Alrededor de 40 profesionales de la belleza, entre estilistas, manicuristas y masajistas, fueron capacitados para ayudar a detectar de forma temprana el cA?ncer de piel en sus clientes.

A?La razA?n? a�?Son personas que trabajan con la piel, el cabello y las uA�as de sus clientes. Estas personas conocen nuestra piel y pueden advertirnos cuando nos aparecen lunares nuevos o cuando una mancha luce muy fea, que muchas veces nosotros mismos no nos podemos ver’, asegura Alexandra Castro, directora ejecutiva de FundaCA?ncer.

Dicha organizaciA?n sin fines de lucro junto a la Sociedad PanameA�a de DermatologA�a y la marca de belleza Re mington realizaron recientemente el primer Taller para Profesionales de la Belleza en DetecciA?n Temprana de CA?ncer de Piel en el Instituto OncolA?gico Nacional.

La idea, explica Castro, es que estas personas se conviertan en agentes de detecciA?n temprana, pero para ello, necesitan ser instruidos en relaciA?n a los signos de alerta del cA?ncer de piel.

a�?No se trata de ser expertos en el tema, pero como profesional de la belleza, es bueno tener el conocimiento porque si ya sabemos cuA?les son los sA�ntomas del cA?ncer de piel, cA?mo se ve una lesiA?n o un lunar sospechoso, podemos alertar a nuestros clientes para que vayan al mA�dico a tiempo y reciba el tratamiento’, subraya el estilista profesional Aris TagarA?pulos, uno de los participantes del taller.

El estilista Aris TagarA?pulos participA? en el taller. Larish Julio

TagarA?pulos, que ademA?s convocA? a sus colegas para participar del taller, resalta que hace falta sensibilizaciA?n en la sociedad. a�?Me encontrA� con poco interA�s de muchas personas. Incluso fui a salones muy reconocidos y se los di como un plus para cada estilista, que ademA?s iba a ser gratis y que se iba a certificar, pero no le dieron la importancia’, indica.

Recalca que alrededor de 25 personas cancelaron. a�?SentA� que algunas personas piensan que esto no les va a ayudar en nada, pero lo que no entienden es que puede salvar la vida de un cliente, un amigo o un familiar’.

Alexandra Castro sabe que hace falta mA?s conciencia y seA�ala que el objetivo es realizar mA?s talleres con estos.

CIFRAS EN PANAMA?

Prevenir y detectar a tiempo el cA?ncer de piel es muy importante para la doctora Doris GutiA�rrez, presidenta de la AsociaciA?n PanameA�a de DermatologA�a e invitada al evento. Destaca que el cA?ncer de piel ocupa el cuarto lugar en el paA�s, segA?n cifras del Ministerio de Salud (MINSA). a�?Las estadA�sticas son actualizadas de 2016, pero son de 2012, donde tuvimos mA?s o menos 700 nuevos casosa�?.

Doris GutiA�rrez , presidenta de la AsociaciA?n PanameA�a de DermatologA�a. Larish Julio

AdemA?s, menciona las A?ltimas estadA�sticas del Instituto OncolA?gico. a�?El aA�o pasado en la campaA�a del cA?ncer se detactaron mA?s de 100 casos de cA?ncer de piel: 83 casos eran de carcinoma basocelular, que es el mA?s frecuente y el mA?s fA?cil de curar, 41 casos de melanoma maligno, que es el mA?s agresivo, puede dar metA?stasis y matar a la persona’, comenta, a la tiempo que destaca que es alarmante el aumento de la frecuencia de este tipo de cA?ncer.

La dermatA?loga expresa que la detecciA?n temprana es fundamental porque puede ayudar a salvar una vida. a�?Si se detecta a tiempo, se puede controlar y el paciente se puede curar. Lamentablemente muchas personas no le prestan atenciA?n a sus lunares y no lo detectan a tiempo, y el pronA?stico cambiaa�?.

ABCDE, LAS LETRAS DE LA DETECCIA�N

No todos los lunares son cancerosos. a�?Al transcurrir la vida y exponernos al sol nos aparecen nuevos lunares, eso es normal, lo que debemos tener en cuenta son los cambios que se han dado’, asevera Doris GutiA�rrez.

Para diferenciar un lunar normal de un melanoma, la dermatA?loga Laura Porcell, una de las expositoras en el taller, ilustra a los profesionales de la belleza sobre el ABCDE, que son los signos de alerta del cA?ncer de piel.

a�?No se trata de alarmarse por cualquier lunar, porque sino tendrA�amos los consultorios llenos. MA?s bien es identificar anomalA�as por medio de esta herramienta’.

La doctora Laura Pocell hablA? sobre la prevenciA?n y la detecciA?n temprana del cA?ncer durante el taller en el Instituto OncolA?gico Nacional. Larish Julio

ABCDE son las iniciales de los diferentes signos de cA?ncer de piel. En su ponencia, Porcell explica que A es la asimetrA�a. a�?Cuando dividimos un lunar en dos y vemos que la mitad de un lado es diferente a la del otro’.

B son los bordes. a�?Cuando el lunar no estA? totalmente redondo, sino que es irregular’.

Ces el color. a�?Si de un lado es un poco mas gris, del otro lado es cafecito, del otro es negro, del otro chocolate… o sea si tiene diferentes tonalidades, es un riesgo’.

Des diA?metro. a�?Generalmente un melanoma es mayor de seis milA�metros. Le decimos al paciente que tenga en cuenta el tamaA�o del borrador de un lA?piz, si es mA?s grande, debe tener cuidado’.

E es evoluciA?n. a�?Si inicialmente se vio el lunar de una forma y luego ha ido cambiando, hay que ir al mA�dico a tiempo para poder verlo’, advierte.

ABCDE signos de alerta del cA?ncer de piel.