Por las venas de Maite HontelA� corren la salsa y el son cubano. Y no precisamente porque naciA? en el Caribe. Desde pequeA�a esos sonidos se le “filtraron” a esta holandesa, pues su papA? era coleccionista de mA?sica latina, la A?nica que se escuchaba en su casa.

Para HontelA� la trompeta es su voz. “Con ella me puedo expresar perfectamente, puedo contar historias y eso para mA� es lo importante de tocar un instrumento”, expresa. TambiA�n la define como su compaA�era fiel, su vida, la que la tiene “esclavizada”, pues requiereA�estudiarlaA�a diario para mantenerse en forma.

Aunque su historia con el instrumento comenzA? cuando tenA�a 9 aA�os, debido a que la banda del pueblo necesitaba artistas, no fue sino hasta sus 14 que comenzA? a tocar salsa. “AllA� ya sentA� que querA�a mA?s, entonces empecA� a estudiar en el Conservatorio de Roterdam, a los 18 aA�os”, dice.

La trompetista, quien ha sido nominada al Grammy Latino y ha tocado al lado de grandes figuras de la salsa como RubA�n Blades, visitarA? por primera vez PanamA? para deleitarnos con sus A�xitos en Macrofest 2017. CortesA�a

Su formaciA?n musical no solo la logrA? en el conservatorio, donde estudiA? seis aA�os, sino tambiA�n en la “calle”, tocando con muchos mA?sicos. Cuenta con un espaA�ol casi perfecto, que durante ese tiempo la empezaron a llamar muchos grupos de salsa y son cubano de Holanda “porque se dieron cuenta de que habA�a una rubia muy apasionada por esa mA?sica”.

Pronto HontelA� comenzA? a realizar giras internacionales. En 2004 fue invitada de la Buena Vista Social Club, lo que para ella significA? su “aprobaciA?n” en la mA?sica salsa. “Con 24 aA�os yo dudaba si iba a ser capaz de tocar salsa profesionalmente. Cuando ellos me dijeron que no podA�an creer que yo tocara con ese sabor, eso me dio mucha motivaciA?n de salir adelante”.

Entonces, para estar un poco mA?s en su ambiente, despuA�s de haber participado en un Festival de jazz en MedellA�n, Colombia, decidiA? mudarse al paA�s cafetalero. AllA� reside desde hace ocho aA�os y formA? su propia banda. Hasta la fecha, ha grabado cuatro A?lbumes junto al productor colombiano Juancho Valencia (LlegA? la Mona, Mujer Sonora, DA�jame AsA� y Te Voy a Querer). Con DA�jame AsA�, recibiA? la nominaciA?n al Grammy Latino como Mejor A?lbum Salsa, en 2014, al lado de reconocidos artistas como A�Marc Anthony y Tito Nieves.

“La Mona”, como le llaman en Colombia, tambiA�n ha seducido con su talento a cantantes de la talla de Oscar D’ LeA?n y RubA�n Blades. Este A?ltimo la invitA? a compartir escenario en un concierto en BogotA?. HontelA� califica esta experiencia como una de las mA?s importantes en su vida y cataloga al panameA�o como “un genio”.

“AprendA� un montA?n de RubA�n, porque no solamente es un musicazo sino que tambiA�n tiene ese interA�s de hacer otras cosas. A�lA�es un ejemplo de vida. Desde que nacA� escucho suA�mA?sica y siempre he sido su fanA?tica”, menciona sobre el cantautor panameA�o.

ConA�elegancia europea y sabor latino

Maite HontelA� se define a sA� misma como “una holandesa, nacida en el continente equivocado”. CortesA�a

De HontelA� no solo llama la atenciA?n su origen. Sobre las tablas luce imponente con sus 1.90 metros de estatura, su corto cabello rubio peinado hacia un lado y su atuendo chic, conformado por zapatillos o zapatos planos y faldas por encima de las rodillas. Es como se si fusionara la elegancia europea y el color y la alegrA�a tropical.

La magia y la dulzura con que toca el instrumento de viento, tambiA�n cautivan. A pesar de que la trompeta es un instrumento que requiere fuerza, a ella se le mira como algo natural y sin esfuerzo. “Mucha gente me dice que suena dulce mi sonido. Creo que puedo tocar con mucha potencia, pero igual hay una feminidad, sin ser dA�bil”, reconoce.

Ser mujer, ademA?s de definir su estilo, tambiA�n le ha ayudado a romper estereotipos en un ambiente mayormente dominado por hombres. “Me he dado cuenta que mi rol como mujer es grande. Hace cinco aA�os recibo mensaje de mujeres y de hombres diciendo que es lindo ver a una mujer en el escenario defendiendo la mA?sica, mostrando que sA� se puede y cambiando mucho la imagen de la salsa”, expresa, subrayando que chicas le escriben diciA�ndole que luego de ver sus videos, sus padres les han permitido estudiar mA?sica.

Sin embargo, afirma que el hecho de ser mujer no ha representado para ella ningA?n impedimento, ya que siempre ha tocado y trabajado con hombres. “QuizA?sA�en un comienzo mis mA?sicos de MedellA�n tuvieron que acostumbrarse un poquito a que una mujer liderara la banda, pero finalmente no siento machismo allA�. Yo lo que siento es una familia, las ganas de hacer buena mA?sica juntos”.

AdemA?s, cree que como nueva generaciA?nA�tiene un papel fundamental en revivir estilos llenos de nostalgia, que ya nadie casi toca, como el chacha y bolero.

Su mA?sica, tal como ella reconoce, es “un homenaje a unos ritmos un poco olvidados, como el son cubano, el chachachA?, el mambo y el latin jazz”. Con esta propuesta, la colombiana de corazA?n estarA? por primera vez en PanamA? para dar un concierto gratuito durante el Macrofest.

“Tengo muchas ganas de tocar para los fans pero tambiA�n para las personas que aA?n no conocen mi trabajo. Vamos a llegar con un quinteto. Tocaremos unos clA?sicos de mi repertorio, por ejemplo un tema que estA? muy pegado ahora en Colombia, que se llama Nochecita;A�tambiA�n DA�jame AsA�,A�un son cubano del disco que fue nominado al Grammy Latino”.

La cita es el 25 de febrero en la Plaza V Cinteneario, a partir de las 4:00 p.m.