Algunas vez has sentidoA�ansiedad, depresiA?n o has tenido fracturas A?seas, pA�rdida de conocimiento, contracciones musculares y alteraciA?n de la funciA?n mental, ten cuidado A�stos son los principales sA�ntomas de epilepsia. Pero A�A?quA� es la epilepsia?

En algA?n momento de nuestras vidas nos hemos encontrado con alguna persona, sea niA�o, adolescente o un adulto, que haya pasado por una crisis convulsiva no provocada, lo que conocemos hoy como epilepsia, un trastorno neurolA?gico crA?nico que surge a raA�z de descargas elA�ctricas excesivas de un grupos de cA�lulas del cerebro. Es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo incluyendo unos 60 mil panameA�os segA?n cifras del Ministerio de Salud.

Por otro lado, un informe sobre la epilepsia en LatinoamA�rica realizado por la OrganizaciA?n Mundial de la Salud seA�ala que la prevalencia de casos de epilepsia en el paA�s es de 57 por cada 1000 personas, lo que posiciona a PanamA? como uno de los paA�ses latinoamericanos con mA?s casos de esta condiciA?n.

El neurA?logo Gustavo Fischbein, durante una visita a PanamA?, explicA? que se trata de una enfermedad que ha acompaA�ado a la humanidad occidental por milenios y estA? muy estigmatizada a tal punto que muchas personas han llegado a pensar que es una enfermedad divina, sobre todo, cuando las crisis vienen acompaA�adas de trastornos psiquiA?tricos.

En las A?ltimas dA�cadas se han desarrollado nuevos fA?rmacos que han permitido un mejor control de las crisis con perfiles de seguridad mucho mejores que los iniciales. AdemA?s asegura que se han dado muchos avances en las metodologA�as de estudios e incluso se han desarrollado algunas tA�cnicas quirA?rgicas para epilepsias muy complejas que no responden a la polifarmacia convencional.

Con el propA?sito de generar conciencia respecto a esta enfermedad cerebral, el pasado 26 de marzo se celebrA? el DA�a Mundial de la Epilepsia tambiA�n llamado el a�?DA�a PA?rpura’ que surgiA? en 2008 a raA�z de la iniciativa de Cassidy Megan, una niA�a canadiense de nueve aA�os, que hizo un llamado para sensibilizar acerca de esta enfermedad, con la intenciA?n de que todas las personas con epilepsia en el mundo sepan que no estA?n solas. Desde entonces, la comunidad mA�dica internacional realiza actividades con el objetivo de informar sobre este padecimiento y acabar con los mitos que le rodean.

CirugA�a, una alternativa costosa

Este aA�o cinco niA�os fueron beneficiados con cirugA�as de epilepsia mediante el programa hA�brido que realiza cada aA�o el Hospital del NiA�o con ayuda de especialistas internacionales, asA� lo informA? la doctora Carmen BA?ez, jefa de servicio de neurologA�a pediA?trica. ExplicA? ademA?s que el programa ha sido muy beneficioso sin embargo el costo de la cirugA�a es bastante elevado y no todas las personas pueden costear una cirugA�a de A�stas.

a�?Los pacientes se captan a nivel de la consulta externa para poder recibir el beneficio de las cirugA�as, que cuentan con el apoyo de entidades del Estado. El servicio de neurologA�a en el Hospital del NiA�o es el que mA?s demanda tiene’, afirma BA?ez .

Por otro lado, Fischbein explica que hay estudios muy especA�ficos como los electroencefalogramas, la polisomnografA�a y los vA�deos eje, que permiten ver la actividad elA�ctrica cerebral, es decir, si hay algA?n punto de comportamiento anormal y tambiA�n permiten ver imA?genes por si hay alteraciones morfolA?gicas estructurales a nivel del cerebro.

Existen tratamientos mA�dicos novedosos para evitar las crisis convulsivas. Shutterstock

Un diagnA?stico certificado

SegA?n el neurA?logo, muchas veces las crisis de epilepsia suelen confundirse con otras patologA�as. Eso es lo que nosotros llamamos diagnA?stico diferencial que ocurren desde los desmayos tambiA�n llamados a�?sA�ncopes’ a otros cuadros mA?s complejos como trastornos del sueA�o, migraA�a, amnesias globales transitorias o movimientos anormales.

El mA�dico asegura que cuando la persona presenta un primer episodio, lo fundamental es interrogarlo bien, preguntarle a un testigo que describa quA� fue lo que sucediA? en el momento, luego el mA�dico lo revisarA? y le harA? una exploraciA?n fA�sica, neurolA?gica y cardiolA?gica para establecer los diagnA?sticos diferenciales.

a�?Una sola crisis convulsiva no es sinA?nimo de epilepsia. Pero si es motivo de consulta y estudio para saber quA� fue lo que ocasionA? la crisis y asA� el mA�dico puede decidir si ese paciente es epilA�ptico o no y si debe o no ser medicado’, enfatizA?.

CA?mo ayudar al paciente

Se aconseja a las personas que rodean al paciente cuando A�ste padece una crisis convulsiva tratar de ayudarlo de la siguiente manera: sostenerle la cabeza para que no se lastime o golpeA�, agarrarle la quijada y la cabeza para que no se muerda, ponerlo de costado por si llega a vomitar para que no se afecten los pulmones, hacer espacio para que cuando se sacude, sostenerle los brazos y las piernas para que no se golpeen con otros objetos y sobre todo evitar colocar objetos dentro de la boca para facilitar la respiraciA?n al paciente, seA�ala Fischbein.

Shutterstock

 

Aparte de contar con el tratamiento correcto, es positivo que el paciente lleve una vida saludable y una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa, limitando las calorA�as’, agregA? Fischbein.

a�?Conocer la duraciA?n y la frecuencia de las crisis, incluso si repiten varias veces el mismo dA�a ayuda a los mA�dicos a ajustar los esquemas terapA�uticos, pero lo mA?s importante es ayudar al paciente durante la crisis manteniendo la calma y si no es un paciente conocido llamar a un sistema de emergencias’, resaltA? el mA�dico argentino.

Siguiendo estos consejos Fischbein considera que los pacientes podrA?n mejorar su calidad de vida, prevenir crisis o ataques epilA�pticos y sobretodo podrA?n sentirse mejor y vivir mA?s tiempo.