El inicio de un nuevo aA�o escolar supone un reto para los padres lograr que los hijos se concentren en los estudios. Una investigaciA?n realizada por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, determinA? que los niA�os mal alimentados son propensos a tener dificultad de aprendizaje y problemas de actitud, que se ven reflejados en irritabilidad, agresividad, dificultad de comprensiA?n y falta de interA�s.

Incluso los investigadores del estudio consideran que la fA?rmula nutriciA?n-desarrollo mental tiene, en la mayorA�a de casos, una relaciA?n directamente proporcional con el desempeA�o acadA�mico del niA�o en su etapa escolar.

La doctora especialista en nutriciA?n, DA�bora Arosemena coincide en que un niA�o hambriento no se puede concentrar. a�?No desayunar tambiA�n es causante de que el infante tenga una maA�ana con un estado de A?nimo mA?s negativo, afectA?ndose no solo su aprendizaje, sino su capacidad para socializara�?, asegura.

Los niA�os deben comer alimentos ricos en DHA u Omega-3 para el buen funcionamiento del cerebro.

a�?Los niA�os necesitan poder concentrarse en sus estudios y evitar el cansancio, por este motivo, es necesario que los padres les proporcionen alimentos que aporten energA�a. Es importante que los niA�os salgan desayunados de sus casas, preferiblemente deben comer alimentos integrales ya que contienen alto contenido en fibraa�?, recomienda Arosemena del Centro MA�dico Paitilla.

Desayuno

Entre los alimentos que los niA�os deberA�an ingerir en el desayuno estA?n la avena, lA?cteos (leche, yogurt y quesos), pan integral, guineo y huevos. a�?A�stos proporcionan energA�a y concentraciA?n de manera saludable para sus hijosa�?, seA�ala Arosemena.

A la vez que recomendA? que los niA�os tambiA�n deben comer cinco veces al dA�a, incluyendo sus dos meriendas. a�?En las loncheras los padres deben colocar frutas, frutos secos o yogurt, galletas y palitroques integrales, sobre todo, evitar las golosinas en las meriendasa�?, resalta.

En las loncheras deben tener frutas, yogurt, panes integrales y evitar las golosinas.

Almuerzo

Para el almuerzo la nutricionista explica que el plato debe tener arroz o pasta (pocas porciones), vegetales y proteA�nas preferiblemente blancas como el pescado o pollo. Recalca que es importante que los niA�os tomen agua para que se mantengan hidratados.

a�?Es importante que se le inculque a los infantes comer todo tipo de alimentos, esto se puede lograr perfectamente con la ayuda de los pediatras y nutricionistas para que siempre tengan una alimentaciA?n balanceada con todos los nutrientes que aportan la avena, las carnes preferiblemente blancas, los vegetales y las frutas. Los jugos no son convenientes por tener alto contenido de azA?caresa�?, explica la doctora Arosemena.

Para la cena es importante ingerir legumbres, cereales integrales y alimentos ricos en Omega-3 o DHA como salmA?n, atA?n, anchoas, huevos y leches ya que contienen hierro y fA?sforo, elementos muy importantes para regular la concentraciA?n y prevenir anemias, destaca la nutricionista Carolina SA?nchez.

a�?Los beneficios de adoptar una alimentaciA?n saludable son mA?ltiples, es por ello que no debemos olvidar cuA?les son los alimentos que aportan al infante un correcto funcionamiento del cerebro a lo largo de la vidaa�?, concluye SA?nchez.

Los cereales con fibra ayudan al buen funcionamiento del cerebro. CortesA�a