con lo cual constituye la forma de leucemia mA?s frecuentemente diagnosticada en adultos. Equivale al 10% de todos los cA?nceres hematolA?gicos mA?s frecuente en el adulto mayor.

a�?Existe un importante porcentaje de pacientes que nunca responden a los tratamientos inicialmente indicados que se les conoce como a�?refractarios’ y por otro lado, los que sA� lograron responder pero presentan recaA�das. Cuando esto ocurre, las opciones de tratamiento se agotan y es cuando las nuevas terapias representan una nueva oportunidad de vida para ellos’, puntualizA? el doctor GonzA?lez H.