Cuando se trata de vestimenta adecuada para el lugar de trabajo, siempre salen a relucir los cA?digos que, a pesar de poder parecer muy rA�gidos, permiten generalizar y dar herramientas a los profesionales para mostrar un lenguaje adecuado a travA�s de su vestimenta y no emitir mensajes errA?neos.
Aunque solemos apropiarnos del estilo de vestir de otras culturas o lugares, algunos expertos estamos de acuerdo en que en PanamA? es tiempo de adecuar los cA?digos a nuestro clima o ser mA?s flexibles para vestir.
AA?n queda mucho por aprender en tA�rminos de estilo e imagen profesional para proyectar el respeto, profesionalismo, madurez y actualidad que exigen los negocios, ya que hay actividades en todas las profesiones y cargos que exigen vestimentas mA?s formales, casuales y hasta informales.

El color es un arma poderosa para impactar en lo profesional, y una licencia que no tiene el hombre de sastre. La duquesa de Cambridge de rojo, y la reina Matilde de BA�lgica en un vestido amarillo.

Imagen de seriedadA�
Profesiones que se distinguen por su seriedad, como la banca, finanzas, abogacA�a, seguros, auditorA�as, consultorA�as, diplomacia, contadurA�a, funcionarios de alto perfil, altos ejecutivos, comunicadores, ventas corporativas, gobierno, medicina, educaciA?n y otros, requieren de una vestimenta muy discreta:

  • Escotes conservadores
  • Faldas o vestidos a la rodilla
  • Cortes no ajustados al cuerpo
  • Telas sin transparencias
  • Camisas o blusas de manga al hombro o que cubra total o parcialmente los brazos, sin tirantes u hombros descubiertos.
  • En estas profesiones, son bA?sicos los trajes completos de falda o pantalA?n para combinar con saco y los vestidos clA?sicos en colores sobrios, preferiblemente neutros. Si se incluye algA?n color, deben ser en tonos elegantes, como los pasteles, suaves o poco fuertes como el rojo, azul vivo, coral, verde intenso o amarillo.

El calzado ideal serA? el cerrado clA?sico acompaA�ado de complementos elegantes y sobrios. Descarta todo lo que parezca para una fiesta de noche o para actividades personales.

La actriz Daniela Vega en un vestido enterizo apropiado para lo profesional. Der., este atuendo de Sophie Turner luce moderno sin variar en texturas ni tener escotes.

Frente al cliente
En profesiones de atenciA?n directa al cliente que no requieran de uniforme por polA�ticas de la empresa, como ventas, periodistas, profesores, atenciA?n de turistas, conductores, personal de A?rea de tecnologA�a, mercadeo, relaciones pA?blicas, lo normal es usar vestimenta casual formal, pudiendo prescindir del traje formal completo y sumar prendas individuales combinadas entre sA�:

  • Blazer
  • Pantalones casuales con blusas formales o pantalones formales con blusas ejecutivas.
  • Faldas a la rodilla o 2 cm arriba de A�sta.
  • Es aconsejable cuidar siempre los detalles como la sobriedad en los escotes, aberturas y tipos de telas.
  • En estos casos, los colores pueden sumar un poco de mA?s energA�a y creatividad, segA?n el rubro, con estampados mA?s variados y tonalidades.
  • TambiA�n los cortes podrA�an llevar un componente mA?s actual y moderno, sin caer en extravagancias, al igual que los accesorios y complementos.
Si a un look casual, como el de Nora von Waldstaetten, le pones zapatos de tacA?n y de punta, le darA?s el toque profesional. Derecha, si la profesiA?n es creativa, puedes jugar con transparencias, como esta blusa de encaje de Angelina Jolie.

Cargos creativos

Otras profesiones mA?s relajadas y creativas, como la publicidad, la televisiA?n de entretenimiento, consultores de imagen, diseA�adores, artistas, creativos, gestores de redes sociales, dueA�os o atenciA?n en almacenes o boutiques, arquitectos, escritores, blogueros, diseA�adores de interiores, diseA�adores de moda, estilistas, personal de revistas o gastronomA�a, pueden combinar estilos informales y llevar, segA?n las actividades, estilos a la moda que rompan con lo cotidiano.
Pueden vestir:

  • Denim para blusas, pantalones o
  • faldas
  • Telas mA?s informales, alguna transparencia siempre y cuando se lleve de manera respetuosa.
  • Algunas podrA?n llevar vestuario mA?s corto o un poco mA?s ajustado, pero evitando que se vea provocativo o incluso vulgar.
  • Los accesorios y complementos pueden ser tambiA�n artesanales, mA?s vistosos o poco convencionales.

    En la mayorA�a de estas profesiones, se puede lucir estampados y colores mA?s contrastantes o llamativos, pero todo, hasta lo mA?s contracorriente, debe mantener una armonA�a y balance, pues no se trata de llamar la atenciA?n con lo que se viste, sino de crear focos de atenciA?n que no sobrecarguen el look.
    Hay actividades especiales dentro de algunas profesiones, como ingenieras, supervisoras en fA?bricas o cualquiera que implique que la persona se mueva en A?reas que exijan un vestuario particular por normas de seguridad. En estos casos, limite el uso de faldas y vestidos, tacones, accesorios y peinados.
    Siga las reglas y aA�ada a su atuendo los artA�culos adecuados para estas actividades, como cascos, sombreros, botas o zapatos deportivos.